Martes 20 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-11-23 a horas: 14:56:30

En memoria de don Roberto Arce

En memoria de don Roberto Arce Ramón Rocha Monroy Acabo de recibir el libro "Desarrollo económico e histórico de la minería en Bolivia", escrito por don Roberto Arce Álvarez, valioso actor y testigo de nuestra historia del siglo XX, cubierta por su ojo avizor y su valoración serena, con proyecciones para este siglo escritas virtualmente en la víspera de su paso a mejor vida.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En memoria de don Roberto Arce

Ramón Rocha Monroy

Acabo de recibir el libro "Desarrollo económico e histórico de la minería en Bolivia", escrito por don Roberto Arce Álvarez, valioso actor y testigo de nuestra historia del siglo XX, cubierta por su ojo avizor y su valoración serena, con proyecciones para este siglo escritas virtualmente en la víspera de su paso a mejor vida. Me lo envió su hijo Roberto con una nota muy conceptuosa sobre las pequeñas biografías de personajes de nuestra historia que tengo a mi cargo. Dice lo siguiente: "Con mucho agrado hemos leído la breve Biografía de Aniceto Arce, escrita por Ud. En forma de cuadernillo con el auspicio de OPINIÓN, COBOCE y COMTECO. Al respecto, deseamos congratularlo en nombre de toda la familia por la excelente labor que ha realizado en pocas hojas: la reseña de lo que fue don Aniceto Arce. Sentimos que usted ha captado y sintetizado lo más relevante de su fructífera vida pública en beneficio de la Nación. Asimismo hemos podido apreciar sus otras biografías, como la de don Hernando Siles, recientemente distribuida".

Quisiera decirle a don Roberto que realmente me encandiló la augusta personalidad de su bisabuelo, don Aniceto Arce, y que tuve que apelar a verdaderos artilugios de hechicería y alquimia para acomodar una vida tan rica en obra y pensamiento en tan sólo 32 páginas. Cuánto no me hubiese gustado dedicar años al estudio de este ilustre personaje como lo hizo don Ramiro Condarco Morales, cuya obra monumental alivió mi modesto esfuerzo de síntesis.

Cuán biografiable es, asimismo, don Roberto Arce Álvarez visto a través del claroscuro de la vida nacional tan agitada en el lapso que le tocó vivir al ilustre nieto del Presidente Arce, ya como alto ejecutivo de la Patiño Mines, ya como experto internacional y crítico de la gestión de Comibol, vida que habría que abordar con la precisión y nobleza de cada una de las valoraciones personales que escribía; por ejemplo, Sergio Almaraz, en un medio de libelistas atrabiliarios, simplistas y rutinarios, para los cuales un mote es moneda de curso obligatorio capaz de definir la personalidad de generaciones enteras, con un mar de generalidades, sin hacer el menor esfuerzo por hallar rasgos propios o conductas específicas.

Don Roberto Arce tuvo que soportar la inmerecida suerte de no haber navegado en ese movimiento que culminó en la revolución del 52 y en la marejada posterior; pero esas contingencias no enturbiaron jamás su juicio técnico sobre un tema que conocía y le apasionaba: la minería.

A su labor congresal se debe la creación de la Escuela Militar de Ingeniería, la construcción de la fábrica de cemento de Sucre y la Ley de Propiedad Horizontal, norma visionaria que cambió la fisonomía de nuestras ciudades. Como director de recursos naturales y transportes de la ONU en Nueva York, impulsó la creación del Instituto Metalúrgico de Oruro, la explotación minera en la cordillera Occidental, la exploración de aguas subterráneas en el Altiplano y los estudios sobre el potencial hidroeléctrico de Bolivia.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014