Sábado 21 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2003-10-22 a horas: 10:20:49

FEDAM: encuentro Internacional de escritores se postergó para el 6 y 9 de noviembre

FEDAM: encuentro Internacional de escritores se postergó para el 6 y 9 de noviembre Santa Cruz.- La Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media (Fedam) decidió modificar las fechas del Encuentro Internacional de Escritores "La Gran Tertulia" para el 6 y 9 de noviembre de 2003, con la participación del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, el crítico británico Keith Richards y el escritor peruano Jaime Bayly.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

FEDAM: encuentro Internacional de escritores se postergó para el 6 y 9 de noviembre

Santa Cruz, (ABI).- La Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media (Fedam) decidió modificar las fechas del Encuentro Internacional de Escritores "La Gran Tertulia" para el 6 y 9 de noviembre de 2003, con la participación del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, el crítico británico Keith Richards y el escritor peruano Jaime Bayly.

La información fue confirmada tanto por el director de Fedam, Ariel Gamboa como por el coordinador de La Gran Tertulia, Emilio Martínez Cardona.

Martínez aseguró, asimismo, que La Gran Tertulia ha confirmado la asistencia al Encuentro del maestro Augusto Roa Bastos (premio Cervantes 1989) y del crítico británico Keith Richards.

Roa Bastos (1917- ) es uno de los grandes narradores latinoamericanos contemporáneos. Fue testigo de la revolución de 1928, trabajó como voluntario en el servicio de enfermería durante la etapa final de la guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, y, sin afiliarse a partido alguno, fue poniéndose al lado de las clases oprimidas de su país.

En 1953 publica "El trueno entre las hojas", su primer libro de relatos, y en 1960 "Hijo de hombre", título que iniciaba su trilogía sobre el monoteísmo del poder. A éste le seguiría "Yo el Supremo", su obra maestra y una de las cumbres de la literatura castellana contemporánea; en la que narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador del Paraguay durante 26 años.

HOMENAJE A TRICA DE POETAS En cuanto a los bolivianos, Martínez dijo que está previsto homenajear a tres poetas como son Julio de la Vega, Roberto Echazú y Jesús Urzagasti.

Julio de la Vega (1924 - ). Nació en Santa Cruz de la Sierra. Es abogado, periodista, escritor y crítico cinematográfico. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Poesía Franz Tamayo y en 1969 una Mención de Honor en el Concurso de Novela Erich Guttentag con Matías, el Apóstol Suplente (1971).

Su novela más reciente de Julio de la Vega es Cantango por dentro (1986). Ha publicado varias obras de teatro, entre ellas Se acabó la diversión (1975) y La Presa (1982); desde hace varios años se organiza en Bolivia un festival de teatro que lleva su nombre. Sus principales libros de poesía son: Amplificación temática (1957), Temporada de líquenes (1960), y Poemario de exaltaciones (1967).

JESUS URZAGASTI Nacido en la Provincia del Gran Chaco, 1941, Jesús Urzagasti es escritor y poeta boliviano. Trabajó un año (1965) en el Instituto Cinematográfico Boliviano y fue asistente de dirección durante la filmación de Ukamau, largometraje de Jorge Sanjinés.

Trabajó en el diario Presencia de 1972 a 1998. Fue jefe de la sección cultural, jefe de redacción y director de Presencia Literaria. En 1969 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim. Es autor de cuatro novelas: Tirinea, En el país del silencio (traducida al inglés por Kay Pritchett y publicada por la editorial de la Universidad de Arkansas/1994), De la ventana al parque(reeditada por la Unam/México e incluida en la serie Rayuela Internacional) y Los tejedores de la noche.

Urzagasti, asimismo, publicó dos libros de poesía: Yerubia y La colina que da al mar azul, y una obra en prosa titulada Cuaderno de Lilino. Algunos de sus poemas fueron incluidos en antologías de Aldo Pellegrini y Julio Ortega. Participó en reuniones literarias realizadas en Argentina, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Uruguay. Visitó España en 1969 y 1990.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014