Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-12-03 a horas: 12:01:33

Las langostas de la "capitalización"

Las langostas de la "capitalización" Andrés Solíz Rada Los "capitalizadores" llegaron como langostas. Devoraron a su paso todas las empresas estratégicas. Sus enormes patas traseras les permitieron dar grandes saltos, así pudieron engullir YPFB, ENTEL, ENDE, el LAB, los ferrocarriles y las fundiciones. Con sus poderosas tenazas, largas antenas debajo de sus ojos pedunculares y órganos auditivos adheridos al abdomen, arrasaron el patrimonio público. La especie cosmopolita, integrada por empresas inglesas, norteamericanas, francesas, alemanas, españolas e italianas, tuvo como agentes infiltrados en el Estado nacional, a Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) y Alfonso Revollo.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Las langostas de la "capitalización"

Andrés Solíz Rada

Los "capitalizadores" llegaron como langostas. Devoraron a su paso todas las empresas estratégicas. Sus enormes patas traseras les permitieron dar grandes saltos, así pudieron engullir YPFB, ENTEL, ENDE, el LAB, los ferrocarriles y las fundiciones. Con sus poderosas tenazas, largas antenas debajo de sus ojos pedunculares y órganos auditivos adheridos al abdomen, arrasaron el patrimonio público. La especie cosmopolita, integrada por empresas inglesas, norteamericanas, francesas, alemanas, españolas e italianas, tuvo como agentes infiltrados en el Estado nacional, a Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) y Alfonso Revollo.

Los centros de poder mundial aplaudieron los operativos. Los organismos financieros calificaron de estatistas, antidemocráticos y pre modernos a los que combatían las plagas. De la retaguardia emergieron los langostinos nativos, quienes engordaron sus cuentas bancarias con contratos de consultoría suscritos con Revollo, el Ministro de Capitalización y cajero del MNR, en las elecciones de 1997, en cuyas cuentas, y no en las del Tesoro General de la Nación (TGN), se depositaron los impuestos de los contratados. No obstante, los contratos más rentables, cuya suma global ascendió a $US 180 millones, estuvieron reservados a Bancos extranjeros.

El ex ministro de Víctor Paz Estensoro, Juan Cariaga, se embolsilló $US 350.000 por buscar socios para el LAB en Asia, EEUU y Europa y diseñar un impuesto adicional a las petroleras (el surtax). No halló ningún socio. La empresa aérea fue entregada a delincuentes brasileños y el impuesto resultó incobrable. Cariaga dice que con $US 50.000 organizó una fundación que lleva su nombre. Curiosa forma de recordar su anguria.

Claude Bessé, además de cobrar su suculento sueldo de Superintendente, firmó contratos de consultoría por $US 263.000. Olvidó las incompatibilidades inherentes a su cargo y que nadie puede cobrar, al mismo tiempo, dos emolumentos del Estado. El ex Superintendente de Hidrocarburos, Mario Miranda Pacheco, se benefició con $US 70.000 por aportar ideas que estrangularon a YPFB. De manera paralela, escribía notas periodísticas en las que aparentaba defender el interés nacional. Cayetano Llovet cobró $US 14.000 por un informe cuyo texto no aparece, en tanto simulaba ser un analista independiente y objetivo.

La "Capitalización" no tiene nada que ver, en teoría, con Bancos quebrados. Sin embargo, el tecnócrata del Banco Mundial, Javier Nogales, cobró $US 20.000, en 30 días, por sugerir la forma de "reflotar" al Banco Hipotecario, de Fernando Romero, ex Ministro de GSL. Nogales, ahora de Ministro, ha destinado $US 14 millones para salvar al Banco Unión del ex senador chileno Beltrán Urenda, del diputado del MNR Jorge Valdez y del ex Ministro Andrés Petrisevic. Pese a esas sangrías, el Presidente Carlos Mesa y Nogales incrementarán el precio de las garrafas de gas, a fin de disminuir el incontrolable déficit fiscal.

Jorge Canelas, director del Semanario "Pulso", encubre estas trapacerías, al afirmar que todo se reduce a saber si los contratados cumplieron sus compromisos (4-12-03), así evita pronunciarse sobre la ilegalidad e inmoralidad de los mismos. A propósito, ¿no debería decir algo sobre estos temas la delegada presidencial para la lucha contra la corrupción, Lupe Cajías? ¿No dirá nada la Asociación de Periodistas sobre "solicitadas" pagadas por Revollo y publicadas como noticias y reportajes?

¿No sería útil que una comisión parlamentaria (como sucedió en el caso del LAB), establezca los alcances de las estafas en las consultorías citadas? ¿No debería el Colegio de Abogados señalar las violaciones legales de las mismas? ¿No sería conveniente que el Colegio de Economistas (o de Auditores) precise los daños ocasionados al país por los descapitalizadores y sus beneficiarios? ¿Es que preferimos seguir pidiendo limosnas foráneas a vivir con dignidad?

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014