Domingo 26 de mayo del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-12-09 a horas: 13:24:30

Víctor Paz

Víctor Paz Ramón Rocha Monroy En perspectiva, Víctor Paz fue un triunfador neto, pues derrotó al Superestado minero feudal y al ejército de la oligarquía; desplazó a los partidos tradicionales, a la nueva gama de partidos de izquierda a derecha y a sus rivales internos en la conducción del MNR, acaso porque no se aferró a un dogma y sólo siguió tanto instintiva como conscientemente los caminos del poder.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Víctor Paz

Ramón Rocha Monroy

Si alguien pintara un fresco a la manera del muralista mexicano Diego Rivera sobre la vida de Víctor Paz Estenssoro, tendríamos una presencia abigarrada y abrumadora de elementos contrapuestos, porque ningún otro líder nacional movilizó contingentes sociales tan grandes, con la nacionalización de las minas o la relocalización de los trabajadores mineros; con la reforma agraria y el voto universal; con la formación de milicias mineras y campesinas y grupos de mujeres defensoras del proceso llamadas "barzolas"; con la política de colonización y de diversificación económica que desarrolló el petróleo y la agropecuaria en el Oriente; con los millones de campesinos incorporados a la vida nacional y los cientos de ciudadanos perseguidos, deportados o encerrados en campos de concentración; con los jóvenes promovidos al manejo del Estado y los desplazados del antiguo régimen.

En perspectiva, Víctor Paz fue un triunfador neto, pues derrotó al Superestado minero feudal y al ejército de la oligarquía; desplazó a los partidos tradicionales, a la nueva gama de partidos de izquierda a derecha y a sus rivales internos en la conducción del MNR, acaso porque no se aferró a un dogma y sólo siguió tanto instintiva como conscientemente los caminos del poder. Supo medir el pulso de cada ciclo histórico y por eso dirigió en 1952 la construcción de un Estado intervencionista y dotado de un poderoso sector estatal de la economía, pero en 1985 lo desmanteló como aparato y como gestor económico, introduciendo al país el neoliberalismo, doctrina que está en las antípodas de la ideología que propulsó desde 1942.

VPE exacerbó al máximo el sistema presidencialista característico de Bolivia. Su poder como jefe de Estado fue casi total, pero es justo decir que no sólo provenía de las facultades constitucionales sino del fervor popular. Uno diría que usó "el maravilloso instrumento del poder" para sumar, restar, multiplicar y dividir: sumar para ascender, restar para extirpar, multiplicar para durar, dividir para reinar. Parecía la encarnación hierática de un Estado protector que desciende a las masas tan sólo para decirles, como Santo Tomás, que Dios sabe cuántos cabellos tienes en la cabeza. Quizá por eso, en un gesto que data del primer período de gobierno del MNR, los trabajadores petroleros mandaron pintar un retrato del líder con una leyenda que decía: "El Señor del Gran Poder".

Hay un rasgo que da grandeza a su vida: la magnitud del enemigo que escogió para enfrentarse, la oligarquía minero feudal, pudiendo fácilmente, por origen y capacidad, ser una valiosa pieza de recambio del viejo régimen. Tarea difícil la de resumir en pocas páginas el bajorrelieve de una vida pública tan intensa como la de Paz. El lector sabrá disculpar el tímido intento que publicaremos con la edición de este domingo.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014