Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-12-30 a horas: 09:37:35

Libre Comercio con Estados Unidos

Libre Comercio con Estados Unidos Vincent Gómez-García Palao Entre los consensos de Washington establecidos hace una década, se tenía la fecha del 2005 para la suscripción de un acuerdo de establezca un Área de Libre Comercio en las Américas (ALCA), en la cual participarían 34 países del Hemisferio ?todos menos Cuba.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




10 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Libre Comercio con Estados Unidos Vincent Gómez-García Palao

Entre los consensos de Washington establecidos hace una década, se tenía la fecha del 2005 para la suscripción de un acuerdo de establezca un Área de Libre Comercio en las Américas (ALCA), en la cual participarían 34 países del Hemisferio ?todos menos Cuba. Es evidente que, a la fecha, las voces discordantes en cuanto a las bondades del modelo neoliberal instaurado en la mayoría de los países de la región han levantado serias dudas en cuanto a la posibilidad real de cumplir el plazo original para la suscripción del ALCA, por lo menos en su diseño de inicio que pretendía una versión más ambiciosa ?en sus objetivos de liberalización comercial y su carácter comprensivo en cuanto a ?nuevos? temas del comercio internacional- que el Área de Libre de Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus iniciales en inglés) suscrito entre Canadá, Estados Unidos y México. Efectivamente, la Reunión Ministerial que se realizó en la ciudad de Miami durante la semana pasada concluyó en una fórmula de consenso ?específicamente promovida por Brasil- donde se pretende arribar sólo a acuerdos normativos mínimos, dejando los aspectos específicos de áreas y profundización de la liberalización comercial a negociaciones de carácter bi- o plurilateral según los objetivos de cada uno de los países de Hemisferio.

Justamente, es en este contexto que aquellos países andinos que se benefician de las preferencias arancelarias otorgadas en el marco del APTDEA: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acaban de anunciar la semana pasada en Miami que iniciarán negociaciones bilaterales con Estados Unidos, primero Colombia y Perú el próximo año y luego Bolivia y Ecuador el 2005 para arribar a un acuerdo de libre comercio que asegure la continuidad de las preferencias arancelarias otorgadas de forma unilateral por Estados Unidos y que fenecen el 2006. Si bien la previsión de mantener de forma permanente estas preferencias arancelarias en el mercado de Estados Unidos es de todo punto de vista prudente y deseable, conviene profundizar el análisis sobre algunos otros aspectos de esta decisión de negociar ?bilateralmente? una zona de libre comercio con Estados Unidos.

Sorprende que ante serias críticas domésticas sobre el proceso ALCA el gobierno no haya presentado de forma previa una propuesta como la anunciada la semana pasada en Miami que, a todas luces, significa una ratificación de la participación nacional bajo el diseño original de este proceso, concretamente en cuanto a sus objetivos radicales de liberalización comercial. Esta decisión por supuesto que tiene serias implicaciones, además de la transparencia, grado de consenso y legitimidad de la misma. Al respecto, no queda clara la estrategia negociadora de nuestro país en cuanto a fortalecer una posición sudamericana que busque flexibilizar los términos de un futuro acuerdo comercial hemisférico en función de las capacidades y posibilidades reales de los aparatos productivos de nuestros países, particularmente en el caso de Bolivia que es una pequeña economía con una estructura industrial incipiente, poco desarrollada y definitivamente no competitiva al nivel internacional; si al mismo tiempo se manifiesta la intención de ir de forma ?bilateral?, hacia una zona de libre comercio con la economía más poderosa no sólo del Hemisferio, sino del mundo. En efecto, no se entiende la lógica gubernamental de pretender resolver o por lo menos neutralizar, al nivel de una negociación bilateral, los serios riesgos que conlleva un proceso como del ALCA. No sólo que la posición negociadora, en términos técnicos, de nuestro país sería mucho más débil y vulnerable bajo un esquema bilateral que hemisférico; sino que las variables de carácter político vendrían a imponerse sobre aquellas estrictamente técnicas, es decir que se acabaría con un ?acuerdo? de libre comercio determinado totalmente por los intereses y objetivos de la parte más fuerte, en detrimento por supuesto de los nuestros.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014