Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-12-12 a horas: 13:05:54

Gas: última mentira

Gas: última mentira Andrés Soliz Rada El pueblo boliviano ha sido sometido, en los dos últimos dos años y medio, a sucesivas mentiras, a fin de lograr, según se dijo, que su gas sea vendido a California, a través de un puerto chileno, cuando en realidad Chile es su principal destino. El consorcio Pacific LNG (British Gas, Repsol y Panamerican) aseguró, una y otra vez, que el país tenía plazos fatales para autorizar a la compañía la suscripción del contrato con la distribuidora Sempras Energy. Los plazos "fatales" se cumplieron uno tras otro, sin que la posibilidad del contrato hubiera desaparecido. El consorcio exigía tal autorización sin exhibir siquiera un proyecto de factibilidad, condición básica para cualquier negocio serio. Como los plazos fatales no funcionaron, se anunció que Pacific LNG enjuiciaría a Bolivia por "lucro cesante". "Lucro cesante" sobre un negocio sin estudio de factibilidad. El engaño y el chantaje eran flagrantes.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Gas: última mentira

Andrés Soliz Rada

El pueblo boliviano ha sido sometido, en los dos últimos dos años y medio, a sucesivas mentiras, a fin de lograr, según se dijo, que su gas sea vendido a California, a través de un puerto chileno, cuando en realidad Chile es su principal destino. El consorcio Pacific LNG (British Gas, Repsol y Panamerican) aseguró, una y otra vez, que el país tenía plazos fatales para autorizar a la compañía la suscripción del contrato con la distribuidora Sempras Energy. Los plazos "fatales" se cumplieron uno tras otro, sin que la posibilidad del contrato hubiera desaparecido. El consorcio exigía tal autorización sin exhibir siquiera un proyecto de factibilidad, condición básica para cualquier negocio serio. Como los plazos fatales no funcionaron, se anunció que Pacific LNG enjuiciaría a Bolivia por "lucro cesante". "Lucro cesante" sobre un negocio sin estudio de factibilidad. El engaño y el chantaje eran flagrantes.

A pocos meses del segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), renunció su Ministro Fernando Illanes, aduciendo que dos consultoras, la "Global Energy" y "Puerto de Roterdam", no cumplieron su promesa de elaborar un estudio comparativo entre los proyectos de "Ilo" (Perú) y "Patillos"

(Chile). De la renuncia de Illanes surgían estas preguntas: ¿No es más barato instalar una sola planta de licuefacción sobre el Pacífico sur sudamericano en lugar de dos, bastante cercanas entre sí? ¿No habría ahorro al lograr que una sola flota de barcos metaneros recoja el gas de Margarita

(Bolivia) y Camisea (Perú), en lugar de tener dos flotas de barcos para proyectos tan próximos? ¿Si Bolivia y Perú tienen importantes reservas de gas, no es lógico que compartan el mercado y negocien conjuntamente en mejores condiciones con las transnacionales?

Luego se dijo que los proyectos de Australia, Sakhalín. Alaska, Indonesia, Camisea y Margarita eran excluyentes y que sólo uno podía llegar al mercado norteamericano. La versión se diluyó como terrón de azúcar en agua caliente, cuando el Consejo Nacional de Energía de EEUU informó que su mercado interno era "insaciable" ("La Razón", 3-X-03). Tal vez ahora adviertan su incongruencia quienes compararon al gas con el litio.

Los tergiversadores afirmaron también que la industrialización interna del gas dependía de la exportación de grandes cantidades de metano (por y para Chile). Esta tesis se derrumbó cuando el ingeniero Juan Carlos Kinn y el representante del Consorcio Syntroleum, Giovanni Guidetti demostraron que la industrialización del gas, a partir del metano, era económicamente viable, razón por la cual se estaban instalando plantas en Qatar y Trinidad Tobago, en tanto que proyectos similares existían por decenas ("La Prensa", 7-12-03). En consecuencia, el anhelo de industrializar el gas, como exigieron las multitudes que derrocaron a GSL, el 17 de octubre pasado es factible.

Frente a esta realidad, los voceros de Pacific LNG recurrieron a la última mentira, al afirmar que "en Bolivia costaría entre 25 a 40 por ciento más invertir en material para la construcción de plantas y comprar equipos" que permitan industrializar el gas. "Se debe recordar, se añadió, que Bolivia tiene deficiente infraestructura de transporte y que había que instalar una "cadena productiva" a la que el país no podía aspirar ("La Razón", 6-XII-03). De esta manera, dificultades controlables son elevadas a la categoría de impedimentos insalvables. Recuérdese que el país no pudo instalar una fundición de estaño durante los primeros 69 años del siglo pasado, porque los consorcios aseguraron que las plantas metalúrgicas no funcionan a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El presidente de la Cámara de Industrias, Víctor de los Heros, dijo que, antes de pensar en la industrialización del gas, había que exportar primero el metano para cubrir el déficit fiscal hasta el 2007, ya que el proyecto Gas To Licuid (industrialización del metano) tardará cinco años en ser instalado. (UNITEL, 5-12-03). Exactamente el mismo tiempo de maduración de la propuesta Pacific LNG. La conclusión del imperio y sus servidores internos siempre es la misma: No se puede tolerar que Bolivia industrialice sus materias primas, aunque para lograr este objetivo sea necesario hacer escarnio del sentido común.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014