Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2003-09-05 a horas: 19:46:12

Analista: Goni quiere alejar el fantasma de febrero e imponer orden en la Policía

Cambio de comandante de la Policía está ligado a los hechos de febrero Analista: Goni quiere alejar el fantasma de febrero e imponer orden en la Policía El cambio del general Edgar Pardo de la comandancia de la Policía Nacional por el general Jairo Sanabria Gonzales, está ligado estrechamente a los hechos ocurridos el 12 y 13 de febrero, debido a que el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, pretende alejar esos fantasmas e imponer autoridad. Según Gonzalo Trigoso, asesor de la Policía Nacional, se trata de una estrategia del gobierno para mantener las cosas en orden en la Institución verde olivo.

Marisol Alvarado

Contactos con el autor
close

Contacto con Marisol Alvarado




14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Cambio de comandante de la Policía está ligado a los hechos de febrero

Analista: Goni quiere alejar el fantasma de febrero e imponer orden en la Policía

(Bolpress.com).- El cambio del general Edgar Pardo de la comandancia de la Policía Nacional por el general Jairo Sanabria Gonzales, está ligado estrechamente a los hechos ocurridos el 12 y 13 de febrero, debido a que el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, pretende alejar esos fantasmas e imponer autoridad. Según Gonzalo Trigoso, asesor de la Policía Nacional, se trata de una estrategia del gobierno para mantener las cosas en orden en la Institución verde olivo.

Este viernes sorpresivamente Sánchez de Lozada posesionó al general Jairo Sanabria Gonzales, quien cumplía funciones de director de Instrucción y Enseñanza, como el nuevo comandante de la Institución del orden en reemplazo del general Edgar Pardo, quien, incluso -según dijo- también fue sorprendido con la determinación, la que fue asumida en el marco de la atribución que tiene el Primer Mandatario en ese tema.

El general Pardo, estuvo al frente de la institución cuando se produjo la masacre de febrero, cuyo saldo fueron 33 muertos y más de 200 heridos, además de la agudización del debilitamiento del gobierno.

A partir de ese hecho las relaciones entre el gobierno y la Policía se fueron tornando críticas -según señala Trigoso- pues el gobierno no se preocupó por atender las demandas de la Institución y por el contrario, intentó crear un divorcio con el pueblo, porque la Policía se ganó el reconocimiento de la población luego de la lucha que inició por la anulación del impuesto directo al salario que fue bautizado como el "impuestazo".

Hoy, Sánchez de Lozada, a tiempo de posesionar a la nueva autoridad le recordó a la Policía que entre sus atribuciones no está la deliberación, ni la participación política partidaria, pese, dijo, a que la Institución está muy ligada al MNR, sino, dejó claramente establecido que su misión es de defensa de la sociedad y el orden público, además remarcó que debe guardar disciplina.

Encomendó al comandante, recientemente posesionado, la tarea de recuperar la imagen de la Policía, por ser una institución fundamental para el gobierno, por no poder prescindir de ella, en cuyo marco se comprometió a generar recursos a través del Ministerio de Gobierno, para la reestructuración de la Policía.

Sin embargo Trigoso observó que los problemas existentes en la Institución del orden no podrán ser superados a través del cambio de la principal autoridad, como cree el gobierno, por el contrario, sigue latente el surgimiento de nuevos conflictos, esta vez en torno al tema del gas.

"No sería raro tener novedades en la Policía a raíz de la política que quiere imponer el gobierno en torno al gas", dijo.

Lo que se necesita, aseveró Trigoso, es un estudio de los componentes nacionales de la Policía para ejercitar un cambio profundo, otra cosa significará sólo votar dinero y perder el tiempo, sin lograr ningún resultado".

En el acto de posesión el nuevo comandante de la Policía, general Jairo Sanabria, se sumó al objetivo que busca el gobierno, señalando que "los hechos de febrero no deben repetirse, pues hay conductos regulares para el accionar de esta Institución".

En tanto como era de esperarse el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, negó que el cambio de la principal autoridad obedezca a presiones de algún tipo, justificó la reserva, indicando que se buscaba no dar pie a la especulación, aunque los rostros sorprendidos de "algunos", como el general saliente, revelaban otra situación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014