Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2003-09-02 a horas: 13:06:32

Alcaldía de La Paz realiza un Censo de Niños trabajadores de la Calle

Alcaldía de La Paz realiza un Censo de Niños trabajadores de la Calle Con la finalidad de determinar el número exacto de niños trabajadores de la calle que viven en la sede de Gobierno, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano lleva a cabo un Censo que está siendo coordinado con otras organizaciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Alcaldía de La Paz realiza un Censo de Niños trabajadores de la Calle

(Jatha).- Con la finalidad de determinar el número exacto de niños trabajadores de la calle que viven en la sede de Gobierno, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano lleva a cabo un Censo que está siendo coordinado con otras organizaciones.

El censo se inició hace un mes con la realización de reuniones de coordinación con las diferentes instituciones y organizaciones que agrupan a estos niños trabajadores.

"Solo de esta forma nosotros como gobierno municipal podremos orientar nuestras políticas y el trabajo que tenemos que desarrollar a favor de los niños trabajadores de la calle", dijo la oficial Mayor de Desarrollo Humano, Elisa Zúñiga al agregar que el censo tiene previsto concluir el mes de noviembre.

Añadió que la Oficialía está trabajando en un programa orientado a la cuantificación de los niños trabajadores de la calle, pues el municipio de La Paz quiere contar con índices reales no solo en lo que se refiere al número de niños trabajadores, sino además de las franjas etáreas y los gremios u ocupaciones a las que los niños se dedican.

Indicó que una vez concluido el censo, la Oficialía de Desarrollo Humano pondrá en marcha el Programa de Sensibilización y Concienciación dirigido a toda la ciudadanía, pero en especial a los empleadores de los niños de la calle, trabajo que está orientado a lograr la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil que existen en la ciudad.

Zúñiga dijo también que están preocupados especialmente en tres grupos de trabajo que realizan los menores como Niños voceadores, quienes deben tener todas las garantías por parte del empleador en cuanto a alimentación, salario, horas de descanso y educación.

"Una de las tareas fundamentales será el fortalecer el área educativa de estos niños. Queremos que todos estos niños, que si bien tienen la mala suerte de tener que trabajar, deban asistir al colegio", dijo Elisa Zúñiga.

Otro grupo son los niños de ladrilleras que existen en diferentes zonas de la periferia de la ciudad de La Paz donde trabajan familias íntegras utilizando la fuerza laboral de sus pequeños hijos, por lo que el municipio se asegurará que estas familias no estén siendo explotadas y que los niños no sean utilizados como fuente de mano de obra.

El tercer grupo es el de los niños vendedores ambulantes. Todos los días estos niños están exponiendo sus vidas peligrosamente en las diferentes calles y avenidas de la ciudad de La Paz, puesto que venden en sectores con alto tráfico de vehículos.

Con este sector la Oficialía de Desarrollo Humano trabajará con fichas sociales porque considera que algunos de estos niños son explotados por adultos mayores que los mandan a las calles a vender golosinas.

La Oficial de Desarrollo Humano dijo que además de fortalecer el área educativa de los niños trabajadores de la calle también se apoyará a todos los sectores con los que se encuentran trabajando para que cuenten con su respectivo documento de identificación.

"Si bien los niños necesitan trabajar tendrían que someterse a la regulación del Código Niño Niña y Adolescente que determina el horario de trabajo de los niños y ver que los mismos no sean explotados. Por otro lado ver que estos niños tengan sus derechos muy bien consensuados y sea en este caso la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio la que vele por los intereses de los niños", explicó Elisa Zúñiga.

Dentro del programa de sensibilización y concienciación está involucrada la Policía realizando un trabajo de acompañamiento positivo de la situación laboral de los niños trabajadores de la calle brindándoles toda la protección necesaria.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014