Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-07-24 a horas: 19:52:10

Gobernabilidad y pactos

Gobernabilidad y pactos Vincent Gómez García Palao La gravedad de la crisis de Estado por la que está atravesando Bolivia obliga a considerar la posibilidad y las mejores vías para lograr alguna forma de concertación entre los principales actores del espectro político que permitan generar espacios de certidumbre bajo el respeto de la institucionalidad constitucional y en el marco de una profunda legitimidad ante la sociedad civil, modalidad que está siendo discutida en diversos foros de análisis y debate bajo la categoría de "pacto social".

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Gobernabilidad y pactos

Vincent Gómez García Palao

La gravedad de la crisis de Estado por la que está atravesando Bolivia obliga a considerar la posibilidad y las mejores vías para lograr alguna forma de concertación entre los principales actores del espectro político que permitan generar espacios de certidumbre bajo el respeto de la institucionalidad constitucional y en el marco de una profunda legitimidad ante la sociedad civil, modalidad que está siendo discutida en diversos foros de análisis y debate bajo la categoría de "pacto social".

Ahora bien, para evitar la acostumbrada propensión de nuestra clase dirigente de engañar a la población con soluciones aparentes, vacías de todo contenido, conviene realizar algunas puntualizaciones con respecto a los temas de gobernabilidad y de pactos, tanto desde una perspectiva conceptual como recurriendo a su práctica en nuestro país.

En primer lugar, corresponde indicar que si bien el escenario de un gradual fortalecimiento de la democracia acompañado de mayores niveles de gobernabilidad es el deseable, la materialización del mismo no es el caso más frecuente en nuestros países, lo cual índica que ambos conceptos no son sinónimos ni se producen simultáneamente. Para todo fin práctico, la gobernabilidad es una categoría funcional a los procesos de inserción económica internacional de los países en el actual contexto de globalización, que puede tener rasgos más o menos democráticos, donde el óptimo deseable constituye la "gobernabilidad democrática" en ámbitos de participación de los diversos actores sociales, cada vez más incluyentes. En este sentido, la solución a la actual crisis de gobernabilidad que domina la vida política del país tendrá tanto aspectos funcionales como estructurales, siendo estos últimos los más relevantes para el logro de este escenario óptimo.

Es ahí, donde surge el concepto "pacto social", en sus diversidad, como respuesta tanto coyuntural como estructural a las crisis de gobernabilidad. De alguna manera, el proceso democrático boliviano de los últimos veinte años ha sido dominado por este tipo de arreglos, a tal punto de ser denominado como una "democracia pactada". Razón mayor por la que corresponde distinguir entre un pacto "tradicional" o un pacto social de nuevo cuño. Aparentemente, los actuales esfuerzos gubernamentales por encontrar una salida a la actual situación de ingobernabilidad se concentran en reeditar un pacto tradicional, que aborde superficialmente los temas sustantivos de la problemática social sin mayores consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos bolivianos. Está por demás mencionar que estos esfuerzos están destinados al fracaso, agravando aún más la situación actual de crisis y disminuyendo cada vez las posibilidades de acción efectiva de los actores políticos para la búsqueda y materialización de las soluciones requeridas.

Por ello, convendría que el gobierno asuma plenamente la dimensión de la actual crisis para plantear de forma honesta y eficiente los mejores arreglos constitucionales que permitan resolver en el corto plazo la crisis de gobernabilidad en curso en el país, sentando las bases para el verdadero pacto social, que de forma integral y trascendente, aborde los principales temas de la agenda nacional que requiere de la conformación de consensos, entre ellos la política de la coca, de la tierra y del gas, entre otros.

Semana del 31/03/03

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014