Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-07-16 a horas: 10:26:54

Autoridad moral

Autoridad moral Andrés Soliz Rada El reordenamiento económico del país y su recuperación moral necesitan, como medida fundamental, que termine el conflicto de intereses entre el país, COMSUR y GSL.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




9 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Autoridad moral

Andrés Soliz Rada

La autoridad moral, base de la credibilidad, nace del ejemplo, de la coherencia entre las palabras y los hechos y del comportamiento con los discursos. El jefe militar que ordena ocupar una trinchera enemiga mientras huye a la retaguardia, el gangster que exige honradez o el dueño de un harem que defiende la monogamia pueden pronunciar sonoras proclamas, pero no convencerán con ellas. Lo anterior explica el por qué el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) está incapacitado de exigir al país sacrificios, paciencia y honradez, cuando su carrera empresarial y política está marcada por el tráfico de influencias y daños al Estado. Veamos los fundamentos de esta afirmación:

1961 - Se inicia la incursión de GSL en Mina "Porco", con créditos canalizados por la Corporación Boliviana de Fomento (CBF). Su hermano, Antonio Sánchez de Lozada (ASL), es, en 1961, vicepresidente de COMIBOL. GSL, hasta 1978, paga a COMIBOL por el arriendo de Mina "Porco" 700 dólares mes, en tanto que sus utilidades ascienden a 130.000 dólares en el mismo lapso (Fuente: Informe oficial de COMIBOL de 23-08-74). COMSUR continúa explotando "Porco".

1980.- (Gobierno de García Meza).- COMSUR, la empresa de los hermanos Sánchez de Lozada, evade impuestos en la compra de Mina "Martha", de la familia Orlandini (Fuente: Escritura Pública de 22-08-80, Publicada en "Ultima Hora" de 23-12-83)

1982 - 1985.- COMSUR adquiere divisas del Banco Central, en tanto GSL es, al mismo tiempo, presidente de esa empresa y diputado nacional. Su principal abogado, Oscar Bonifaz, es, al mismo tiempo, vicepresidente de COMSUR y Ministro de Industria y Comercio, primero, y de Finanzas, después. ASL es Contralor General de la República de 1982 a 1992 (Fuente: Informe Cámara de Diputados - Contraloría General de la República. 14-07-87).

1985 - 1989.- GSL es Presidente del Senado y Ministro de Planeamiento y su hermano Contralor General de la República. COMSUR explota "colas" y "desmontes" del Cerro de Potosí (Fuente: Declaración de GSL, quien dijo: "Yo compré 24 desmontes del Cerro de Potosí, "Los Tiempos, 6-7-88), el oro del norte paceño (Fuente: Contrato COFADENA - CODEMA (filial de COMSUR), de 15-11-85) y prepara las condiciones para adjudicarse Mina "Bolivar" de Oruro (Fuente: Resolución de CONEPLAN de 11-5-86).

1993 - 1997.- GSL es Presidente de la República. COMSUR obtiene un crédito de 55.5 millones de dólares del Banco Mundial, entidad que es socia de su empresa, a través de su brazo financiero, el International Financial Corporation (IFC) (Fuente: Agencia Jhata, 26-II-94 y "El Diario", 27-II-94). GSL consigue que se exima de impuestos a la minería mediana por las gestiones 1993, 1994 y 1995 (Fuente: Ley 1534, de 24-II-94) Franklin T. Blake es, de manera simultánea, abogado de COMSUR y de la ENRON, empresa norteamericana que, junto a la Shell, se hace dueña de parte del gasoducto al Brasil. (Fuente: Contrato ENRON-YPFB, de 9-XII-94. "El Diario", 18-10-96) El City Trust de las Bahamas, en el que se depositan las acciones de la "capitalización", es filial del City Bank, entidad financiera que trabaja con la COMSUR.

2002 - 2007.- GSL es reelegido Presidente de la República. Durante su campaña presidencial, COMSUR arrienda los yacimientos de zinc de Colquiri, de propiedad de COMIBOL (Fuente: Contrato de 24-II-2000), compra la fundición de antimonio de Vinto (Fuente: Escritura Pública de 25-XI-2000) y otorga a Carlos Mesa un "poder irrevocable para luchar contra la corrupción". Un ramal del gasoducto a Cuiabá, Brasil, de propiedad de ENRON - SHELL, ingresa a la Mina "Don Mario", explotada por COMSUR y la canadiense Urbana Minerals Corps. COMSUR ha obtenido otro crédito de su socio, el Banco Mundial, organismo en el que trabaja Alfonso Revollo, el Ministro de la Capitalización. (Fuente: Informe CPESC, de marzo de 2002 e inspección oficial de marzo de 2003).

El reordenamiento económico del país y su recuperación moral necesitan, como medida fundamental, que termine el conflicto de intereses entre el país, COMSUR y GSL.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014