Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Mujer
Actualizado el 2003-11-22 a horas: 11:38:54

En Bolivia 9 de cada 10 mujeres no pueden ejercer sus derechos

En Bolivia 9 de cada 10 mujeres nop ueden ejercer sus derechos La ciudad de La Paz se pronunciará este domingo por la no violencia contra la mujer, en un país donde 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física y psicológica y 9 de cada 10 no pueden ejercer sus derechos individuales como el trabajo, estudio y vida plena gozando de todos sus derechos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En Bolivia 9 de cada 10 mujeres nop ueden ejercer sus derechos

(ABI).- La ciudad de La Paz se pronunciará este domingo por la no violencia contra la mujer, en un país donde 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física y psicológica y 9 de cada 10 no pueden ejercer sus derechos individuales como el trabajo, estudio y vida plena gozando de todos sus derechos.

Las cifras oficiales advierten además que el hogar y la familia son los lugares de mayor riesgo, donde un 49 % de las amas de casa o estudiantes son afectadas por la violencia de su pareja, de estos casos sólo el 10 % denuncia el hecho a la Brigada de Protección a la Familia.

Estudios del Banco Mundial dan cuenta que la cultura de la violencia perjudica fuertemente a las mujeres y analiza que las violaciones y violencia doméstica en el mundo representan el 5% de los años saludables de vida, los cuales son perdidos para las mujeres en edad fecunda.

Para frenar estos atropellos, la Organización de Nacionez Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer".

Para recodar esa fecha, el Viceministerio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Sostenible realizará una serie de actividades. Este domingo domingo autoridades del gobierno, la comuna paceña y organismos internacinales encabezarán una marcha de banderas y poleras blancas que partirá de la Plaza de los Héroes a horas 9:30 y posteriormente se llevará adelante una feria en el Prado de periódicos murales sobre la temática de violencia en contra de las mujeres.

En la mañana del próximo martes se presentará en la Cancillería el libro "Los derechos de las mujeres en los convenios internacionales" y al medio día se realizará un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia en la Plaza de los Héroes, ya que es una forma de discriminación y violación de los derechos humanos.

Un estudio realizado en septiembre de 2002 por el Viceministerio de la Mujer sobre Violencia Doméstica e Intrafamiliar en municipios rurales y urbanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) se establece que: - 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, psicológica y física en el hogar, con una frecuencia de 3 a 5 veces al año.

- 3 de cada 10 mujeres, sufren violencia psicológica y física en el hogar con mucha frecuencia.

- 9 de cada 10 mujeres sufren violencia al ejercicio de los derechos individuales por parte de su pareja. (prohibición tipo y forma de vestimenta restricción sobre las relaciones sociales).

- 4 de 10 mujeres sufren violencia económica por su pareja (decisión del manejo de los recursos de la familia).

- La mayor frecuencia de violencia en las mujeres se presenta entre 28 a 38 años con una diferencia porcentual 75% con respecto a los varones de la misma edad.

-El 49% de las mujeres con trabajo sin remuneración (labores de casa y estudiantes) son afectadas por violencia por parte de su pareja.

- El 53% de las mujeres que sufren violencia no toman ninguna acción ante el hecho, sólo un 14% busca ayuda en sus familiares y un 10% denuncia a la Brigada de Protección a la Familia.

- El 3% de las denuncias realizadas ante Servicios Legales están referido a violencia sexual

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014