Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-12-24 a horas: 09:40:17

Peligros del Bonosol

Peligros del Bonosol Vincent Gómez-García Palao La situación real de insuficiencia de fondos líquidos, que se estarían agotando durante los próximos días, por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) para continuar pagando el Bonosol ha vuelto a poner sobre el tapete de análisis la viabilidad financiera de este beneficio. Más allá de las motivaciones políticas que generaron esta medida, consideramos oportuno reflexionar sobre los peligros que se ciernen sobre el sistema de jubilación de largo plazo si se llegara a materializar la fusión del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) con el Fondo de Capitalización Individual (FCI).

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Peligros del Bonosol

Vincent Gómez-García Palao

La situación real de insuficiencia de fondos líquidos, que se estarían agotando durante los próximos días, por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) para continuar pagando el Bonosol ha vuelto a poner sobre el tapete de análisis la viabilidad financiera de este beneficio. Más allá de las motivaciones políticas que generaron esta medida, consideramos oportuno reflexionar sobre los peligros que se ciernen sobre el sistema de jubilación de largo plazo si se llegara a materializar la fusión del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) con el Fondo de Capitalización Individual (FCI).

En primer lugar, conviene señalar que la fusión de estos fondos tendría un impacto negativo sobre el rendimiento de las cuentas de los aportantes al FCI, que se reflejaría de forma inmediata en caso de una fusión total o en el tiempo de producirse una fusión gradual. Al final del proceso, el resultado sería el mismo, donde las cuentas individuales tendrían que reportar el efecto de haber incorporado de forma masiva valores que históricamente han demostrado rendimientos alrededor del 4% -el FCC- a una cartera ?el FCI- que actualmente tiene un rendimiento entre 13 y 14%. Más aún, si se considera que el FCC tiene un valor de capitalización ?aproximadamente $us. 1.600 millones- que supera el valor actual del FCI, este efecto será significativo. La consecuencia directa de esta drástica reducción de rendimiento en las cuentas individuales de los aportantes al FCI redundará en la necesidad de incrementar en aproximadamente 10 años ?a los 25 ya establecidos- el período de aportes para poder aspirar a una jubiliación equivalente al 70% del salario. En definitiva, esta fusión de fondos viene a constituir una tremenda amenaza a la credibilidad del nuevo sistema de jubilación, puesto que habría pocas personas en Bolivia que pueden aspirar a una vida laboral en el mercado formal que les permita aportar de forma no interrumpida a las AFPs durante por lo menos 35 años.

Luego y en términos de buenas prácticas de administración de fondos relacionados con esquemas de seguridad social de largo plazo, resulta extremadamente riesgoso concentrar cerca del 60% de la cartera en papeles de renta variable, que sería el caso luego de la fusión de ambos fondos puesto que el FCC está constituido en su integralidad por acciones de las empresas capitalizadas. Acá el problema de fondo es el riesgo asociado a la variabilidad del precio de las acciones, que como pueden subir también pueden bajar. Es más, estudios serios encomendados por las AFPs arrojan montos de valoración del FCC menores al su valor de capitalización, que de confirmarse mediante la monetización efectiva de las acciones de las capitalizadas también afectarían negativamente a los aportantes del FCI. En cuanto a las especulaciones sobre un incremento significativo del valor de las acciones de las empresas capitalizadas a futuro, particularmente aquellas del sector hidrocarburífero, conviene puntualizar que éstas sólo participan en alrededor de un 13% de las reservas de gas natural y que no son actores de primera línea en los diversos proyectos de exportación, actualmente en consideración.

Por supuesto que el pago del Bonosol en su normativa vigente presente otra serie de implicaciones de carácter financiero y macroeconómico, vinculadas al uso eficiente del ahorro de largo plazo generado por la sociedad boliviana, que convendrá analizar en próximas notas. En esta oportunidad, hemos optado por enfocarnos en algunos aspectos técnicos relacionados a la fusión del FCC con el FCI que la hacen totalmente desaconsejable, desde la perspectiva de garantizar la viabilidad y sostenibilidad del nuevo sistema de jubilación de capitalización individual administrado por las AFPs.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014