Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-08-10 a horas: 13:59:26

Propuesta octava desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: "Las acertadas estrategias de antes y las frágiles de hoy"

Propuesta octava desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: "Las acertadas estrategias de antes y las frágiles de hoy" Jaime Zalles Asin Aunque ofrecí siete Propuestas, creo que se hace indispensable añadir esta octava, ya que al fraccionarse la CSUTCB y al colapsar la COB en estos últimos tiempos, no hay más remedio que inspirarnos de nuevo en las lecciones de la Historia originaria boliviana.

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y luego viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Falleció el 23 de octubre de 2007, víctima de un paro cardiaco.

Contactos con el autor
close

Contacto con Jaime Zalles




11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Propuesta octava desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: "Las acertadas estrategias de antes y las frágiles de hoy" Jaime Zalles Asin

Aunque ofrecí siete Propuestas, creo que se hace indispensable añadir esta octava, ya que al fraccionarse la CSUTCB y al colapsar la COB en estos últimos tiempos, no hay más remedio que inspirarnos de nuevo en las lecciones de la Historia originaria boliviana.

Estrategia y táctica son términos militares que tienen mucho que ver con la programación de una guerra. Todos sabemos que los pueblos que heroicamente enfrentaron a las mejores armas de los conquistadores, han casi dejado de existir, con la honrosa excepción de los Shuar ecuatorianos, considerados hacia 1975 ?los indígenas mejor organizados de América?. Ellos fueron los ?reductores de cabezas? que tuvieron esa mejor arma: reducir las cabezas de sus enemigos!!! Táctica que conoce todo shuar desde sus 14 años.

Las quesubsistieron hasta el presente fueron las culturas más elevadas de mayas, aztecas, aymaras, quechuas, mapuches, guaraníes moxeños y chiquitanos que supieron dialogar y negociar con el invasor y así sobrevivieron hasta el presente desde México a Bolivia, Paraguay y Chile.

Estrategias sabias en Jesús de Machaca

En la Propuesta 4, sobre la Posesión Múltiple de la Tierra, veíamos cómo se conseguían objetivos con gran inteligencia, capacidad y astucia como cuando ?Los Warachi, establecidos en los futuros ayllus Jila Titi y Sullka Titi, tuvieron la habilidad de aliarse con los invasores Inka (...) y luego compraron sus tierras a la Corona española.?

Un mérito interesante de la diplomacia machaqueña es que supo permanecer libre de la rapiña de conquistadores y hacendados que se repartieron las tierras del país tanto en la Colonia como en la República.

Pero también en su relación con la sociedad opresora actual me remito a esta cita de 1972: ?Dionisio Huañapaco habló con el verdadero señorío de un jefe aymara: ?Los aymara tenemos dos clases de jefes: los que dan la cara, como Genaro Flores y los que verdaderamente gobernamos nuestra Nación clandestina. Aquí abajo, en La Paz, ustedes son quinientos mil y hay un millón de aymaras en Bolivia y otro millón en el Perú. ¿Qué nos costaría a nosotrosdestruir esta ciudad ? Sabemos muy bien por dónde cortar la luz, el agua y los accesos de los caminos que le llevan el alimento. Ya la sitió Tupac Katari antes de que naciera Bolívar.

Un curioso amigo mío le preguntó:

- ?¿Y el Ejército??

Dionisio sonrió y le respondió:

- ?¿No se da cuenta de que el Ejército son nuestros hijos? ¿No se ha dado cuenta de que nosotros hablamos por radio en aymara desde las 5 de la mañana cuando ustedes duermen plácidamente?¿Qué nos costaría dar la consigna de sublevarse contra los oficiales, tomar las armas y bajar con los Tanques a la ciudad? Pero no queremos eso. Los aymara pretendemos que nuestros hijos ingresen a las Universidades y gobiernen después el País, entrando por la Puerta Ancha y Digna.? (2). Estas palabras profundas se hicieron realidad en los siguientes años. Desde Franz Tamayo una pléyade de originarios Intelectuales, Artistas, Pintores, Músicos, Médicos, Abogados, Políticos y profesionales de muy diversas especialidades han surgido en nuestro mestizo país.

