Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2003-11-07 a horas: 08:31:41

Desde el sábado se abrirá el paso a los vehículos en la avenida del Ejército

Dos de los cuatro carriles estarán habilitados Desde el sábado se abrirá el paso a los vehículos en la avenida del Ejército Parte de la avenida del Ejército volverá a estar habilitada a la circulación vehicular. Será a partir de este sábado en dos de los cuatro carriles que tiene la vía que une el mirador Laikakota y el puente del río Choqueyapu, informó el oficial Mayor Técnico, Gonzalo Vargas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Dos de los cuatro carriles estarán habilitados

Desde el sábado se abrirá el paso a los vehículos en la avenida del Ejército

(SIM/GMLP).- Parte de la avenida del Ejército volverá a estar habilitada a la circulación vehicular. Será a partir de este sábado en dos de los cuatro carriles que tiene la vía que une el mirador Laikakota y el puente del río Choqueyapu, informó el oficial Mayor Técnico, Gonzalo Vargas.

Los otros dos carriles aún no serán habilitados al tránsito de los vehículos porque se realizan trabajos que tienen que ver con la avenida y con el boulevard, obras que forman parte del Parque Urbano Central (PUC).

La actividad en inmediaciones de la avenida del Ejército es intensa. Obreros de la Unidad de Mantenimiento de Vías (Umavi) trabajan en la conclusión del asfaltado de dos de cuatro carriles, otro grupo se dedica a demoler cordones y aceras antiguos y un tercero da forma a los nuevos pasos peatonales del sector.

Es más, en diferentes sectores de lo que será el Parque Urbano Central los obreros del PLANE, que son jóvenes en proceso de rehabilitación de su adicción a la clefa y el alcohol, se dedican a limpiar el terreno, desyerbándolo y quitándole el mal olor, en vista de que era un baño al aire libre.

Asimismo, en el río Choqueyapu, colindante con el parque Roosevelt, y en la avenida del Ejército más obreros construyen enormes muros de contención a ambos lados del cauce, limpian el recorrido del agua de material de arrastre y construyen colchones hidráulicos.

La nueva avenida

Según Umavi, la avenida del Ejército tiene un importante avance en el proceso de conclusión de la obra. Indicaron que tras haberse desadoquinado la vía, se realizó un estudio del terreno donde se detectaron aguas filtrantes que amenazaban con hundimientos si no se tomaban las previsiones necesarias.

Entre las medidas de prevención para evitar aquello se construyeron sistemas de drenaje adecuados consistentes en desagües de un metro de ancho y cinco de largo que asegurarán la estabilidad del terreno y la correcta canalización de las aguas superficiales (lluvia) y subterráneas.

Posteriormente se niveló el terreno con maquinaria pesada y se vació una capa base con material de primera traído desde el río Huayñajahuira, de la zona sur. Con todos estos trabajos previos concluidos el vaciado del asfalto fue iniciado de inmediato.

En Umavi señalaron que, por el momento, se asfaltarán los dos carriles de bajada, en vista que en el lado de los otros dos carriles de subida se procede también a la construcción del paseo boulevard, obra que en determinado momento requerirá de la utilización de maquinaria pesada que puede dañar la vía si tuviera asfalto.

Cuadrillas en el Parque

Por otra parte, están los primeros trabajos que se realizan en la construcción del Parque Urbano Central. Para esto se han desplazado varias cuadrillas de obreros del Plane en diferentes puntos que se encuentran en inmediaciones de la avenida del Ejército y la Reservación Scout.

La labor de estos obreros es erradicar las hierbas, nivelar terraplenes, limpiar la basura y los focos de infección que se acumularon en el lugar por años de descuido.

Hasta mientras los técnicos encargados de darle forma al Boulevard, han delimitado con cal las áreas donde se construirán las nuevas aceras amplias y el sector donde se plantarán arbolitos de diferentes especies.

Muros gigantes

Finalmente, los obreros dedicados a darle seguridad al sector con el levantamiento de muros gigantes a ambos lados del río Choqueyapu están a punto de concluir ese trabajo y se dedican a limpiar la canalización del material de arrastre.

Para ello, utilizaron una técnica de desvío aéreo del cauce lo que les permite reconstruir las caídas, revestir las paredes con piedra sillar y construir colchones hidráulicos que servirán para neutralizar la fuerza del río cuando las aguas crezcan en tiempo de lluvias.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014