Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2003-09-15 a horas: 10:37:24

Ex yerno de Pinochet explota litio del Salar de Uyuni

Redacción Bolpress

Ex yerno de Pinochet explota litio del Salar de Uyuni Potosí.- Las empresas chilenas, Quiborax y Soquimich, controlan monopólicamente los recursos del Salar de Uyuni explotando áreas que no pudieron ser adjudicadas a comienzos de los años 90 por la norteamericana Lithium Corporation (Lithco), según informes de bolivia.indymedia.org/es/.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ex yerno de Pinochet explota litio del Salar de Uyuni

Potosí,(Jatha) - Las empresas chilenas, Quiborax y Soquimich, controlan monopólicamente los recursos del Salar de Uyuni explotando áreas que no pudieron ser adjudicadas a comienzos de los años 90 por la norteamericana Lithium Corporation (Lithco), según informes de bolivia.indymedia.org/es/.

El website indica que la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) es de propiedad de Julio Ponce Larrea, ex-yerno del ex dictador Augusto Pinochet, y es otra de las empresas chilenas que controla las riquezas del salar de Uyuni. Soquimich opera a través de administradores que fueron funcionarios de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) durante la dictadura pinochetista.

La empresa Quiborax (Química Industrial del Borax), se benefició con una concesión prohibida dentro la franja de 50 kilómetros de frontera a través de una sociedad con el empresario boliviano David Moscoso.

Este empresario logró convencer a algunos parlamentarios bolivianos que se apruebe la Ley 1854 que garantiza sólo un 25 por ciento de los recursos del Salar bajo control del Estado. El 75 por ciento restante está a expensas de la inversión privada.

Uno de esos ex funcionarios pinochetistas sería Hernán Buchi, socio de Ponce Larreu, quien ejercería presiones sobre el gobierno boliviano para que las concesiones entregadas a Soquimich se amplíen a la misma estatal Chilena Corfo bajo la figura de "joint venture" con que Corfo y Soquimich explotan actualmente el litio del salar de Atacama.

Quiborax y Soquimich controlan aproximadamente 15.000 hectáreas del Salar de Uyuni traficando ácido sulfúrico que ellos mismos importan de Chile como insumo para la fabricación de ácido bórico.

CÍVICOS PELIGRO

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Mario Rengifo, considera que la sociedad de David Moscoso con los chilenos es un verdadero peligro para el país.

Sostiene que el ex yerno de Pinochet controla a través de su gente de confianza la zona del delta del Río Grande donde está la mayor reserva de litio del salar

Un grupo de empresarios privados coligados con parlamentarios potosinos de la anterior legislatura consiguieron reducir la zona de reserva del Salar de Uyuni.

La Ley 1854 sirvió para que los empresarios accedan a un total de 388.455 hectáreas en la zona más rica y que concentra los mayores volúmenes de litio, ulexita, boro, potasio y otros recursos.

Las concesiones se ubican principalmente en el delta del Río Grande donde la concentración de recursos no metálicos está muy por encima del resto del salar potosino.

La apropiación ilegal de los recursos fiscales fue tan bien planificada que los empresarios solicitaron exactamente las cuadrículas más ricas en no metálicos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014