Domingo 26 de mayo del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-11-27 a horas: 18:07:48

Tipología de los amigos

Tipología de los amigos Ramón Rocha Monroy Hace ya bastantes años procuré describir al Amigo Balanza, especie muy difundida en este valle del Señor que aparece en tu vida con asiduidad directamente proporcional a tus excesos o defectos alimentarios. De pronto estás caminando muy apurado por una avenida, te sorprende un silbido de la acera de enfrente y claro, no puedes dudarlo: es el Amigo Balanza. Te urge a que cruces las dos vías mientras te mide a lo ancho, a lo alto y en profundidad, y cuando alcanzas a darle la mano te dice: "Hermano, ¿qué te ha pasado?" Te asustas pues crees que has hecho algo muy malo que salió en los periódicos pero la razón es otra: "Nunca te he visto tan gordo, ¿no te cuidas?" La variante llega cuando haces una dieta heroica y te convoca desde la otra acera para preguntarte si estás enfermo, y si no lo estás por qué de pronto has bajado tanto de peso.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Tipología de los amigos

Ramón Rocha Monroy

Hace ya bastantes años procuré describir al Amigo Balanza, especie muy difundida en este valle del Señor que aparece en tu vida con asiduidad directamente proporcional a tus excesos o defectos alimentarios. De pronto estás caminando muy apurado por una avenida, te sorprende un silbido de la acera de enfrente y claro, no puedes dudarlo: es el Amigo Balanza. Te urge a que cruces las dos vías mientras te mide a lo ancho, a lo alto y en profundidad, y cuando alcanzas a darle la mano te dice: "Hermano, ¿qué te ha pasado?" Te asustas pues crees que has hecho algo muy malo que salió en los periódicos pero la razón es otra: "Nunca te he visto tan gordo, ¿no te cuidas?" La variante llega cuando haces una dieta heroica y te convoca desde la otra acera para preguntarte si estás enfermo, y si no lo estás por qué de pronto has bajado tanto de peso.

El Amigo Procurador insiste en orientarte por el proceloso mar de la burocracia. Recuerdo que una vez en La Paz abordaba un radiotaxi al filo del mediodía. Me urge con silbidos y señas mi amigo Cacho Urquidi para preguntar a dónde me dirigía. "A la embajada de Cuba, le digo, a Irpavi". Me contesta que no, hermanito, ya no es en Irpavi, queda en la Florida, frente a los kioscos de Las Cholas. Corrijo el rumbo, llego a las 12 y 5 a la Florida y de pronto advierto la confusión: al Cacho se le cruzó en la mente la embajada de Rusia y eso que tramita visas y pasaportes desde que el Arca de Noé se convirtió en flota naviera.

El Amigo Curandero es el que te intercepta en la calle y te obliga a abrir la boca y a echarle el aliento en la cara. Tú acabas de salir de una entrevista con el gerente Adrenalini, que es un hijodepú, habría que decirlo con todas sus letras, y naturalmente hueles a incendios. Luego te examina las córneas y la dilatación de las pupilas. Continuaría así su auscultación vial si una turba de transeúntes no se lo impidiera, pero sí te obliga a anotar que compres hojas de cedrón , vinagre de manzana, corteza de canela y té verde a granel, que los combines con el amargo de la quinua después de remojarla una noche al sereno y que le casques el dichoso brebaje en ayunas.

El Amigo Transportador Oficial te espera en los aeropuertos y terminales de buses de todo el mundo y sus alrededores. Está atento a tus deseos. Lo primero que hace es llevarte a su casa, intervenir en tus horarios e invitarte a cenar justamente el plato más típico de tu región, ése que ya no volviste a comer desde la guerra del Golfo porque te hastía comerlo desde niño. Y para colmo, a la sobremesa no te lleva a pasear sino te obliga a hablar de política boliviana, de los amigos de tu promoción o de fútbol. Te levantas temprano con ganas de salir de compras pero te lo prohíbe: tú no conoces la ciudad ni las asechanzas, no sabes de precios ni de gangas, te pueden engañar y por tanto debes esperarlo hasta que retorne del trabajo a eso de las seis de la tarde, mientras te toman a su cargo la esposa, los hijos, el perro y el gato de la casa que te impiden salir ni a la puerta de calle.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014