Martes 20 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-12-02 a horas: 15:41:09

Un puerto para Bolivia

Un puerto para Bolivia Ramón Rocha Monroy Acabo de recibir copia de un artículo del amigo chileno Andrés Ajens (www.sepiensa.cl) titulado "Un puerto para Bolivia", de este 27 de noviembre, que me parece extraordinariamente constructivo. Le causa gracia la alarma de la cancillería de su país frente a las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez o las que virtió el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y le parece que "el gobierno de Chile sigue preso de la misma miopía (decimonónica) que inaugurara la controversia".

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Un puerto para Bolivia

Ramón Rocha Monroy

Acabo de recibir copia de un artículo del amigo chileno Andrés Ajens (www.sepiensa.cl) titulado "Un puerto para Bolivia", de este 27 de noviembre, que me parece extraordinariamente constructivo. Le causa gracia la alarma de la cancillería de su país frente a las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez o las que virtió el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y le parece que "el gobierno de Chile sigue preso de la misma miopía (decimonónica) que inaugurara la controversia".

El amigo chileno recuerda un famoso artículo del poeta Vicente Huidobro titulado "Un puerto para Bolivia" y publicado en 1938. Dice que Huidobro es "uno de los poquísimos intelectuales chilenos en haber entendido que el "problema boliviano" (su falta de mar) es también un "problema chileno" y en haberse pronunciado abiertamente por la urgencia de encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Es curioso como los hombres se alarman por cualquier cosa - comienza Huidobro. Bolivia pide un puerto. ¿Hay algo más lógico?

Cualquier país de grandes dimensiones territoriales haría lo mismo puesto en el mismo caso. Nosotros los chilenos, en el caso de los bolivianos, ¿no querríamos tener salida al mar?" Huidobro aconsejaba "entrar cuanto antes en conversación con Bolivia para resolver el problema de un modo que sea ventajoso para ambas partes".

El amigo Ajens agrega: "¿Hay algo más lógico? ¿Hay algo más lógico que nuestras relaciones internacionales, y particularmente en nuestro barrio sudamericano, no sean sólo guiadas por el mercado y los tratados de libre comercio (como ha sido la tónica de los vínculos de Chile con Bolivia en las últimas décadas), sino antes bien o también por un activo "intercambio" político y cultural? ¿Hay algo más lógico que, ante un diferendo histórico, sentarse a la mesa ambas partes (y no sólo las autoridades gubernamentales de ambos países, también lo que antaño llamábamos la "sociedad civil", los medios, universidades, sindicatos, empresarios e intelectuales) hasta que salga humo blanco?".

Ajens visitó hace poco la ciudad de La Paz, asistió a un encuentro de escritores de ambos países, animado por la amistad entre dos pueblos que se guía por una lógica de paz y comprensión al margen de las diferencias entre Estados. Su artículo expresa el sentir de muchos chilenos inteligentes que desde las organizaciones de la sociedad civil entienden nuestro problema marítimo y miran el futuro de Sudamérica con un profundo sentido de solidaridad.

"La "economía" del Norte chileno está resueltamente imbricada con las de Perú y sobre todo la de Bolivia: los tres países están condenados a complementarse y, aún más con Bolivia, que tiene la llave terrestre del pasaje hacia los mercados brasileros. Chile, Bolivia y el conjunto de los países sudamericanos requerimos asimismo actuar unidos en el ámbito mundial, si no queremos que el Pez más grande nos coma sin más, sin derecho a pataleo. ¿Cómo no concordar?". Me parece que es cada vez más necesario el diálogo de ambas sociedades civiles, donde encontraremos muchos amigos como Andrés Ajens.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014