Un promedio de 100 universitarios originarios se gradúan cada año y así con el correr del tiempo llegó Víctor Hugo Cárdenas a la Vicepresidencia de la República, vimos ministros o viceministros de la talla de Esther Balboa... poco a poco vinieron otros y ahora el Parlamento tiene una numerosa representación de originarios e indígenas.

La estrategia sabia iba produciendo sus frutos. Todo era cuestión de tiempo. Estaban en la acertada vía de Gandhi, de Martín Luther King, de Mandela, de quienes hicieron bien hechas las cosas y tarde o tempranotriunfaron y liberarona sus seguidores. Su estrategia:. la lucha no violenta; y sus tácticas : la objeción de conciencia, la desobediencia civil, el boicot.

A Gandhi le costó 20 encarcelamientos, su lucha no violenta de 30 años, (ver Menú principal en la web www.saludverde.sitio.net) hasta que en 1947 pudo liberar a la India, a 450 millones de personas del Imperio Británico que desde entonces se eclipsó.

La tristes, ineficaces y contraproducentes estrategias y tácticas actuales

Los nuevos líderes de hoy, parecen haberse cansado; parecen haber perdido la paciencia y la cordura y van cayendo en toda trampa que les proponen los ?opresores?: los caminos errados de la violencia,de los insultos,de las múltiples divisiones internas; precisamente en estos días en que todos palpamos cómo los de la ?derecha?, los de ?arriba? se unen a regañadientes, pero se unen, porque como ?son pocos? perderían toda batalla.

¿Somos incapaces de pensar que la violencia espatrimonio de los grandes? Ellos pueden echar bombas atómicas y matar a 80.000 personas en un solo 6 de agosto, como en Hiroshima y dias después en Nagashaki,sin que nadie se atreva a reprocharles. Acaban de demostrarnos en Irak de lo que son capaces.

Pero pobre del que haga explotar un ?cazabobos? porque nunca obtendrá el perdón de nuestros nuevos dioses y sus lacayos que nos han gobernado y gobiernan con mano de hierro. Se convertirá en un ?talibán?, en terrorista, en un imperdonable.

Recordemos la advertencia de José Carlos Mariátegui: ?Todas las revueltas, todas las tempestades del indio han sido ahogadas en sangre? (3)

El Desafío de futuro

No es otro que volver a las más genuinas estrategias de las raíces originarias. Recuperar la Diplomacia activa y eficaz de los Warachi de Machaqa (Ver: Cuarta Propuesta) en su trámite de "compra y composición" de tierras ante las autoridades virreinales. Recuperar la visión certera de futuro de D. Dionisio Huañapaco y de Genaro Flores cuando la unidad de Campesinos y Obreros doblegaron a la dictadura de García Meza.

Recuperar la autoestima y el orgullo de los propios valores y sabiduría, acumulados a través de los tiempos.

Volver a la norma del "o todos o nadie" para evitar que la ambición de poder y de dinero dividan al pueblo con sus tentaciones de"oportunismos individualistas".

Evitar que la mejor gente sucumba en los ríos de alcohol de 96 grados, tan ajenos a la costumbre de "festejar y celebrar" con Kusa y Aqha, las chichas de quinua y maíz de sólo 6 grados alcoholicos. Evitar el fraccionamiento interno que ha sido desde los romanos imperialistas la estrategia del ?Divide y vencerás?.

Recuperar, en la vida diaria, las fábulas del Atoj Antoño, del "Pampa wanqu y del Qamaqe"que, con distintos nombres, van desde la Patagonia hasta Alaska y que inmortalizó Walt Disney con las historias del Conejo Rabito y el Zorro. Ninguna violencia, pero mucha inteligenciaparadeshacernos de los astutos.

------- (1) Ver propuesta 4 ?La Posesión de la Tierra?

(2) www.saludverde.sitio.net. Menú principal..?Testigo de Ideales, catástrofes y esperanza? (Libro virtual), Tercera parte, La muerte de la semilla.... El Panel Socio-Político-Económico hacia la mitad del libro.

(3) Roberto Choque y Esteban Ticona ?Jesús de Machaqa, la marka rebelde. "Sublevación y masacre de 1921.? 1996, Pág. 3

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014