Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-10-22 a horas: 15:45:16

La fuga del virrey

La fuga del virrey Andrés Soliz Rada Virrey, dice el viejo Larousse, "es el individuo que gobierna un Estado o provincia en nombre y con autoridad del rey". Al actualizar ese término, podría decirse que Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) fue el virrey de las transnacionales, designado para gobernar a Bolivia, con la autoridad de Washington.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La fuga del virrey

Andrés Soliz Rada

Virrey, dice el viejo Larousse, "es el individuo que gobierna un Estado o provincia en nombre y con autoridad del rey". Al actualizar ese término, podría decirse que Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) fue el virrey de las transnacionales, designado para gobernar a Bolivia, con la autoridad de Washington.

Durante el coloniaje hispano, los virreyes, casi sin excepción, fueron españoles. GSL nació en Cochabamba, pero fue llevado a EEUU a los pocos meses de vida. Regresó a Bolivia al cumplir 25 años. En ese lapso, sólo hizo visitas ocasionales. Lo anterior explica, como dijo José Luis Roca, su mentalidad de inversionista extranjero, para quien el país fue una fuente de riqueza, de la que había que obtener las máximas facilidades, en la creencia de que lo que es beneficioso para él es beneficioso para los bolivianos. Con esa concepción fue controlando, a lo largo de cuatro décadas, casi todos los grandes yacimientos mineros de la República (Ver mi

libro: "La Fortuna del Presidente". Ediciones "Quality". Dos ediciones en español y una en inglés).

Tal mentalidad explica la insensibilidad con que liquidó las empresas estratégicas del Estado y, ligado a lo anterior, su desprecio al hombre boliviano, reflejado en esta frase memorable, pronunciada hace pocas semanas: "El problema de Bolivia se debe a que es muy difícil que se pongan de acuerdo Evo Morales, el "Jefe de la Tribu del Chapare" y GSL., el "Jefe de la Tribu del Potomac" (río de Washington), ("La Epoca", 19-X-03). Morales, de origen rural, es el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Chapare, el nombre del río y de la región ubicados al centro del país.

Con esos antecedentes acumulados en el subconsciente colectivo, una multitud de 250.000 personas, procedente de todos los barrios de La Paz y El Alto, expulsó al virrey, a los gritos de "gringo asesino, vete a tu país", "no queremos un presidente gringo", "queremos un presidente boliviano". La expulsión, ocurrida después de la muerte de 80 personas y de medio millar de heridos, se produjo el 17 de octubre, fecha entrañable para los latinoamericanos, por la nacionalización de la Gulf, en Bolivia, en 1969, y por el advenimiento del peronismo a la Argentina, en 1945.

La mentalidad extranjera acompañó a GSL hasta el último momento, al pretender seguir gobernando desde Santa Cruz la Sierra ("La Razón", 18-10-03), con apoyo de las petroleras, con el riesgo de desatar una guerra civil de imprevisibles consecuencias o al declarar en Washington, que su derrocamiento se debió a que George W. Busch desembolsó solo diez millones de dólares de los 250 millones que oportunamente había solicitado ("El Diario", 19-X-03).

Preocupa saber por qué una persona de tales características, quien, entre otras cosas, arrasó hasta los cimientos de la revolución del 9 de abril de 1952, y convirtió al histórico MNR (con el silencio cómplice de Víctor Paz Estenssoro) en filial de sus empresas, además de humillar hasta extremos vergonzosos a las FFAA, a empresarios nacionales y trabajadores, ganó, con su acento de Nat King Cole, tres elecciones presidenciales, gobernó con el apoyo de casi todos los partidos políticos del sistema y recibió el respaldo de connotados intelectuales, historiadores, periodistas, politólogos y artistas. La prebenda sólo explica parcialmente tan curioso fenómeno. La mentalidad colonizada de las elites, incluyendo la elite aymara que aportó con la candidatura vicepresidencial de Víctor Hugo Cárdenas, en 1993, complementa lo anterior.

Para avanzar en su descolonización económica, Bolivia necesita iniciar su descolonización mental. GSL ha dicho, en reiteradas oportunidades, que su salida del gobierno provocaría el caos económico y la disgregación nacional. Ha llegado el momento de demostrarnos a nosotros mismos, pero también a la comunidad internacional, que el virrey estaba equivocado. Que el debilitamiento de la opresión transnacional puede ser aprovechado para, sobre la base de la tolerancia y el respeto mutuo, recuperar nuestra autoestima, como seres humanos y como pueblo. Ahora que el gringo se ha reintegrado a la "Tribu del Potomac", ha cesado la confusión que significaba tener un presidente extranjero.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014