Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-10-16 a horas: 11:47:49

La imprescindible renuncia de Sánchez de Lozada

La imprescindible renuncia de Sánchez de Lozada Andrés Soliz Rada Diversos analistas políticos, Cayetano Llobet, entre otros, afirman que el país ha ingresado a un proceso de des institucionalización que podría terminar en su disgregación. Tan severas conclusiones deberían, por un mínimo de seriedad, señalar las razones esenciales que nos han colocado en semejante riesgo.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La imprescindible renuncia de Sánchez de Lozada

Andrés Soliz Rada

Diversos analistas políticos, Cayetano Llobet, entre otros, afirman que el país ha ingresado a un proceso de des institucionalización que podría terminar en su disgregación. Tan severas conclusiones deberían, por un mínimo de seriedad, señalar las razones esenciales que nos han colocado en semejante riesgo.

Nadie duda que Bolivia estuviera obligada a detener la hiperinflación que, el 6 de agosto de 1985, había trepado al 20.000 por ciento, la más grande desde la Asamblea Constituyente de 1825 y la octava más elevada en la historia de las naciones. Ese descontrol fue contenido por el Decreto Supremo 21060, de 29-8-85. Sin embargo, la primera causa de nuestra des institucionalización reside en no haber elevado a rango de ley el mencionado decreto, que vulnera el artículo 228 de la Carta Magna, según el cual "La Constitución Política del Estado en la ley suprema del ordenamiento jurídico nacional ...".

Después de 18 años, el 21060 mantiene plena vigencia, lo que implica, de manera inequívoca, el sometimiento del Congreso al Poder Ejecutivo, lo que desconoce la independencia de poderes asumida por nuestra ley de leyes. Ese sometimiento se tradujo en la ilegal delegación de funciones del Legislativo al Ejecutivo para ejecutar, por decreto, el proceso de "capitalización" o liquidación de las empresas estratégicas del Estado. Por lo anterior, los parlamentarios no debatieron nunca los contratos con las transnacionales petroleras, pese a la exigencia del artículo 59, inciso quinto de la Carta Magna. La entrega de la propiedad de los hidrocarburos a las compañías en boca de pozo, mediante el decreto 24806, de 4-08-07, fue la culminación de la demencial ilegalidad que mencionamos.

La destrucción del Estado de Derecho tuvo su punto culminante en el asalto "gonista" al Poder Judicial, mediante la artera destitución del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Oblitas, a través de un operativo montado por el agente de la CIA, Antonio Ibarra, de nacionalidad nicaraguense, en el domicilio de Carlos Sánchez Berzaín, en Cochabamba, con la ayuda del cónsul de EEUU, Willy Scarborough. Posteriormente, el propio Sánchez Berzaín ayudó a Ibarra a fugar del país (Ver mi folleto:"El Imperio en Bolivia.: EEUU, el 21060 y el Poder Judicial". Ediciones "Quality". La Paz. Agosto de 2002). Desde entonces el Poder Judicial quedó a merced de los neoliberales.

Así el 21060 dejó de ser una medida de coyuntura para transformarse en inmodificable política de Estado, utilizada por el poder extranjero para desarmar, pieza por pieza, al débil e inconstituído Estado Nacional. La anulación del orden jurídico precipitó la crisis moral, la que, con el argumento valedero de frenar la corrupción del estatismo, abrió las compuertas a la corrupción neoliberal, impulsada por las transnacionales. Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) creó, en 1986, como Ministro de Planeamiento, los sobresueldos a dignatarios de Estado y altos funcionarios pagados por organismos internacionales y la Embajada norteamericana. Varios de estos personajes se vincularon a empresas "capitalizadoras", con lo cual perdieron su lealtad al Estado nacional. GSL dio el ejemplo al disponer que su empresa, COMSUR, recibiera créditos y favores, de su socio, el Banco Mundial, en pleno ejercicio de su función presidencial (Ver "La Epoca ", 22-06; 13-07; 20-07; 10-08; 17-08: 31-08 y 7-09 de 2003)

La quiebra económica fue el resultado de la ruptura ética y jurídica antes anotada. Así pasamos del "Bolivia se nos muere", de Víctor Paz Estenssoro, afirmación que acompañó al 21060, al "Bolivia está quebrada", de GSL, al cumplir el primer año de su segundo gobierno. Todo encubierto con mezquinas medidas de beneficencia y de una "Partición Popular", que paradójicamente, niega al país inclusive la información sobre el despojo del patrimonio público. Los descubridores tardíos de la crisis pretenden ignorar que la quiebra estatal ha radicalizado las demandas étnicas y regionales y provocado las matanzas que hoy padecemos. Y ello seguirá sucediendo si no reponemos las bases jurídicas, éticas y económicas del Estado nacional, pero ese camino estará bloqueado mientras el pueblo boliviano no logre la renuncia de Sánchez de Lozada.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014