Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-07-24 a horas: 11:41:54

El armamentismo chileno

El armamentismo chileno Andrés Soliz Rada Si Bolivia no acepta las razones de Chile, se aplicará la fuerza (el segundo sustantivo del escudo chileno), para lo cual ocupará militarmente, con cualquier pretexto, las vertientes de agua y los yacimientos de gas y petróleo que están al alcance de sus tropas.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El armamentismo chileno

Andrés Soliz Rada

No existe, hasta ahora, una razonable explicación del sostenido armamentismo chileno en el Cono Sur. En momentos en que, con menor o mayor urgencia, todos los países latinoamericanos necesitan recursos para paliar la pobreza, el desempleo y las carencias en salud y educación, resulta insólito que el gobierno del "socialista" Ricardo Lagos destine importantes recursos públicos a la adquisición de modernos aviones de combate de EEUU, fragatas de guerra de Inglaterra y de tanques de Alemania. El aducir que sólo se trata de modernizar material bélico obsoleto, recuerda a las protestas pacifistas de Hitler en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, ¿cuales son las hipótesis de conflicto que maneja Chile? Téngase en cuenta que en los dos últimos años, la cancillería de Santiago ha suscrito tratados definitivos de paz con Argentina, por el control del territorio antártico, y con Perú, por temas no resueltos después de la guerra del Pacífico, de 1879. Por otra parte, todo el mundo sabe que Chile, con el diez o veinte por ciento de su capacidad bélica actual, derrotaría a las desmoralizadas y disminuidas FFAA de Bolivia. Si lo anterior es cierto, dos preguntas permanecen vigentes: ¿Para qué el armamentismo chileno? ¿Por qué el Presidente Lagos se niega, de manera sistemática, a suscribir acuerdos de contención armamentista con el gobierno de Lima?

Nuestra hipótesis es la siguiente: El escudo chileno contiene su célebre frase: "Por la razón o la fuerza". Chile pretende hacer uso de la razón para obligar a Bolivia a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que le permita el acceso irrestricto a las reservas bolivianas de agua dulce y de gas natural, ubicadas en las cercanías de su frontera norte. Gas y agua necesita Chile para impulsar de manera armónica el conjunto de su economía.

¿No se dice hasta el cansancio que las guerras del Siglo XXI serán por el agua dulce y que la industria petroquímica será la de mayor expansión en los próximos decenios? Quienes dicen que el gas y petróleo serán obsoletos a corto plazo, ¿cómo explican la torpeza norteamericana en la reciente invasión a Irak?

Si Bolivia no acepta las razones de Chile, se aplicará la fuerza (el segundo sustantivo del escudo chileno), para lo cual ocupará militarmente, con cualquier pretexto, las vertientes de agua y los yacimientos de gas y petróleo que están al alcance de sus tropas. ¿Acaso no fue un pretexto absurdo el cobro de un impuesto de diez centavos por quintal de salitre para desatar la guerra del Pacífico y ocasionar el enclaustramiento geográfico de Bolivia? Es obvio que, en esas circunstancias, el gobierno de La Paz demandará la intervención de Perú y Argentina frente al nuevo atropello al derecho y la justicia internacionales. Ese será el momento en el que Chile recordará a los regímenes de Buenos Aires y Lima su enorme poderío bélico, destinado a jugar un papel disuasivo frente a vecinos excesivamente solidarios.

Por otra parte, poco puede esperar Bolivia de la solidaridad de Brasil, interesado en controlar el 50 % de las reservas bolivianas de gas, sin oponerse a que Chile pueda disponer del 50 % restante. ¿A quien más podría quejarse Bolivia? ¿A los tribunales de Naciones Unidas, en momentos en que EEUU no sólo ha bombardeado Irak, sino que, al mismo tiempo, ha dinamitado al organismo internacional más importante del planeta, junto a los principios de no intervención, igualdad jurídica de los Estados y autodeterminación de los pueblos? Lo menos que debería hacer la cancillería boliviana, en las actuales circunstancias, es lanzar una enérgica advertencia en torno al incontenible armamentismo chileno.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014