Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-10-03 a horas: 12:03:34

¡Horror!: Chávez habló del gas

¡Horror!: Chávez habló del gas Andrés Soliz Rada Con indignación, energía y coraje (dignos de mejor causa). el canciller interino, Franklin Anaya, quien se dice (o se decía) amigo de la Revolución cubana, calificó de "lluncu" (adulón) al dirigente político Evo Morales, por haber hablado telefónicamente con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el gas boliviano. En supuesta defensa de la soberanía nacional, el ministro interino indicó que ningún dirigente debe plantear a mandatarios extranjeros los problemas que son de los bolivianos y que tenemos que resolverlos acá.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¡Horror!: Chávez habló del gas

Andrés Soliz Rada

Con indignación, energía y coraje (dignos de mejor causa). el canciller interino, Franklin Anaya, quien se dice (o se decía) amigo de la Revolución cubana, calificó de "lluncu" (adulón) al dirigente político Evo Morales, por haber hablado telefónicamente con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el gas boliviano. En supuesta defensa de la soberanía nacional, el ministro interino indicó que ningún dirigente debe plantear a mandatarios extranjeros los problemas que son de los bolivianos y que tenemos que resolverlos acá ("La Prensa", 26-09-03),

Las palabras de Chávez, en esa conversación, transmitida por la televisión venezolana, fueron las siguientes: "Hermano, ojalá que ustedes -bueno, por supuesto, sin pretender tener ningún tipo de ingerencia, esto lo digo con mucho respeto, pero hablo por el interés de los pueblos de América Latina-, ojalá que ustedes, ahí en Bolivia, no vayan a privatizar el gas, porque es la esperanza que tenemos para conformar Petroamérica". Se explicó que el objetivo de Petroamérica "es unir a las empresas petroleras del continente para hacer frente a las potencias que manejan el petróleo en el mundo" "La Razón", 26-09-03)

Claro que el problema del gas es de los bolivianos, pero no por voluntad del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), quien, con el D.S. 24806, del 4-08-97, entregó a las compañías la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo, dos días antes de terminar su primer mandato presidencial. Es de los bolivianos porque, gracias a un resquicio de la Ley de Hidrocarburos, el Estado debe autorizar la construcción de nuevos gasoductos. Ese resquicio ha atado hasta ahora las manos del gobierno, mediante multitudinarias manifestaciones y protestas populares, puesto que, de otra manera, ya se hubiera dispuesto su exportación, sin modificar las reglas de juego existentes, las que perpetuarían nuestro enclaustramiento geográfico y continuarían garantizando ventajas de diez a uno en favor de las transnacionales.

Cuando el interino insiste en que nuestros problemas deben ser resueltos por nosotros mismos debería recordar que el régimen del que forma parte ha sido conformado por presiones de EEUU, cuyos personeros consiguieron que el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), primero, y Nueva Fuerza Republicana (NFR), después, integraran la coalición oficialista. En Bolivia, se consulta a la Embajada si una persona puede ser o no ser ministro de Estado, sino recuérdese el caso de Jorge Landívar, de ADN, en el último régimen de Hugo Bánzer.

Anaya olvida que en el país no vuela un helicóptero sin permiso de los norteamericanos, que el Embajador David Greenle ha opinado, el mismo día que Anaya hablaba de "autodeterminación" y "soberanía", que, a su juicio, GSL no debía renunciar ni dictar Estado de sitio, en tanto que quince días antes declaró que Bolivia debe apresurarse en vender el gas a su país. Habrá que recordar, además, que EEUU maneja nuestra economía, a través del FMI, el Banco Mundial y el BID, frente a cuyos organismos la capacidad de decisión del gobierno es menor a la de una empleada doméstica a la que se le ordena comprar verduras.

Nuestra capacidad de decisión es nula, pero la propuesta de Chávez está dirigida justamente a que, mediante la articulación de las petroleras estatales, América Latina en general y Bolivia en particular ganen en autodeterminación soberanía y dignidad y, como consecuencia de lo anterior, consigan retener mayores porcentajes de los excedentes del negocio, que hoy succionan las compañías foráneas.

En la resistencia a la rosca minero-feudal (1946 - 1952), Victor Paz Estenssoro dijo que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) era "el instrumento de ejecución de los anhelos del pueblo boliviano con la única excepción de los sirvientes del imperialismo" (Guillermo Bedregal: "Victor Paz Estenssoro, el Político". Fondo de Cultura Económica. México 1999. Página 173"). Ahora el MNR es el instrumento de los sirvientes del imperialismo en contra del pueblo boliviano. Es probable que, en eso de sirvientes de la Embajada, existan excepciones, pero, sin duda, el interino no es una de ellas.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014