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Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-12-11 a horas: 10:50:58

La inteligencia social

La inteligencia social Ramón Rocha Monroy Si privilegiamos la inteligencia social, resulta que cada sociedad local tiene su historia, que es el relato de cómo esa comunidad se organizó socialmente para vivir aprovechando los bienes de la naturaleza pero en armonía con ella

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
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La inteligencia social

Ramón Rocha Monroy

Pocos libros me han revelado tanto como uno del antropólogo inglés Ernest Carrither referente a la "inteligencia social". Pensábamos que era la inteligencia técnica el factor más importante en la evolución de las especies. La oposición del pulgar a la mano en los primates, la facultad de poder asir un palo, de fabricar armas y utensilios no es tan importante como la capacidad de vivir en grupo, en sociedad. La segunda y divertida conclusión es que una virtud social fundamental es la hipocresía y el "pensamiento maquiavélico": saber fingir frente al prójimo y manipularlo para no tener que eliminarlo de un trancazo.

Por eso es que las crías humanas tardan tanto en separarse de sus mamás, porque tienen que desarrollar una inteligencia social muy fina. Este hallazgo tiene consecuencias muy importantes: si uno privilegia la inteligencia técnica como factor de evolución, está justificando las ideas centrales de la modernidad: la historia como progreso lineal hacia órdenes superiores, que va del palo, el utensilio, la lanza, la rueda...a la energía atómica, los cohetes a la luna y las armas de destrucción masiva. En esa línea, hay países civilizados y otros que se inscriben en estadios intermedios, sometidos a un destino genérico, no específico, pues deben seguir la línea de sus mayores. En cambio, si privilegiamos la inteligencia social, resulta que cada sociedad local tiene su historia, que es el relato de cómo esa comunidad se organizó socialmente para vivir aprovechando los bienes de la naturaleza pero en armonía con ella. Mientras la concepción opuesta, que ha signado el pensamiento de Occidente no es más que un darwinismo social, esta concepción es el fundamento antropológico del respeto a la diversidad cultural, del interés que debe despertar el desarrollo de las culturas locales. ¿Bonito no?

Las políticas culturales del Estado boliviano son excesivamente centralistas. Esa conducta afecta a la asignación de fondos que no tiene relación alguna con la descentralización ni menos con la participación popular. Sería muy creativo estimular el esfuerzo de los gobiernos departamentales y municipales para estudiar las posibilidades de desarrollo cultural de cada municipio, mancomunidad de municipios o sectores de las culturas urbanas o rurales, con la ventaja de que proyectos de esta clase son al mismo tiempo proyectos productivos. No es lo mismo gastar 60 000 dólares en la visita de un artista extranjero que se presentará una sola vez en un festival de cultura que repartir esos 60 000 en seis proyectos culturales de a 10 000. Lo otro es de mayor impacto visual, pero no tiene en cuenta las verdaderas necesidades del desarrollo cultural de una región. Tenemos tendencia a la "festivalitis" que no deja a su paso sino la resaca de la fiesta, ningún proyecto duradero que afecte decisivamente a la fisonomía cultural de la región. Habría que volver una y otra vez sobre esto.

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