Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-11-19 a horas: 10:45:57

Centenario de Germán Busch

Centenario de Germán Busch Ramón Rocha Monroy La historia recuerda esta "oración desordenada y calcinante" de Busch: Yo no he llegado a la Presidencia para servir a los capitalistas. Ellos deben servir al país y si no lo hacen por su voluntad, lo harán por la fuerza. Les juro a ustedes, camaradas, que yo, Germán Busch, demostraré a esos Patiños, Aramayos, Hochschiles, a todos los explotadores de Bolivia, que aquí hay un Presidente que hará respetar a su país. (...) Si es necesario dar mi vida, la daré, feliz de que mi vida sirva de algo a esta pobre patria. No tengo miedo a la muerte. Ustedes me conocen...".

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Centenario de Germán Busch

Ramón Rocha Monroy

Este año se conmemoró el centenario del nacimiento de Germán Busch Becerra (San Javier, 23 de marzo de 1903), héroe de la Guerra del Chaco, "hombre símbolo" del movimiento que hizo la Revolución del 52 y la primera voz presidencial que se alzó para condenar la conducta de la Gran Minería. Como era un ser preñado de Absoluto, su biógrafo Augusto Céspedes recurre a Nietzsche y a Joseph Conrad para describirlo. "Amo al que desea la creación de algo superior a sí mismo, y muere en seguida", cita a Nietzsche. Se percibía en él, en palabras de Conrad, "un concentrado anhelo de violencia" "chispazos de una latente, sombría furia interior". Y agrega esta frase, entre las mejores de su cosecha: "Siempre era posible percibir dentro de él un huésped satánico que fulguraba en sus ojos, el pathos que, desde sus raíces bárbaras, ascendía a buscar su personalidad para reintegrarla al caos". Busch dejó testimonios irrebatibles de su ánimo humilde con los humildes y orgulloso con los poderosos. Cuando se fundó en Cachuela Esperanza el Partido Regional Orientalista, que proclamaba la superioridad de la raza blanca, aunque, como diría Franz Tamayo, el jefe del partido tuviera "mezcla de mataco y chamoco", Busch lo amonestó severamente porque él no concebía "más tendencia política que la que comience por proclamar la integridad patria, como unidad indivisible y solidaria, histórica, geográfica y racialmente, y tenga por finalidad la unión de los bolivianos". Frase que a estas alturas deberíamos grabar con letras de fuego en nuestra memoria.

La historia recuerda esta "oración desordenada y calcinante" de Busch: Yo no he llegado a la Presidencia para servir a los capitalistas. Ellos deben servir al país y si no lo hacen por su voluntad, lo harán por la fuerza. Les juro a ustedes, camaradas, que yo, Germán Busch, demostraré a esos Patiños, Aramayos, Hochschiles, a todos los explotadores de Bolivia, que aquí hay un Presidente que hará respetar a su país. (...) Si es necesario dar mi vida, la daré, feliz de que mi vida sirva de algo a esta pobre patria. No tengo miedo a la muerte. Ustedes me conocen...".

Era un verdadero "hombre símbolo", destinado a vivir, temprana y minuciosamente, la condición trágica del héroe que encarna en su vida la filosofía del exceso y vive la condena de que todos sus actos sean emblema, divisa, paradigma para su pueblo. Esa condición heroica lo convirtió en un ser destinado a la inmolación para convertirse en símbolo. Todos los episodios de su vida parecen páginas de una semiótica del emblema. Busch fue el azar; la revolución, el sino; era inevitable que se juntaran.

Muerto trágicamente el 23 de agosto de 1939, el poeta Lira Girón le escribió este soberbio epitafio: "Y doña Muerte, señor / sorprendida de tu arte / salió al camino a buscarte, / celosa de tu esplendor. / Caballero decidor, / levantada la cimera, / como a una dama cualquiera / la saludaste galante / y desnudado de guante / le ofrecistes una flor".

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014