Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-11-24 a horas: 09:22:02

Las distancias se acortan

Mesa-Sánchez de Lozada: Las distancias se acortan Andrés Soliz Rada Carlos Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) han caminado juntos, ideológicamente, durante varios lustros. GSL político-empresario, siempre tuvo en Mesa, periodista- empresario, un sólido respaldo a sus concepciones neoliberales desde la televisión y columnas periodísticas.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Mesa-Sánchez de Lozada:

Las distancias se acortan

Andrés Soliz Rada

Carlos Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) han caminado juntos, ideológicamente, durante varios lustros. GSL político-empresario, siempre tuvo en Mesa, periodista- empresario, un sólido respaldo a sus concepciones neoliberales desde la televisión y columnas periodísticas. (Ver la nota: "Los Gonistas": "La Epoca", 7-09-03, y mi polémica con el hoy Presidente de la República en su libro "La Espada en la Palabra". Editorial "Santillana". La Paz-Bolivia. Octubre de 2000. Páginas 463 a 519). Sin embargo, el 19 de octubre pasado, Mesa, en su primer discurso como Jefe de Estado, abrió una enorme brecha con su predecesor al plantear la asamblea constituyente, el referéndum vinculante y la modificación a la Ley de Hidrocarburos, tres objetivos a los que GSL se había opuesto de manera radical.

La brecha se redujo cuando Mesa designó a Alvaro Rejas en el cargo de Ministro de Minería e Hidrocarburos, quien, en su primera declaración pública, dijo que se exportaría gas a EEUU, probablement, por y, además, para Chile. Si eso es así, ¿para qué el referéndum? Tal posición fue asumida sin pronunciarse sobre los temas previos que preocupan a la ciudadanía: La propiedad del gas y del petróleo entregada a las compañías por el DS 24806, de 4-8-97, la elaboración de una estrategia energética nacional, la refundación de YPFB y las modificaciones a la ley del sector.

Mesa volvió a coincidir con GSL al no promulgar la Ley de Transparencia Informativa, vetada por el ex presidente, con prepotencia e irracionalidad, durante 14 meses, a fin de impedir que el país conozca los negocios del Estado. El prefecto de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, ha dispuesto que todo el movimiento económico de su despacho sea público. ¿Por qué no imitar su ejemplo?

El Ministro de Hacienda, Javier Cuevas, muy cercano al "gonismo" (fue estrecho colaborador de la ex alcaldesa Gaby Candia), aliado al Superintendente de Pensiones, Valores y Seguros y ex director de Transredes, Guillermo Aponte, se empeña en fusionar el Fondos de Capitalización Colectiva (FCC) y el Fondos de Capitalización Individual (FCI), con lo cual se hará desaparecer, con el pretexto de seguir pagando el bonosol, los 1.600 millones de dólares que teóricamente valían las acciones de las empresas estratégicas antes de la "capitalización", las que debían beneficiar a los bolivianos. Las capitalizadas presionan para que esas acciones se vendan lo antes posible, sin ninguna transparencia, como ha ocurrido con todo el proceso de liquidación del patrimonio público.

Mesa no ha movido un dedo, como lo hizo con el ex Defensor del Pueblo, Iván Zegada, para lograr la renuncia de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, apadrinados por Carlos Sánchez Berzaín. La composición de ese Tribunal hizo que GSL adelantara su disposición de afrontar un juicio de responsabilidades pues sabe que esos magistrados aseguran su impunidad. Es posible detener la violencia en el Chapare autorizando a los cocaleros a tener medio cato de coca, a cambio de su compromiso de luchar contra el narcotráfico. Si los campesinos incumplen esta condición perderían su área de cultivo. Esta solución desagrada a David Greenlee, pero más importante que el humor del Embajador norteamericano es derrotar a los traficantes de droga y pacificar al país.

El nuevo Presidente ha demostrado buenos reflejos al presentarse en concentraciones populares en la Plaza San Francisco y en El Alto de La Paz, así como al dialogar con empresarios de Santa Cruz. Necesita, a partir de allí, suprimir los sobresueldos de los altos funcionarios y terminar con el festín de los gastos reservados. Así podrá negociar con autoridad moral frente a la COB y Felipe Quispe. Pero las hábiles movidas tienen patas cortas, ya que más temprano que tarde Mesa deberá definir si sigue o no las huellas del "gonismo". Y lo anterior se definirá por su valentía o cobardía frente a la necesidad de abrogar el DS 24806. Si no lo hace, tendrá un final parecido al del Presidente expulsado, a quien ni el respaldo de Washington pudo salvar.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014