Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-07-30 a horas: 09:06:53

Conexiones transnacionales de Gonzalo Sánchez de Lozada

Conexiones transnacionales de Gonzalo Sánchez de Lozada Andrés Soliz Rada Conocer, así sea de manera parcial e incompleta, las conexiones trasnacionales de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) y de su empresa, COMSUR, ayuda a entender el por qué el actual Presidente de la República liquidó las empresas estatales en favor de compañías extranjeras, a las que, de manera directa o indirecta, se encuentra vinculado.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Conexiones transnacionales de Gonzalo Sánchez de Lozada

Andrés Soliz Rada

Conocer, así sea de manera parcial e incompleta, las conexiones trasnacionales de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) y de su empresa, COMSUR, ayuda a entender el por qué el actual Presidente de la República liquidó las empresas estatales en favor de compañías extranjeras, a las que, de manera directa o indirecta, se encuentra vinculado.

A manera de inicio, digamos que en noviembre de 1993 (GSL inició su primera presidencia en agosto de ese año), el Boletín Latin American Economy & Bussines informó que la inglesa Rio Tinto Zinc (RTZ), la comercializadora de cobre más grande del mundo, compró el 33 % de las acciones de COMSUR. A su vez, la RTZ tiene el 30 % de las acciones de "La Escondida", la mayor mina privada de Chile (Periódico "Hoy", de La Paz, 1-11-93). La IFC-Banco Mundial también es socio de "La Escondida" y COMSUR.

En consecuencia, la exportación de gas boliviano por territorio chileno favorecerá a la IFC-Banco Mundial, RTZ y COMSUR, ya que el norte chileno y sus empresas de cobre, como "La Escondida", requieren de energía termoeléctrica con extrema urgencia debido al posible agotamiento de las reservas de gas de Argentina, país que actualmente provee de más del 80 % del gas consumido en Chile). Otro socio de "La Escondida" es BHP de Australia, empresa que, con el apoyo de Mauricio Gonzáles, diseñó un proyecto de exportación de gas a Chile en 1994.

El 4-03-02, la Orvana Minerals Corp. (ORVANA), de Canadá, informó que su directorio tenía la siguiente composición: Reproducimos los nombres más importantes). GSL, Presidente de la Junta Directiva; George Hamilton, Director, asociado a la firma Gemini Ernest & Young de Toronto; José Convay, Director, vinculado a varias compañías mineras; Robert A. Watts, Director, asociado a importantes compañías mineras; Donald French, asesor.

Inversionista en la explotación de oro de Kori Kollo, Bolivia. El 27-08-99, GSL declaró a la Revista "Cosas" que, debido a la política, hacía 20 años que estaba alejado de la actividad minera. ¿Cómo se puede estar alejado de la actividad minera y presidir, hasta el 31 de julio de 2002, el Directorio de Orvana?

El informe anual, 1997, del Instituto de las Américas, dice: "El año pasado (es decir en 1996), hemos dado la bienvenida a GSL en nuestro directorio". (Fuente: (http://www.iamericas.org/pdfsw/AnnualReports/annual97.pdf) Tal ingreso se produjo cuando GSL estaba en pleno ejercicio de la Presidencia de la República. GSL ingresó a ese directorio junto a Richard Flury, de la petrolera AMOCO (BP-Amoco es socia de Pacific LNG), una de las empresas favorecidas con la "capitalización" de YPFB. La bienvenida le fue otorgada por el ex diplomático de EEUU, Paúl H. Boeker. En 1997, GSL compartió ese directorio con James Bannantine, de la ENRON (otra favorecida con la "capitalización" de YPFB), y William L. Friend, de la BECHTEL, la empresa norteamericana expulsada de Cochabamba, en la guerra del agua, de abril de 2000. El directorio también cuenta con representantes del Consorcio Pacific LNG, British Petroleum, British Gas, Marathon Oil, Shell, CMS Energy y Sempra, todas interesadas en la exportación del gas por Chile. ¿Casualidad?

El "Instituto" es una fundación organizada, en 1983, por la Universidad de San Diego, California, EEUU, con la finalidad de "reducir las barreras regulatorias, legales o de política que afectan al comercio regional y la inversión". GSL hizo los méritos suficientes para ingresar a ese Instituto, ya que barrió con todas las regulaciones que protegían al Estado Nacional.

GSL fue miembro de la "Society of the Americas or Council of the Americas", liderada por David Rockeffeller, del Chase Manhattan Bank, y nieto de John D. Rockefeller, el fundador de la Standard Oil. Esta "Sociedad" ha organizado el Consejo Internacional de Asesores de Presidentes, uno de los órganos ejecutivos presuntuosamente denominado "gobierno mundial" por David Rockefeller. Entre otros miembros de la "Americas Society" se hallan los chilenos Agustín Edwards, Edgardo Boeninger, Malú Edwards, Fernando Lens y Alvaro Saieh, además de personeros de importantes petroleras, como Pepe Fanjul, de la Repsol-YPF-Trilateral, o Kenneth Lay, de la defraudadora ENRON. Su Presidente es William Rhodes, Vicepresidente del Citygroup, vinculado a COMSUR, a través de la empresa SAPI (Fuente:http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002oct/noticias6salb2-12.html) (http://www.americas-society.org/as/index.html) ¿No habrá un E.mail que permita pedir auxilio para Bolivia?

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014