Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2003-08-18 a horas: 19:44:05

Los supuestos responsables de la masacre de febrero son más policías que militares

La acusación fue presentada hoy por la Fiscalía Los supuestos responsables de la masacre de febrero son más policías que militares Los supuestos responsables de la masacre de febrero, que fueron acusados por la Fiscalía, resultaron ser en su mayoría policías, en coincidencia con el informe que elaboró la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuando estuvo en el país, que señaló a la Policía Nacional, como la institución que provocó, con su insubordinación en contra de la Constitución y las Leyes vigentes, los hechos del 12 y 13 de febrero, que dejaron un saldo de 33 muertos y más de 200 heridos.

Marisol Alvarado

Contactos con el autor
close

Contacto con Marisol Alvarado




11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La acusación fue presentada hoy por la Fiscalía

Los supuestos responsables de la masacre de febrero son más policías que militares

(Bolpress.com).- Los supuestos responsables de la masacre de febrero, que fueron acusados por la Fiscalía, resultaron ser en su mayoría policías, en coincidencia con el informe que elaboró la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuando estuvo en el país, que señaló a la Policía Nacional, como la institución que provocó, con su insubordinación en contra de la Constitución y las Leyes vigentes, los hechos del 12 y 13 de febrero, que dejaron un saldo de 33 muertos y más de 200 heridos.

Este lunes el fiscal general de la República, Oscar Crespo, presentó personalmente la acusación formal de los hechos del 12 y 13 de febrero al juez 8vo de medidas cautelares, Roger Valverde, cumpliendo de esta forma con el plazo de seis meses que tenía esta instancia para realizar la investigación en su primera fase.

Entre los acusados se encuentran diez policías, cuatro militares y dos civiles, entre los que se halla el ex mayor de policía, David Vargas, líder del motín del 2002 y de las acciones de febrero del 2003.

En la oportunidad el fiscal general destacó el trabajo que desempeñaron los fiscales asignados al caso Milton Mendoza, Williams Alabe y Luis Andrade Chacón, fiscal adjunto, señalando que a partir de la fecha comienza el proceso en sí, el mismo que no está cerrado, pues de acuerdo a los argumentos existentes, la nómina de los acusados podrá ser ampliada.

Con relación a la existencia de un mayor número de acusados policías, el fiscal, dijo que ese resultado obedece a los datos de la investigación y no a un capricho de quienes investigaron los hechos ocurridos ambos días.

A su turno el juez de medidas cautelares, Roger Valverde, indicó que a partir de la fecha se tienen seis meses para la fase preparatoria del proceso, debiendo empezar por la fijación de audiencias para determinar las medidas cautelares para cada acusado, tarea que se desarrollará en el transcurso de la presente semana, como también, recibir los recursos que podrán presentar éstos si creen que la acusación hecha no corresponde.

En el pasado mes de mayo, la OEA estuvo en el país para presentar un informe de todo lo ocurrido el 12 y 13 de febrero en la sede de gobierno, a pedido del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Este informe señaló que los militares actuaron en defensa de la democracia y del estado de derecho ante el ataque policial, institución que ocasionó los sucesos debido a su insubordinación contra la Constitución y las Leyes vigentes.

Imputados

En el expediente presentado por la Fiscalía, el mayor David Vargas, es acusado por la comisión de delitos de sedición, por atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, apología pública del delito, asociación delictuosa, desacato y coacción.

Ángel Rivero Pérez, mayor de policía por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, coacción

Jhonny Alarcón Ticona, oficial de Policía con grado de Teniente, por los delitos de edición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio, lesiones gravísimas y graves, coacción y daño calificado.

Jorge Saavedra Campos, general de Policía en retiro, por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración,asociación delictuosa, homicidio, lesiones gravísimas y graves, coacción, daño calificado.

Jhonny Alarcón Ticona, oficial de Policía con grado de teniente, por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio, lesiones gravísimas, graves, coacción, daño calificado.

Gonzalo Antonio Zambrana Dorado, oficial de Policía, con grado de teniente, por los delitos de sedición, atyribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio, lesiones gravísimas, graves, coacción, allanamiento a domicilio, daño calificado.

Julio César Reynaga Rojas, mayor de policía comandante del GAI, por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, homicidio, lesiones gravísimas, graves, coaccioón, allanamiento de domicilio, daño calificado.

Juan javier Salguero Hurtado, con grado de teniente de Policía, por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, homicidio, lesiones gravísimas, graves, coacción, allanamiento de domicilio, daño calificado.

Víctor Hugo Rámirez, oficial de Policía con grado de teniente, por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, homicidio, lesiones gravísimas, graves, daño calificado.

Roddy Challco Peñaranda, policía, por los delitos de sedición, conspiración, asociación delictuosa, encubrimiento.

Juvenal Osio Renfijo, oficial de policía, con grado de capirtán, por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, asociación delictuosa, encubrimiento.

Ramiro Chipana A, ex alumno del colegio Ayacucho, por los delitos de instigación pública a delinquir, daño calificado.

José Enrique Costas Wating, militar, con grado de teniente, por los delitos de homicidio, lesiones gravísimas, graves, daño calificado.

Grover Monrroy Aliaga, militar, con grado de teniente coronel, por los delitos de homicidio, lesiones gravísimas, graves, daño calificado.

Rafael Enrique Mendiata Vera, militar oficial del ejército, por los delitos de homicidio, lesiones gravísimas, graves, daño calificado.

Yamil Edgar Rocabado Villegas, militar, oficial del ejército, por los delitos de homicidio, lesiones gravísimas, graves, daño calificado.

Reacciones

Las primeras reacciones luego de conocerse la acusación formal del Ministerio Público, fueron de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) cuyo vicepresidente, Sacha Llorenty, calificó de insuficiente la acusación presentada por el Fiscal General de la República contra los supuestos responsables de la masacre de febrero.

"No se llegó a la posibilidad de identificar a los responsables de esas muertes. Sólo se ha acusado a cuatro militares, que son los que aparecen en el vídeo presentado por Derechos Humanos (...) Es imprescindible hacer de esta investigación una necesidad nacional", dijo.

A su turno el ex mayor de Policía, David Vargas, uno de los acusados, afirmó ser responsable de apología del delito, cuando reclamó la unidad de los bolivianos para hacerle frente a las medidas del gobierno.

"Les faltó artículos para imputármelos, pero el único delito del que yo me creo responsable es de lo que dicen la apología del delito, delito de unidad de los bolivianos, estos gobernantes creen que ver que los bolivianos nos unamos es un delito, hice una apología de la unidad, de la unidad boliviana, de eso me siento responsable", dijo.

Más adelante, pidió que se retiren las acusaciones en contra de los otros nueve policías, pues -según dijo- le toca a él enfrentar la acusación como único responsable de los mismos y en su calidad de policía antiguo.

"Estoy listo para que me crucifiquen", dijo a tiempo de señalar que los bolivianos por unos días estuvieron unidos y brindaron una actitud de dignidad a la comunidad internacional.

Por su lado los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos el 12 y 13 de febrero, adelantaron que iniciarán un juicio de responsabilidades en contra del ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, y del ex ministro de Defensa, Freddy Teodovich por considerarlos responsables materiales de lo ocurrido y no haber sido nombrados en la acusación formal de la Fiscalía.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014