Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-11-19 a horas: 08:54:34

¡Bien por el Canal 7! ¿Se convierte en un canal "incluyente"?

¡Bien por el Canal 7! ¿Se convierte en un canal "incluyente"? Jaime Zalles A.No sé si otros Canales de TV cubrieron la Clausura del Encuentro Social Alternativo en otros sitios de Bolivia. Sólo sé que aquí, en Tarija, sólo pudimos ver esa Clausura por el "Canal 7" hasta las 11.45 de la noche en que nos cortaron la señal antes de que el Presidente de Venezuela terminara su discurso.

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y luego viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Falleció el 23 de octubre de 2007, víctima de un paro cardiaco.

Contactos con el autor
close

Contacto con Jaime Zalles




13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¡Bien por el Canal 7! ¿Se convierte en un canal "incluyente"?

Jaime Zalles A.

No sé si otros Canales de TV cubrieron la Clausura del Encuentro Social Alternativo en otros sitios de Bolivia. Sólo sé que aquí, en Tarija, sólo pudimos ver esa Clausura por el "Canal 7" hasta las 11.45 de la noche en que nos cortaron la señal antes de que el Presidente de Venezuela terminara su discurso.

Sin embargo,quiero felicitar a ese Canal, por haber sido coherente con esa consigna de la Cumbre "La Inclusión Social es el Desafío de la Comunidad Iberoamericana."

También el presidente Carlos Mesa lo fue cuando participó de dicho encuentro y cuando permitió que Carlos Eduardo Medina, en representación de "los excluidos" fuera incluido e incorporado con las 12 conclusiones del "otro Encuentro". Buenas señales al inicio del gobierno del presidente Mesa. Estamos en un momento de inflexión en que esas señales se hacen importantes.

¿Qué se perdieron los que no vieron el Canal 7?

Se perdieron aquello de que se queja hoy Chile. Primero Hugo Chávez había besado la bandera boliviana y había hablado del derecho boliviano sobre el mar. También Kofy Annan se había ofrecido a mediar en ese asunto.

Pero lo que se perdió el país, porque los Canales comerciales no la cubrieron, fue la explicación del Presidente de Venezuela sobre Sucre y el mar de Bolivia. Hugo Chávez había llegado al Encuentro con su Gabinete, con la mayoría de sus Ministros.

Chavez dijo que Sucre era Ingeniero. Y que como tal había mandado construir el Puerto de Bolivia, el "Puerto Lamar", en homenaje a uno de los vencedores de la batalla de Ayacucho ( 9-12-1824) el Comandante "José Lamar", con Antonio José de Sucre, Guillermo Miller y Jacinto Lara.

Chávez también dijo que Bolívar y Sucre fueron traicionados por las oligarquías de Venezuela y Bolivia. Chávez habló de la maldición de Bolivar: "Maldito el militar que emplea sus armas contra su pueblo".

Chávez habló de la Asamblea Constituyente de Colombia que fracasó porque los poderes constituidos se metieron a manejar la Asamblea Constityuente. Y la dejaron como un ave con las alas cortadas.

Y nos cortaron la transmisión... y nos quedamos con las ganas de seguir aprendiendo.

Disfrutamos también con el discurso del joven de la Promoción "Fidel Castro" de la Unidad Educativa San Andrés. Conocimos sus ideales de una patria libre, democrática, digna, justa y equitativa como la Cuba de hoy.

Pudimos oir de Carlos Lage, el Vicepresidente de Cuba: una síntesis de la Historia de la Revolución Cubana con todas las trampas que le puso el Imperio y con todos sus éxitos.

Vimos cómo la gente que se había dado cita en ese Encuentro estaba, desde el comienzo de la tarde hasta la media noche, en ese terrible día de calor, paciente, sin prisas aprendiendo y disfrutando de la unidad que se palpaba entre tantos grupos similares a nosotros.

Los otros Canales no valoraron esa Clausura. Cubrieron superficialmente ese evento. ¿Será que seguirán los pasos de los Canales venezolanos también excluyentes de las voces de su pueblo?

Ojalá seamos los primeros en comprende la importancia de que "La Inclusión Social es el Desafío de la Comunidad Iberoamericana".

Comprenderlo o atenernos a las consecuencias; porque también nosotros podemos ser excluidos!

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014