Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Comunicados
Actualizado el 2003-11-06 a horas: 10:55:12

Documento: Donaciones para Pueblos Indígenas - Llamado a presentar Propuestas

Documento: Donaciones para Pueblos Indígenas - Llamado a presentar Propuestas

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Documento: Donaciones para Pueblos Indígenas - Llamado a presentar Propuestas

La presente es para informar sobre la convocatoria del Banco Mundial para presentar propuestas al Fondo de Donaciones para Pueblos indígenas.

Esta convocatoria se encuentra más abajo en este mensaje, y también se ha colocado en la página de internet del Banco Mundial, oficina de México, en la siguiente dirección: http://bancomundial.org.mx/

Las propuestas se recibirán en español (o inglés) antes del 15 de diciembre en:

indigenouspeoples@worldbank.org

Con un cordial saludo

Jorge Franco

Especialista en Desarrollo Social y Sociedad Civil

Banco Mundial, México

(Embedded image moved to file: pic17040.pcx)

A continuación, podrán encontrar el Llamado a la Presentación de Propuestas para el nuevo Fondo de Donaciones para los Pueblos Indígenas.

Podrá obtener información adicional, incluyendo información en inglés y francés, visite nuestra página web www.worldbank.org/indigenous

Si requiere de más información, favor de escribir directamente a: indigenouspeoples@worldbank.org

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Banco Mundial, en colaboración con los pueblos indígenas, ha puesto en marcha una iniciativa denominada Fondo de Donaciones para los Pueblos Indígenas, que consiste en un trabajo conjunto con los líderes de los pueblos originarios para apoyar los proyectos de desarrollo sostenible y culturalmente pertinente, planificados y aplicados por los mismos Pueblos y para ellos.

El Fondo de Donaciones respalda las aspiraciones de los Pueblos Indígenas de todo el mundo y espera ayudar a satisfacer la necesidad de desarrollo vital manifestada por las comunidades indígenas. Mediante pequeñas donaciones, este Fondo apoyará proyectos que incluyan a los Pueblos Indígenas en temas relativos a operaciones de desarrollo, mayor acceso a las autoridades a cargo de tomar decisiones clave, empoderamiento para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan y promoción de colaboración entre las esferas pública y privada.

Las propuestas deben beneficiar directamente a los pueblos indígenas de una manera sostenible, pertinente en términos culturales y bajo una perspectiva de género, además de abordar temas que sean centrales para sus aspiraciones. Entre los ejemplos del tipo de proyecto que recibe el apoyo del Fondo están aquellas experiencias piloto innovadoras que abordan temas como la cultura, la identidad, el conocimiento, los recursos naturales, la propiedad intelectual, los derechos humanos y/o las instituciones indígenas.

El Fondo de Donaciones forma parte del Fondo Mundial para los Pueblos Indígenas. Además de financiar este Fondo de Donaciones, el Fondo Mundial apoya el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas y un Programa de Formación de Líderes Indígenas de la Región Andina.

GOBERNABILIDAD

Los líderes de los Pueblos Indígenas están trabajando estrechamente con el Banco Mundial para crear la estructura del Fondo de Donaciones para los Pueblos Indígenas.

El Fondo de Donaciones será administrado por un Consejo compuesto por líderes de los Pueblos Indígenas (como mayoría con derecho a voto), representantes de los gobiernos, donantes, organizaciones de la sociedad civil, el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, y el Banco Mundial. En Septiembre de 2003 se formó un Consejo Interino para dirigir la formación de un Consejo Permanente antes de junio de 2004 y administrar el Fondo de Donaciones durante este período.

El Fondo de Donaciones esta actualmente administrado por una Secretaría, ubicada en el Departamento de Desarrollo Social, Red de Desarrollo Sostenible, del Banco Mundial. Esta Secretaría se trasladara una entidad externa en un plazo de tres años.

¿CUALES SON LAS AREAS PRIORITARIAS PARA EL FINANCIAMIENTO?

El Fondo de Donaciones para los Pueblos Indígenas considerará aquellas donaciones que aborden las siguientes áreas:

Planificación y preparación de proyectos de desarrollo implementados por las comunidades y las organizaciones de los Pueblos Indígenas;

Aumento de la capacidad de auto-desarrollo de las comunidades y las organizaciones de los Pueblos Indígenas;

Desarrollo de asociaciones y alianzas con otros actores involucrados, tales como gobiernos y organizaciones internacionales o entre las Organizaciones de los Pueblos Indígenas;

Proyectos pilotos innovadores que se formulen sobre la base de la cultura, la identidad, el conocimiento, los recursos naturales, la propiedad intelectual, los derechos humanos y/o las instituciones indígenas; y Recomendaciones hechas por el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas acerca de las áreas de desarrollo social y económico.

¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS QUE PODRÍAN RECIBIR FINANCIAMIENTO?

Soluciones a nivel de base para los desafíos que enfrentan los Pueblos Indígenas;

Estrategias de conservación, promoción y protección del idioma y los sitios sagrados de los Pueblos Indígenas (cementerios, sitios religiosos, etc.);

Protección y patentización de los derechos de propiedad intelectual (farmacológicos, artísticos, etc.);

Actividades de artesanos pertinentes en términos culturales y viables en términos económicos;

Modelos de etnoturismo pertinentes en términos culturales;

Cartografías de los territorios de los Pueblos Indígenas;

Actividades de gestión conjunta de recursos naturales;

Asociaciones con industrias extractivas;

Participación de los Pueblos Indígenas en la formulación de políticas públicas;

Recopilación de datos desagregados sobre poblaciones indígenas

Perfiles por países de los Pueblos Indígenas;

El Fondo de Donaciones no puede financiar a: entidades no jurídicas, individuos que postulen por su cuenta, subvenciones para viaje individuales o becas.

