Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-11-26 a horas: 15:58:36

El cuento marciano del juicio de responsabilidades

El cuento marciano del juicio de responsabilidades Andrés Soliz Rada Existe en amplios sectores de la sociedad boliviana una extraña tendencia al masoquismo, que consiste en buscar, con entusiasmo desbordante, objetivos que, de ante mano, se sabe que no serán alcanzados. Ello sucede, por ejemplo, con quienes piensan que Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) será condenado, a raíz de sus delitos flagrantes, por los actuales magistrados del país.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El cuento marciano del juicio de responsabilidades

Andrés Soliz Rada

Existe en amplios sectores de la sociedad boliviana una extraña tendencia al masoquismo, que consiste en buscar, con entusiasmo desbordante, objetivos que, de ante mano, se sabe que no serán alcanzados. Ello sucede, por ejemplo, con quienes piensan que Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) será condenado, a raíz de sus delitos flagrantes, por los actuales magistrados del país.

A fin de que la ilusión de ver a GSL en "Chonchocoro" no se desvanezca, se olvida que, desde el 13 de junio de 1994, el Poder Judicial ha sido literalmente asaltado por los partidos neoliberales, los que se coaligaron para destituir, en el denominado "juicio de la ignominia", al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Oblitas Fernández, quien no hubiera tolerado que la Carta Magna sea reducida a papel mojado por once de los doce artículos de la Ley de Capitalización, por la Ley de Hidrocarburos de 1996 o por el siniestro decreto 24806 de 4-8-97, que transfiere a las transnacionales la propiedad del gas y del petróleo en boca de pozo.

Al parecer, resulta necesario recordar, una vez más, que la destitución de Oblitas fue ejecutada con el concurso del agente de la CIA, el nicaragüense Antonio José María Ibarra Rojas Ocampo, del cónsul norteamericano en Cochabamba, Willy Scarborough, del Ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, y de la fiscal de narcóticos Martha Rojas. El operativo que pretendía involucrar a Oblitas en un supuesto prevaricato fue perpetrado en el domicilio de Sánchez Berzaín, siendo el propio Sánchez Berzaín, quien acompañó al nicaragüense hasta el aeropuerto de La Paz, a fin de que pudiera "fugar" del país.

Martha Rojas fue designada magistrado del Tribunal Constitucional una semana antes del derrocamiento de GSL, en otra vergonzosa sesión de cuoteos políticos, junto a otro abogado bendecido por el "gonismo", José Antonio Rivera Santiváñez, y el defensor del pueblo Iván Zegada. Iván Zegada fue obligado a renunciar como repudio a la distribución de cargos entre los partidos sistémicos, pero ¿por qué no ocurrió lo mismo con las personas nombradas en la misma sesión congresal? En este punto, la conducta del Movimiento al Socialismo (MAS) es desconcertante. Por un lado, asegura que conseguirá la condena de GSL y, por otra, no despliega la enérgica campaña que se necesita para cambiar al Poder Judicial.

La crisis en la administración de justicia no conoce resquicios. Cabe recordar, simplemente, que el Consejo de la Judicatura ha quedado en manos de Acción Democrática Nacionalista (ADN), a través de Teresa Rivera y Guido Chávez. Y es el Consejo de la Judicatura, donde existe la preeminencia de un partido político, el encargado de proponer nóminas para la designación de magistrados de la Corte Suprema, de Vocales de la Cortes Superiores de Distrito, de jueces, notarios y registradores de Derechos Reales. El Consejo de la Judicatura ha creado una impresionante burocracia (650 funcionarios en toda la República), sin que hubiera disminuido un ápice la corrupción de los juzgadores. Le faltó tiempo a Sánchez Berzaín para lograr que el Fiscal General de la República, Oscar Crespo Soliz, quien es más gonista que el ex Presidente de la Corte Nacional Electoral, Luís Ramiro Beltrán , sea el encargado de designar, directamente, a todos los fiscales, cuya corrupción, salvo pocas excepciones, se ha vuelto proverbial en el país.

En la Suprema, existen designaciones tan curiosas como la de la abogada Emelisse Ardaya, quien dio un espectacular salto, con la garrocha del cuoteo, de juez de instrucción a magistrado del más alto tribunal de la República. El nuevo presidente argentino, Néstor Kirchner, tuvo toda la razón al empeñarse, en el primer mes de su gobierno, en cambiar la Corte Suprema, convertida en el más sólido refugio del decadente "menemismo". Sin ese cambio, hubiera estado atado de pies y manos. En Bolivia, en cambio, el primer viaje del nuevo presidente, Carlos Mesa, fuera de la sede de gobierno, fue a Sucre, con la finalidad de posesionar a Martha Rojas y José Antonio Rivera Santivañez.

Lo anterior explica el por qué GSL se apresuró a apersonarse en el juicio de responsabilidades que se tramitará en su contra, a través de sus abogados Reynaldo Peters y Guillermo Rijter. Por ello está dispuesto a lanzarse a una piscina, donde las tibias aguas de la corrupción que rodea al Poder Judicial y que coadyuvó a la ilegal liquidación del patrimonio estatal, le brindarán seguridad e impunidad.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014