Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2003-11-14 a horas: 07:49:13

Recluyen en la cárcel a subalcalde y evangelista bananeros

Juicio ligero de la prensa oficialista. Prejuicio anticocalero de la prensa y respaldo del DAI a latifundista Recluyen en la cárcel a subalcalde y evangelista bananeros Erick Fajardo Pozo Tres hermanos víctimas de expropiación de su plantación, el subalcalde del Distrito 4 de Chimoré y un pastor evangélico permanecen detenidos hace tres semanas, después de intentar evitar la ocupación arbitraria de la propiedad de los hermanos Alaca por un latifundista local, hecho que terminó en una reyerta entre la comunidad campesina de Santiago y el clan de Valentín Sevilla.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Juicio ligero de la prensa oficialista. Prejuicio anticocalero de la prensa y respaldo del DAI a latifundista

Recluyen en la cárcel a subalcalde y evangelista bananeros

Erick Fajardo Pozo

Tres hermanos víctimas de expropiación de su plantación, el subalcalde del Distrito 4 de Chimoré y un pastor evangélico permanecen detenidos hace tres semanas, después de intentar evitar la ocupación arbitraria de la propiedad de los hermanos Alaca por un latifundista local, hecho que terminó en una reyerta entre la comunidad campesina de Santiago y el clan de Valentín Sevilla.

Siete productores bananeros están recluidos hace tres semanas en el panóptico San Pedro de Sacaba, por participar de una reyerta doméstica que cobró ribetes políticos a raíz de la denuncia del terrateniente del lugar, Valentín Sevilla, de haber sido "agredido por cocaleros que querían desalojarlo a él de sus tierras". La versión de los campesinos no tuvo el mismo eco en los medios de comunicación que la de un latifundista propietario de 230 hectáreas, que incluso consiguió que el Development Alternative Inc. (DAI) ? proyecto de USAID que trabaja en la subvensión de cultivos sustitutivos de coca ? pusiera a su disposición a sus asesores legales externos.

La prensa nacional, que ha estigmatizado a los siete campesinos como cocaleros, le siguió el juego al terrateniente que tergiversó semánticamente la reyerta, declarándose víctima de un asalto.

Las pesquizas periodísticas de La Voz establecen que no existen cocales en la propiedad de los campesinos a quienes la prensa oficialista sindicó como "cocaleros" al calor del prejuicio anticocalero que los conflictos entre el MAS y gobierno han desatado en sectores reaccionarios.

También pudimos confirmar que Valentín Sevilla, patriarca del clan, ha sido demandado con anterioridad por otros productores del lugar por apropiación indebida de terrenos. El terrateniente, al que los campesinos detenidos acusan de ocupación ilegal de la propiedad de sus vecinos y de usar su relación con organizaciones del desarrollo alternativo para proscribirlos políticamente, es acusado del delito de loteamiento ilícito de áreas verdes y propiedades municipales en otras provincias de Cochabamba.

El pastor evangélico Martín Alaca Soto explicó que las conexiones del terrateniente con Uapantrop (Unión de asociaciones de productores alternativos del trópico) y con el Development Alternative Inc., convirtieron su reivindicación de la propiedad privada en un tema político. "No somos cocaleros y el que permanezcamos en la cárcel desde hacen 20 días, sin ayuda del sindicato o del MAS y sin que a nadie le importe nuestra suerte es prueba de ello" dijo Alaca.

Jaime Reque Jaimes, Subalcalde del Distrito 4 de Chimoré, donde se encuentra la comunidad de Santiago, denunció que su participación en la reyerta era una diligencia que le correspondía como autoridad del lugar frente a los abusos de la familia Sevilla, cuyos antecedentes como "loteadores" constarían en el Juzgado Agrario de Ivirgarzama, a donde el subalcalde Reque invitó a los medios de comunicación a presentarse a averiguar sobre la calidad moral de quien propicio su detención, con tanto interés como el que pusieron para juzgarlos y condenarlos como "cocaleros".

"Ni siquiera entraron en nuestros terrenos a fijarse si había coca en alguna parte", acusó Pascual Alaca, anciano detenido en las mismas circunstancias, en alusión a la manera en que la prensa se ensañó con ellos. "Nosotros le vendemos banana al desayuno escolar de Cochabamba" argumentó el anciano que pasa hambre en la cárcel y que lamenta no tener Bs. 2000, monto que se ha fijado como fianza para su libertad condicional.

Pedro Ruiz Valencia, vecino de Santiago, dijo que la ley y la TV nunca se interesaron tanto en esa comunidad, cuando hubo denuncias de saqueo y quema de propiedades que habrían ejecutado vándalos traídos por la familia Sevilla desde Quillacollo para asustar a los vecinos y así apropiarse del lugar. "Eleuterio Pillco puede testificar cómo lo persiguieron por el monte queriéndolo matar y tuvo que vender su terreno para venir a vivir a Cochabamba", concluyeron los testigos.

Hasta el momento el DAI no se ha manifestado abiertamente en defensa del latifundista pero Uapantrop, organización subvencionada por esa institución, ha conseguido que los abogados que asisten al DAI asuman la demanda de Valentín Sevilla contra los campesinos de Santiago.

El Movimiento al Socialismo y la Federación de Campesinos del Trópico de Cochabamba, brazo político y ente gremial de los cocaleros, respectivamente, no se han interesado en el destino de los bananeros.

Los cocaleros, que sostienen una velada guerra de posiciones con el DAI y USAID para la no-sustitución de cultivos de coca, consideran a los bananeros como "disidentes" del movimiento cocalero.

-------------destacados------------------

- El clan Sevilla es propietario de diez propiedades en dicha comunidad, que equivalen a 230 hectáreas de terreno.

- El pastor Alaca y el subalcalde Reque fueron detenidos sin haber participado directamente de la reyerta entre propietarios y el clan Sevilla.

- El DAI ha hecho suya la causa de Sevilla, mediante un bufete que regularmente presta asesoría legal a esa institución.

- Se constató que los detenidos son bananeros que exportan su producto a la Argentina y proveen banano al Programa de Desayuno Escolar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014