Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2003-10-17 a horas: 23:04:49

Carlos Diego Mesa Gisbert

Redacción Bolpress

Carlos Diego Mesa Gisbert

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Carlos Diego Mesa Gisbert

Carlos Diego Mesa Gisbert nace en La Paz el 12 de agosto de 1953. Inicia estudios primarios en 1959, en el Colegio San Calixto de la orden religiosa de los jesuitas y termina el bachillerato en San Calixto?Següencoma, en 1970.

En 1971 inicia estudios universitarios en España en la carrera de Ciencias Políticas, hasta 1973. Cuando retorna a Bolivia, en 1974, ingresa a la carrera de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, de la que es egresado. En ese tiempo le toca participar en el movimiento antibanzerista que se gestaba en las universidades.

Paralelamente incursiona en el periodismo radial, en radio Cristal, junto a Lorenzo Carri y Cristina Corrales, especializándose en análisis internacional, sobre todo introduciendo una forma de informar y comentar en el programa "Comentando la noticia".

En 1976 funda la Cinemateca Boliviana, un repositorio de películas, donde se desempeña como director hasta 1985.

Su actividad periodística continúa en la prensa, siendo subdirector de Ultima Hora entre 1982 y 1983. Inmediatamente desarrolla un programa de entrevistas televisivas que logra captar una alta audiencia y marca dentro el periodismo un nuevo estilo en la información, análisis e interpretación; su nombre fue "De cerca", programa que lo desarrolló hasta el año pasado, poco antes de anunciar su candidatura a la vicepresidencia por el MNR.

En 1986 incursiona en la televisión desempañándose como director de los canales 6 "América Televisión", entre 1986 y 1987 y canal 2 "Telesistema Bolviano" entre 1988 y 1990, ambos en La Paz.

En 1990 inicia un nuevo proyecto --Periodistas Asociados de Televisión (PAT)-- junto a Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando, una empresa periodística que primero vende servicios, pero luego instala su propia infraestructura y extiende su alcance estableciendo la "Red de Televisión PAT". PAT es dirigida por Mesa, como también su informativo central, hasta el año pasado.

Gana el Premio Internacional de Periodismo "Rey e España" en 1994; el año 2000 obtiene el Premio de Periodismo de la Fundación "Manuel Vicente Ballivián".

Entre sus obras se destacan "Cine boliviano, del realizador al crítico" (coautor, 1979), "El cine boliviano según Luis Espinal" (1982), "Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles" (1983), "La epopeya del fútbol boliviano" (1994), "Historia de Bolivia" (coautor, 1997), "La espada en la palabra" (2000).

Como productor de videos ha realizado, junto a Mario Espinoza, "La guerra del Chaco" (1992), "¿Porqué Paz Zamora?" (1994), "La Guerra Federal" (1999), "Bolivia Siglo XX" (2001) y

"Paz Estensoro, la política del arte de lo posible" (2001).

El 4 de agosto de 2002 fue posesionado como Vicepresidente de la República, acompañando ese mandato constitucional a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mesa está casado con Elvira Salinas Gamarra con quien tiene dos hijos, Guiomar y Borja.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014