Martes 20 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-12-05 a horas: 12:05:55

"Libre, fuerte e invencible"

"Libre, fuerte e invencible" Ramón Rocha Monroy En la Prefectura de La Paz hay un escudo nacional que tiene debajo esta leyenda: "Bolivia, libre, fuerte e invencible". Me pregunto qué de bueno podemos sacar los bolivianos de una leyenda como ésa. ¿Nos ayudará a recuperar un millón de kilómetros cuadrados que perdimos desde 1879? ¿Ahuyentará a las aves de rapiña que se ciernen sobre nuestras riquezas naturales? ¿Concitará la amistad de la comunidad internacional para que nos den una mano en esta época de crisis? Decir que somos libres, fuertes e invencibles probablemente sea una triple impostura, en realidad un resabio de la ideología de la independencia que necesitaba munirse de esas creencias para derrotar a un enemigo tan poderoso como el ejército español.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

"Libre, fuerte e invencible"

Ramón Rocha Monroy

En la Prefectura de La Paz hay un escudo nacional que tiene debajo esta leyenda: "Bolivia, libre, fuerte e invencible". Me pregunto qué de bueno podemos sacar los bolivianos de una leyenda como ésa. ¿Nos ayudará a recuperar un millón de kilómetros cuadrados que perdimos desde 1879? ¿Ahuyentará a las aves de rapiña que se ciernen sobre nuestras riquezas naturales? ¿Concitará la amistad de la comunidad internacional para que nos den una mano en esta época de crisis? Decir que somos libres, fuertes e invencibles probablemente sea una triple impostura, en realidad un resabio de la ideología de la independencia que necesitaba munirse de esas creencias para derrotar a un enemigo tan poderoso como el ejército español.

Pero los tiempos han cambiado y hasta los himnos republicanos hablan en vano del sonoro rugir de los cañones y de ejércitos enemigos que hay que derrotar antes que nos dominen por la razón o la fuerza. Leí hace tiempo un artículo del poeta alemán Hans Magnus Erzensberger que habla sobre el linaje de esos himnos que sólo repiten el violento mundo del siglo XIX en otra época. Cuenta que los niños alemanes leían en sus silabarios unos versos que les decía la Madre Patria y que hablaban de cubrir las aguas del Rin con cadáveres de soldados franceses y de brindar buen vino renano en sus cráneos.

Si en algo hemos avanzado después de la Segunda Guerra Mundial es en la construcción de una cultura de paz. ¿Qué tal si en lugar de "libres, fuertes e invencibles" nos declaráramos "solidarios, amistosos y pacíficos" con el mundo entero? Si Bolivia corrigiera sus lemas para mostrarse al mundo como un país pacífico, respetuoso de la diversidad cultural y punto de encuentro de los países del Continente, creo que avanzaríamos mucho más que con gestos de pavo alborotado.

Los pueblos hemos avanzado mucho más que los Estados en la consolidación de una cultura del diálogo. Queremos vivir en paz y solucionar nuestros problemas pendientes conversando precisamente porque queremos un mundo justo y solidario para nuestros hijos. Mientras más canales de diálogo multipliquemos entre nosotros y con nuestros vecinos, más probabilidades tendremos de construir un mundo en paz, una globalización basada en la solidaridad.

Lo digo a propósito de un valioso artículo que me envió el escritor chileno Andrés Ajens, que usted puede leer en el sitio www.sepiensa.cl, titulado "Un puerto para Bolivia", que comenté en una columna anterior. Un artículo así es la prueba más clara de que debemos multiplicar los puntos de encuentro entre paisanos, a ver si aislamos de una buena vez a los trogloditas que todavía piensan los problemas heredados del siglo XIX con una mentalidad decimonónica.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014