Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2003-09-17 a horas: 17:53:39

Corporación Andina de Fomento reafirma su apuesta por la competitividad de la región andina

Corporación Andina de Fomento reafirma su apuesta por la competitividad de la región andina En clara reafirmación de su compromiso con la competitividad de la región, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó recientemente los programas de Fortalecimiento Competitivo de los Sectores Productivo y Financiero para Bolivia, de Apoyo a la Reforma del Estado, Competitividad e Inversión Social para Colombia, el crédito Sectorial de Transporte y Competitividad para Ecuador y el programa de Apoyo a la Competitividad, Gobernabilidad e Inversión Social para Perú.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Corporación Andina de Fomento reafirma su apuesta por la competitividad de la región andina

(Corporación Andina de Fomento) .-En clara reafirmación de su compromiso con la competitividad de la región, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó recientemente los programas de Fortalecimiento Competitivo de los Sectores Productivo y Financiero para Bolivia, de Apoyo a la Reforma del Estado, Competitividad e Inversión Social para Colombia, el crédito Sectorial de Transporte y Competitividad para Ecuador y el programa de Apoyo a la Competitividad, Gobernabilidad e Inversión Social para Perú.

De esta manera, la CAF pone a disposición de sus países miembros nuevos instrumentos de alto valor agregado que complementan y potencian los recursos de asistencia técnica tradicional dirigidos a apoyar a la implementación de agendas de competitividad y, a su vez, lograr una inserción exitosa de la región en la economía global mediante mejoras continuas de productividad, incremento de las exportaciones, mayor empleo y mejor calidad de vida de su población.

Como una respuesta a los grandes retos de la región, la CAF adopta una estrategia integral para fortalecer la competitividad y busca sinergias entre sus áreas de negocios y programas estratégicos, con el fin de desarrollar nuevos instrumentos y formas de promover la competitividad de los países de la región. Por ejemplo, el enfoque de los negocios en el área de infraestructura se orienta no sólo al financiamiento tradicional de proyectos sino a crear las bases de una plataforma competitiva que permita una mejor inserción en los mercados internacionales, privilegiando mejoras institucionales en el sector y en los procesos logísticos.

Por otra parte, en adición a los productos financieros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas se ha establecido un programa integral de apoyo a este tipo de empresas, con el fin de impulsar la internacionalización de aquellas con potencial exportador, mediante la cristalización de alianzas estratégicas a nivel internacional y asesorías especializadas para mejorar su capacidad de llevar sus productos a mercados externos.

Los créditos y programas de apoyo sectorial reflejan una nueva e importante sinergia entre las áreas de negocios de la CAF y el Programa Andino de Competitividad (PAC) mediante el cual se está impulsa la discusión activa sobre estrategias de competitividad para la región y el establecimiento de una agenda de políticas públicas orientada a propiciar un entorno -políticas, instituciones, actitudes- que favorezca el aumento sostenido de la productividad.

Adicionalmente, el PAC ha venido apoyando activamente la puesta en marcha de proyectos en las áreas de promoción y desarrollo de clusters, mejoramiento del clima de negocios e inversión, fortalecimiento institucional, y fomento de la innovación, la adopción de nuevas tecnologías, y la productividad. El objetivo fundamental del Programa es fortalecer las agendas nacionales de competitividad y promover consensos entre los sectores público y privado para implementarlas.

Los recursos aprobados en los programas y créditos sectoriales permitirán un salto cualitativo importante. Los gobiernos beneficiarios de estos recursos y la CAF han desarrollado unas matrices de acciones consensuadas que identifican un conjunto de políticas públicas, reformas y proyectos de pre-inversión e inversión con el objeto de reducir los obstáculos que inhiben una mejora en la competitividad y potenciar mejoras en productividad.

Cabe resaltar que estas acciones se enmarcan dentro de las agendas nacionales desprendidas de los procesos de consenso público y privado que se vienen realizando en la mayoría de países de la región, y se sustentan sobre la base de los diagnósticos, estudios y proyectos del PAC. Por esto, se espera que estos nuevos instrumentos permitan aumentar significativamente la capacidad de los gobiernos de implementar sus agendas nacionales de productividad y competitividad y el impacto de las mismas.

Con estas nuevas operaciones, la CAF fortalece su labor de construcción de ventajas competitivas en las economías andinas, como un pilar adicional a su misión de promover la integración regional y el desarrollo sostenible.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 16 países de América Latina y el Caribe. Sus accionistas son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago, Uruguay y 18 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas de Representación en La Paz, Bogotá, Quito, Lima y Brasilia.

