Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Notas Institucionales
Actualizado el 2003-07-24 a horas: 18:23:22

INE ejecutará Encuesta Continua de Hogares 2003-2004

Se realizará durante 52 semanas INE ejecutará Encuesta Continua de Hogares 2003-2004 (Bolpress.com).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaráuna Encuesta Continua de Hogares 2003-2004 a fin de conseguir una estimación más consistente y confiable de los datos de la pobreza.

Rosario Paz

Contactos con el autor
close

Contacto con Rosario Paz




15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Se realizará durante 52 semanas

INE ejecutará Encuesta Continua de Hogares 2003-2004

(Bolpress.com).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaráuna Encuesta Continua de Hogares 2003-2004 a fin de conseguir una estimación más consistente y confiable de los datos de la pobreza.

Según un comunicado del INE, la principal encuesta de hogares que es la Medición de Condiciones de Vida (Mecovi), cambia de estrategia en la etapa de recolección de datos con el fin de mejorar la información para realizar un mejor seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en la Cumbre del Milenio, en Nueva York el año 2000 y la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP).

Este cambio de metodología, adoptada en el marco de las recomendaciones emitidas por expertos, determina que la Encuesta Continua de Hogares 2003 - 2004, a diferencia de operativos anteriores, se realizará durante 52 semanas, periodo que permitirá recoger información que incorpora el aspecto de estacionalidad de los ingresos y gastos.

Anteriormente la encuesta Mecovi se realizaba en un solo punto de tiempo anual, generalmente entre los meses de noviembre y diciembre, característica que imposibilitaba la incorporación del aspecto estacional en la recolección de datos, con las consiguientes limitaciones que dicha situación conllevaba y que serán superadas a partir de la aplicación de esta nueva metodología

La Encuesta Continua de Hogares permitirá una estimación más consistente y confiable de la pobreza, ya que proporcionará insumos para la revisión del cálculo de la línea de pobreza, indicador que actualmente está basado en dos encuestas realizadas en los años 1991 y 1997 para el área urbana y rural, respectivamente.

Los objetivos de esta encuesta son proporcionar datos que permitan determinar los artículos específicos de mayor consumo de las familias bolivianas y a partir de ello construir una nueva Canasta Básica Alimentaria; generar información acerca de la estructura de gasto de las familias que sea aplicable al cálculo del índice de Precios al Consumidor (IPC) y permita estimar la cuenta privada de los hogares en el Sistema de Cuentas Nacionales; y obtener información sobre las Condiciones de Vida de la Población Boliviana.

El marco conceptual de la encuesta responde a las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales utilizado en Latinoamérica. Para medir el gasto de consumo de los hogares se utiliza el criterio de consumo adquirido, que corresponde al valor o precio al contado de los bienes y servicios comprados por el hogar, los bienes o servicios producidos por el hogar para su propio consumo (autoconsumo-autosuministro), las remuneraciones en especie y el valor imputado a la vivienda en que reside el hogar.

La información recolectada permitirá obtener información de las nueve ciudades capitales de departamento y la ciudad de El Alto, para la obtención de datos que serán utilizados en el cálculo del IPC en el ámbito nacional y de manera regionalizada.

La Encuesta Continua de Hogares cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Fondos de Contravalor de Canadá y el financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN).

Cuestionarios

Por la importancia de esta encuesta se utilizarán varios cuestionarios. El primero rescata información de las Características Generales del Hogar y comprende cinco módulos:

1.- Sobre características generales del hogar y sus miembros; salud, educación, empleo e ingresos de los miembros del hogar.

2.- El segundo denominado Libreta de Gastos Diarios, recolecta la información de los gastos diarios del hogar que se efectúan por concepto de alimentos y bebidas, transporte, productos farmacéuticos y otros gastos.

3.- La Libreta de Gastos Individuales es el tercer formulario, indaga sobre los gastos personales efectuados por el informante fuera del hogar, esta destinada a los miembros del hogar que disponen de ingresos y tienen autonomía en su gasto.

4.- El cuarto es Gastos Generales del Hogar, que recoge información referida a la adquisición o consumo de 650 artículos o servicios clasificados en distintos rubros y agrupados en periodos de tiempo mensual, trimestral y anual, de acuerdo a la frecuencia de adquisición.

5.- El quinto. Ingresos del Productor Agropecuario, recaba información de actividades desarrolladas por el hogar concernientes a la producción agrícola, pecuaria, explotación forestal, recolección, elaboración de subproductos y la obtención de productos derivados.

Prueba Piloto

Con el propósito de evaluar la aplicabilidad de los instrumentos para la recolección de información, la modalidad del operativo y la trascripción en campo, se efectuó entre el 10 y 22 de junio la prueba piloto de la encuesta, operativo que se desarrolló en el departamento de La Paz (ciudad capital y el Alto y las localidades de Quime, Miguillas, Sapahaqui ? Bella Vista, Sapahaqui - Achumani, Caranavi y Santa Fe), poblaciones escogidas por sus característica sociodemográficas.

Seis supervisores y 16 encuestadores recolectaron la información de los hogares seleccionados en ocho Unidades Primarias de Muestreo (UPM s). La información fue recabada a través del método de la entrevista directa, con la aplicación de los cinco cuestionarios y la visita al hogar durante siete días continuos; además, se experimentó la trascripción en campo, tarea para la que se utilizaron computadoras portátiles.

Actualmente, la información es procesada y su análisis servirá para el ajuste de los instrumentos de recolección de información, a ser utilizados en la Encuesta a iniciarse en septiembre próximo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014