Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2004-01-03 a horas: 11:15:58

Luego de 10 años será creado consejo nacional de la educación

Luego de 10 años será creado consejo nacional de la educación Los 63 integrantes del Consejo Nacional de la Educación (Coned), que representan a 48 instituciones de la sociedad, serán posesionados en esta ciudad el próximo 9 de enero; luego fijarán la fecha de la realización del II Congreso Nacional de Educación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Luego de 10 años será creado consejo nacional de la educación

(ABI).- Los 63 integrantes del Consejo Nacional de la Educación (Coned), que representan a 48 instituciones de la sociedad, serán posesionados en esta ciudad el próximo 9 de enero; luego fijarán la fecha de la realización del II Congreso Nacional de Educación.

El ministro de Educación, Donato Ayma, anunció que después de diez años de vigencia de la Ley de la Reforma Educativa es creado el Consejo Nacional de Educación.

Explicó que los integrantes del Coned definirán el lugar y fecha de la realización del II Congreso Nacional de Educación, prevista inicialmente para el primer semestre de este año. El primer Congreso se realizó en 1992.

En diciembre pasado, Ayma emitió la Resolución Ministerial N§ 106/03 que constituye el Coned con 63 miembros, de las siguientes 48 instituciones: Con un representante la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, Confederación de Estudiantes Normalistas, Confederación de Maestros Jubilados, Confederación Universitaria Boliviana, Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Academia de Ciencias, Universidades Privadas, Institutos Normales Superiores y Colegios Privados.

Además de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Confederación de Profesionales, Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Nacional de la Prensa, Coordinadora de la Mujer, Comisión Educativa de la Iglesia Metodista, además de un representante de los siguientes ministerios: Desarrollo Económico, Participación Popular, Desarrollo Sostenible, Asuntos Indígenas y Asuntos Campesinos. Con dos representantes; la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), la Confederación Nacional de Maestros de la Educación Rural de Bolivia (CONMERB), el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Foro Educativo Boliviano y la Comisión Episcopal de Educación.

Cuatro representantes de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios, Aimara, Quechua, Guaraní y Amazónico. Con seis: la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Ministerio de Educación, además de nueve representantes de los consejos departamentales de educación.

El ministro de Educación, que será el presidente del Coned, indico que las instituciones citadas tienen que elevar los nombres de sus representantes hasta la primera semana de enero, tomando en cuenta los aspectos de equidad de género, social y regional, de modo que el próximo viernes se tomará posesión a todos los miembros del Consejo Nacional de Educación.

Se tiene previsto cursar invitaciones a las cámaras de Diputados y Senadores para que cada una de ellas designe un observador ante el Coned. Según la Resolución Ministerial, el Ministro de Educación convocará a la primera reunión ordinaria del Coned una vez que reciba la carta oficial de acreditación de dos tercios de los representantes.

Explicó que el II Congreso Nacional de Educación tiene como objetivo recuperar el carácter democrático de la educación y para ello la toma de decisiones serán consultadas y con amplia participación. Además, se pretende restituir el carácter nacional de la educación.

Aseguró que el II Congreso de la Educación pretende responder a las expectativas que tiene la sociedad después de los hechos de octubre pasado cuando se demostro los límites de la democracia representativa y la voluntad social de impulsar la vigencia de una democracia más participativa.

Según el ministro de Educación, se constituye el Coned fruto de la voluntad política del gobierno y la necesidad que tiene todos los actores relacionados con la educación de evaluar y reflexionar propositivamente sobre el estado y las proyecciones de la reforma educativa en el II Congreso Nacional de Educación.

En el período previo a la realización del II Congreso de la Educación, se realizarán congresos regionales y departamentales para recoger las sugerencias en educación inicial, primaria, secundaria, técnica, tecnológica y superior en las organizaciones sindicales y académicas desde las bases.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014