Martes 20 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-11-25 a horas: 17:20:28

Cayó el Almirante Buci

Cayó el Almirante Buci Ramón Rocha Monroy Manuel Monroy Chazarrateta, El Papirri, más que mi primo hermano es mi hermano primo. Tuvimos ayer una jornada de regocijo comentando la detención del Almirante Buci dispuesta por el presidente Kirchner, para que responda por la desaparición de ciudadanos argentinos durante la dictadura de Videla. Nos tocaba de cerca porque el vicegobernador de Tucumán, el doctor Dardo Molina, tío del Papirri por línea materna, fue una de las víctimas de Buci. Era el 15 de diciembre de 1976, Manuelito veía con su tío Dardo un programa de Mirtha Legrand en Tucumán, cuando el todavía vigoroso político salió a su bufete y no volvió más. Dicen que lo arrojaron a uno de los lagos de Córdoba o que está enterrado en el siniestro Pozo de Vargas. Lo cierto es que se perdió para siempre un tipo extraordinario y tan sencillo que, siendo vicegobernador, mateaba en camiseta y tocaba el bombo bagualero siguiendo un disco del Chango Nieto, su cantante favorito.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Cayó el Almirante Buci

Ramón Rocha Monroy

Manuel Monroy Chazarrateta, El Papirri, más que mi primo hermano es mi hermano primo. Tuvimos ayer una jornada de regocijo comentando la detención del Almirante Buci dispuesta por el presidente Kirchner, para que responda por la desaparición de ciudadanos argentinos durante la dictadura de Videla. Nos tocaba de cerca porque el vicegobernador de Tucumán, el doctor Dardo Molina, tío del Papirri por línea materna, fue una de las víctimas de Buci. Era el 15 de diciembre de 1976, Manuelito veía con su tío Dardo un programa de Mirtha Legrand en Tucumán, cuando el todavía vigoroso político salió a su bufete y no volvió más. Dicen que lo arrojaron a uno de los lagos de Córdoba o que está enterrado en el siniestro Pozo de Vargas. Lo cierto es que se perdió para siempre un tipo extraordinario y tan sencillo que, siendo vicegobernador, mateaba en camiseta y tocaba el bombo bagualero siguiendo un disco del Chango Nieto, su cantante favorito.

Es increíble cómo se cruza la historia y el destino de dos pueblos hermanos. El papá de Manuelito se fue al exilio en 1946, cuando estuvo a punto de que lo colgaran junto al presidente Villarroel. Cierta vez me encontré en La Paz con Juan Lechín Oquendo, lo acompañé en su paseo matutino por El Prado y mientras comentábamos la suerte de la COB y del movimiento popular le dije: "Es que ya no hay Lechines". Y me respondió: "Ni Monroy Block". Como ministro del Trabajo, Monroy Block contribuyó decisivamente a la fundación de la aguerrida Federación de Mineros y a la consolidación del movimiento sindical que más tarde fundaría la COB. Por ese delito salió al exilio y se casó con la hija del patriarca del folklore argentino don Andrés Chazarreta. Otra de las hijas, la tía Cote, se casó con Dardo Molina, peronista de la guardia vieja y desaparecido por defender toda su vida los intereses de los trabajadores cañeros. ¡Las tertulias que habrán compartido Molina y Monroy a bordo de un poro de yerba mate! Tenían el mismo perfil, creían en las mismas cosas, defendían las mismas causas. Quizá hoy están mateando arrimados al fogón de Martín Fierro.

La democracia tiene estas grandes compensaciones, que nadie escapa al ojo de Dios ni al dedo de la justicia. El Almirante Buci vivió impune más de un cuarto de siglo, pero el presidente Kirchner tomó la decisión de apresarlo y ahora deberá revelar a la justicia el paradero de tantos desaparecidos de la heroica provincia del Tucumán. Me cuenta Manuelito que la hija de Dardo Molina convirtió en causa de su vida el rescate de los restos de su padre. Gracias a su labor tesonera se descubrió una fosa común llamada el Pozo de Vargas cuya profundidad empero dificulta el rescate de los restos humanos que contiene. Dirigió una carta al presidente Kirchner y éste sin vacilar fue a conocer el Pozo de Vargas y entregó los fondos necesarios para rescatar esos restos. Una investigación prolija servirá, Dios quiera, para identificar a Dardo Molina, tucumano como Atahualpa Yupanqui, natural de Simoca, cuna de grandes folkloristas argentinos. Y quizá Manuelito estrene uno de estos días la Zamba de Dardo Molina.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014