¿QUIÉN PUEDE POSTULAR?

Las comunidades y organizaciones de Pueblos Indígenas sin fines de lucro y no gubernamentales, con vigencia legal en el país en que se emplee la donación (según lo acredite el Consejo del Fondo de Donaciones).

El postulante será un receptor habilitado del Fondo de Donaciones para los Pueblos Indígenas sólo si está registrado en un país que cumpla con los requisitos para solicitar préstamos del Banco Mundial (BIRF y/o AIF).

¿CÓMO SE SOLICITA UNA DONACIÓN?

Todas las propuestas deben beneficiar directamente a los Pueblos Indígenas de una manera culturalmente pertinente, sostenible y que incluya tanto a hombres como a mujeres (con un enfoque de género), y abordar cuestiones centrales para las aspiraciones de los Pueblos Indígenas.

Las propuestas deben incluir la siguiente información:

Nombre del proyecto y pais

Información sobre la organización que dirige el proyecto (nombre, información de contacto, antecedentes legales, breve descripción de actividades anteriores, calificaciones del personal)

Descripción del proyecto (objetivo, beneficiarios, actividades, resultados previstos, con una extensión máxima de 5 páginas).

Cálculo presupuestario detallado (incluye solicitud de donación y 20% de contribución en moneda local o en especie)

Cronograma de ejecución del proyecto

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PRESENTAR PROPUESTAS?

El presupuesto del proyecto debe oscilar entre U.S.$10.000 y U.S.$30.000, e incluir un aporte mínimo de 20% del monto total solicitado. El aporte puede ser en moneda local o en especie (como costos de personal o uso de recintos locales). El presupuesto debe estar basado en costos locales realistas.

El proyecto debe concluir en un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de la adjudicación de la donación.

Las propuestas pueden enviarse en inglés, francés o español.

Las propuestas para la primera ronda de donaciones se recibirán hasta el 15 de diciembre de 2003.

Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico a indigenouspeoples@worldbank.org o por correo postal a la dirección que aparece abajo. Sírvase considerar como mínimo un mes de plazo para todos los envíos postales dirigidos al Banco Mundial.

Fondo de Donaciones para Pueblos Indígenas

Secrétariat

Mailstop MC5-526

The World Bank

1818 H Street, NW

Washington, DC 20433 USA

Fax: 1-202-522-1669

Email: indigenouspeoples@worldbank.org

¿CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES?

Las decisiones acerca de los proyectos las tomará el Consejo del Fondo de Donaciones sobre la base de los siguientes criterios:

Eficacia del proyecto: ¿La propuesta responde a las necesidades de la

comunidad? ¿Será algo que realmente aporte a resolver problemas en la

comunidad? ¿Influye en otros lugares?

Factibilidad del proyecto: ¿Es viable el enfoque propuesto? ¿Es el plazo

realista y el presupuesto adecuado? ¿Cómo continuará el proyecto una vez que

se termine el financiamiento?

Capacidad institucional: ¿Qué capacidades de importancia aporta al proyecto

el personal de la organización? ¿Ha cosechado éxitos en empeños similares?

Credibilidad institucional: ¿Con qué reputación cuenta el grupo dentro de su

comunidad y fuera de ella?

Equilibrio de la cartera propuesta (por ejemplo, geografía, género, y

sectores)

Los postulantes, cuando el caso lo requiera, deben recibir la aprobación necesaria de su respectivo gobierno para recibir los fondos. La Oficina del Banco Mundial en cada país contribuirá en el proceso de aprobación.

La decisión respecto de las donaciones se dará a conocer en febrero de 2004 y los desembolsos se harán antes de junio de 2004, una vez obtenida la aprobación correspondiente.

EL BANCO MUNDIAL Y LOS PUEBLOS INDIGENAS

El Grupo del Banco Mundial, siguiendo su misión de luchar contra la pobreza y elevar los niveles de vida de los habitantes de los países en desarrollo, se cuenta entre las instituciones líderes en el tema del desarrollo mundial y sus servicios incluyen la entrega de préstamos, asesoría en materia de políticas públicas, asistencia técnica e intercambio de conocimientos.

El compromiso del Banco Mundial de hacer frente a la pobreza y a la marginación de los pueblos indígenas se materializa a través de lo siguiente:

Participación en el diálogo sobre políticas públicas con los gobiernos prestatarios y otros actores involucrados mediante la aplicación de la política de pueblos indígenas del Banco;

Financiamiento para proyectos de desarrollo que benefician a los pueblos indígenas;

Fortalecimiento de las instituciones prestatarias y de las organizaciones de los pueblos indígenas;

Creación de una base de conocimientos sobre temas de desarrollo que sea compartida por todos los actores interesados.

World Bank Indigenous Peoples

World Bank

Mailstop MC5-507

1818 H Street, NW

Washington, DC 20433 USA

Fax: 1-202-522-1669

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014