Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-08-21 a horas: 10:55:22

Gas: la ofensiva imperial

Gas: la ofensiva imperial Andrés Soliz Rada Parece, hoy por hoy, que fuera delito plantear la revisión de la Ley de Hidrocarburos o demandar la refundación de YPFB, a fin de que esta pueda formar parte de Petroamérica, el consorcio de petroleras estatales latinoamericanas, que con tanta certeza ha propuesto el Presidente Hugo Chávez de Venezuela.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Gas: la ofensiva imperial

Andrés Soliz Rada

El secretario de energía de EEUU, Spencer Abraham, urgió a los gobiernos del mundo a eliminar fronteras a fin de que el gas natural llegue en condiciones ventajosas a su país ("Energy Press", 4 al 10 de agosto, 03). Lo anterior ratifica que el Imperio aspira a unificar los precios de exportación de gas de Bolivia, Perú y Argentina, en beneficio de las trasnacionales europeas y norteamericanas que han elegido a Chile como centro de sus mayores inversiones en el cono sur del continente. En ese contexto, los expertos foráneos y sus acólitos internos calculan el precio que tendría el gas boliviano en California, el cual, luego de sufrir los descuentos que implican su licuefacción en Iquique, su transporte en barcos metaneros, su regasificación en México y su transporte a destino final, dejará, como es obvio, insignificantes migajas al erario nacional. Lo grave es que se pretende que ese precio miserable sea el mismo que paguen en Chile los consorcios extranjeros. Luego de destruir la resistencia en Bolivia, no existirán motivos para que el gas que salga de Argentina o Perú sea el mismo. Idéntico referente servirá para fijar el nuevo precio de exportación del gas boliviano a Brasil.

La ofensiva imperial para conseguir esos propósitos se ha iniciado con artículos del personero de Brtitish Gas, Paul Jordan, quien dice que el gas, al haber sido descubierto por las compañías, les pertenece totalmente, que sólo ellas saben hacer negocios y que se podrá exportar el gas sin precio mínimo, ya que él depende de las fluctuaciones internacionales. En artículo publicado en "La Opinión", de Cochabamba, el 18-08-03, Jordan ha escrito lo siguiente: "Bolivia está llena de expertos ... pero nadie jamás ha trabajado con un proyecto de LNG ... no son ustedes expertos, pero pueden aprender". Lo anterior concluyó con esta frase contundente: "No hay otra alternativa (para Bolivia) que vender el gas sin condiciones". Publicaciones de la misma fecha han recordado que el consorcio está dispuesto a enjuiciar a Bolivia si se afectan sus intereses.

Las palabras de Jordan, que recuerdan a la brutalidad de Koening antes del Tratado de 1904, fueron precedidas por el editorial de "La Razón", del 17-08-03, periódico controlado por el Grupo "Prisa", de España, que señaló que la "insensatez" de oponerse al proyecto Pacific LNG será "nefasta" para la necesidad de que el gobierno adopte una "decisión definitiva", ya que el "tiempo apremia". Ahora, como se ve, se califica de "insensatez" el cuestionar una venta "sin condiciones", sin olvidar que esa advertencia proviene de uno de los mayores consorcios mundiales de la comunicación, cuyo interés en alienar a la población está fuera de duda. Empleados de las trasnacionales, como el director de Transredes, Carlos Alberto López, reiteran que nadie puede cuestionar el derecho de las compañías de disponer del último recurso estratégico no renovable que nos queda.

La campaña mediática, avalada por el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), quien, en su mensaje del 6 de agosto pasado, reitero que lo único inmodificable en el país son la Ley de Capitalización y la Ley de Hidrocarburos, está plagada de mentiras. Se recalca, por ejemplo, el éxito de Trinidad Tobago en la venta de GLP a EEUU, pero no se dice que este país tiene una empresa estatal de petróleo que es socia en el negocio; se indica que Bolivia fue perjudicada al no vender gas al Brasil desde 1974, olvidando que ese contrato estaba condicionado a la certificación de reservas, lo que sólo ocurrió diez años después, con resultados insuficientes para la construcción de un gasoducto a San Pablo; se insiste en que la construcción de un gasoducto por Perú será más caro que por Chile, pero se desconocen, hasta ahora, los estudios comparativos exigidos por el ex Ministro Fernando Illanes, si Perú y Bolivia resuelven unificar sus proyectos.

Parece, hoy por hoy, que fuera delito plantear la revisión de la Ley de Hidrocarburos o demandar la refundación de YPFB, a fin de que esta pueda formar parte de Petroamérica, el consorcio de petroleras estatales latinoamericanas, que con tanta certeza ha propuesto el Presidente Hugo Chávez de Venezuela.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014