Anexo: A continuación se detallan las áreas estratégicas de cada uno de los programas de apoyo a la competitividad aprobados hasta la fecha.

Programa de Fortalecimiento Competitivo de los Sectores Productivo y Financiero de Bolivia. Tiene como objetivo contribuir de manera efectiva a la reactivación del sector productivo mediante el desarrollo de ciertas acciones tendentes a mejorar su entorno y perfil competitivo.

En primer lugar, se busca apoyar el cumplimiento de los pactos productivos que se realicen entre el Gobierno, el sector privado y otros actores relevantes, dirigidos a eliminar las trabas que limitan la competitividad de las cadenas productivas. Segundo, se pretende apoyar la creación y fortalecimiento del Centro de Fomento Productivo y Promoción de Exportaciones con el objetivo de impulsar una mayor penetración de mercados, promoción de inversión, certificación de calidad, entre otros.

Tercero, se espera desarrollar un sistema de pre-incubación de empresas que apoye el fortalecimiento del espíritu emprendedor en las universidades, centros de capacitación técnica y microempresarial. Por último, se apoya la creación de un sistema de indicadores de competitividad que permita el monitoreo del desarrollo competitivo relativo, tanto a nivel municipal como departamental.

Programa de Apoyo a la Reforma del Estado, Competitividad e Inversión Social en Colombia. Mediante este programa la Corporación espera promover una agenda de competitividad que le permita al país retomar la senda del crecimiento en un marco de equidad, apoyando algunos aspectos específicos que afectan la productividad de las empresas.

El Programa tiene como objetivo el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Innovación, especialmente en la articulación de recursos y de información. En materia de formación de mano de obra, se pretende mejorar la articulación entre las entidades públicas de formación profesional y el Sistema Nacional de Innovación a fin de satisfacer los requerimientos del mercado.

En relación al fortalecimiento de la institucionalidad para la competitividad, se busca redireccionar estratégicamente los convenios de competitividad exportadora para fortalecer la capacidad empresarial en la formulación y desarrollo de proyectos. Por último, en materia de competitividad y logística, se trata de mejorar la calidad de los servicios portuarios para reducir los costos logísticos y fortalecer las capacidades en la gestión logística de clusters.

Programa de Apoyo a la Competitividad dentro del Programa Sectorial de Transporte y Competitividad del Ecuador. Pretende apoyar una agenda de competitividad que incorpore exitosamente al país en la economía global, mediante la producción más eficiente de bienes y servicios con mayor valor agregado.

En materia del apoyo a la calidad, productividad y capacidad emprendedora, el Programa busca promover la libre competencia, fortalecer el Sistema Nacional de Incubación de Empresas y el Sistema Nacional de Calidad. Con respecto a las actividades productivas, se apoya el desarrollo de clusters con potencial exportador y se orienta a impulsar la actividad de maquila en el país.

En relación al apoyo a la innovación, tecnología y conectividad, el Programa tiene el objetivo de promover la eficiencia y transparencia de los procesos públicos, reducir los costos de la facturación empresarial, viabilizar la implementación de gobierno en línea, trámites en línea y factura electrónica, y apoyar la masificación del uso de tecnologías de información y comunicación.

Programa de Apoyo a la Competitividad, Gobernabilidad e Inversión Social del Perú. Su propósito es apoyar la promoción de una agenda que incorpore exitosamente al país en la economía global, con mayores exportaciones y mejoras continuas de la productividad.

En primer lugar, el Programa tiene el objetivo de apoyar la implementación del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Competitividad. Se persigue también consolidar y promover las asociaciones productivas clusters que cumplan con los requisitos de ser intensivos en la generación de empleo y enfocados a la exportación no tradicional. Así mismo, se contempla la optimización de procesos administrativos del Estado con el fin de mejorar el clima de negocios e inversión.

Adicionalmente, se espera mejorar la logística para la competitividad mediante la simplificación de trámites, la remoción de los obstáculos que enfrenta la cadena logística y el perfeccionamiento del marco normativo portuario. Por último, se busca mejorar la capacitación y productividad de la fuerza laboral mediante un sistema de normalización y certificación de instituciones de formación profesional y mejorar la articulación de dicha capacitación con la demanda del mercado.

Con estas nuevas operaciones, la CAF fortalece su labor de construcción de ventajas competitivas en las economías andinas, como un pilar adicional a su misión de promover la integración regional y el desarrollo sostenible.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014