Martes 13 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-12-24 a horas: 10:04:26

Cómo leer un periódico

Buena Leche Cómo leer un periódico Ramón Rocha Monroy Mi carnal Alfredo Medrano comenzaría esta calumnia diaria postulando un refrán: Dime cómo lees el periódico y te diré quién eres. Las mujeres, mientras más jóvenes, más impresionistas: pueden quedarse interminablemente en una nota secundaria cuando los titulares de apertura arden de emergencia. Otros lectores como mi hermano se compran todos los periódicos y hacen un zapping interminable con ellos, como si cambiaran de canal para ver las mil facetas de una sola noticia. Los empleados públicos se deleitan hasta las once informándose hasta de los últimos cortes argentinos en el mercado de damas de compañía.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Buena Leche

Cómo leer un periódico

Ramón Rocha Monroy

Mi carnal Alfredo Medrano comenzaría esta calumnia diaria postulando un refrán: Dime cómo lees el periódico y te diré quién eres. Las mujeres, mientras más jóvenes, más impresionistas: pueden quedarse interminablemente en una nota secundaria cuando los titulares de apertura arden de emergencia. Otros lectores como mi hermano se compran todos los periódicos y hacen un zapping interminable con ellos, como si cambiaran de canal para ver las mil facetas de una sola noticia. Los empleados públicos se deleitan hasta las once informándose hasta de los últimos cortes argentinos en el mercado de damas de compañía.

Otros sólo buscan matizar el paso de las horas, como ese señor jubilado que trabajaba de sereno de plazuela y tenía una forma escrupulosa de leer el periódico, en estricto orden de izquierda a derecha, tiqueando no sólo las noticias sino los avisos de publicidad y hasta los económicos. Un viejo lobo de mar como Chechi Nogales barre en sentido oblicuo los titulares, luego se detiene en los que le interesan y por fin echa una mirada indulgente al resto de las notas. Mi buen amigo Robertito Echazú, que vive en Tarija, tiene suscripción a un diario paceño, pero lo recoge cada dos semanas y a veces cumplido el mes. Se sienta a matear o a tomar vino en su espacioso patio y lee los periódicos que recogió en completo desorden, la jornada completa, de modo que los muertos resucitan o vuelven a enfermarse, los capturados se liberan, las torres derrumbadas se recomponen y las bellas mujeres se curan de matrimonios volviendo a la soltería.

Hay lectores de ideas fijas que sólo buscan sus afinidades electivas: los hinchas del fútbol, los comerciantes, los amateurs del crimen, las damitas que devoran "sociales".

En este trajín, no he encontrado ficción mejor que ésta de José Saramago: "Son así los periódicos, sólo saben hablar de lo que aconteció, casi siempre cuando ya es demasiado tarde para enmendar errores, peligros y faltas, buen periódico sería aquel que en el día uno de enero de mil novecientos catorce hubiera anunciado que estallaría la guerra el veinticuatro de julio, dispondríamos entonces de casi siete meses para conjurar la amenaza, quién sabe si no podríamos llegar a tiempo, y mejor sería aún si saliera publicada la lista de los que iban a morir, millones de hombres y mujeres leyendo en el diario de la mañana, con el café con leche, la noticia de su propia muerte, un destino marcado y por cumplir, día, hora y lugar, el nombre entero, qué harían cuando supieran que los iban a matar, qué haría Fernando Pessoa si pudiera leer, dos meses antes, El autor de Mensagem morirá el día treinta de noviembre próximo, de cólico hepático, quizá fuera al médico y dejara de beber, tal vez dejara de lado la consulta y empezara a beber el doble, para poder morir antes".

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014