Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2003-07-14 a horas: 15:20:34

Concesiones del salar de Uyuni son ilegales

Concesiones del salar de Uyuni son ilegales Potosí,(Jatha).-Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) obtuvieron una nueva prueba, que demuestra la ilegalidad de las concesiones mineras otorgadas en el Salar de Uyuni, afirmó el lunes el presidente de esa entidad, Mario Rengifo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Concesiones del salar de Uyuni son ilegales

Potosí,(Jatha).-Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) obtuvieron una nueva prueba, que demuestra la ilegalidad de las concesiones mineras otorgadas en el Salar de Uyuni, afirmó el lunes el presidente de esa entidad, Mario Rengifo.

Explicó que en pasadas horas recibieron la documentación que establece que los que firmaron los informes sobre los concesiones fueron Juan Dipp y Gregorio Yucra, funcionarios del Servicio Técnico de Minas (Setmin). El detalle es que ninguno de los dos tenía título de ingeniero.

La denuncia establece que Gregorio Yucra era el jefe regional del Setmin en Tupiza y Juan Dipp era el titular del Setmin de Santa Cruz. Las dos personas actuaron como ingenieros cuando en realidad no tenían título académico y, por tanto, sus actos son calificados como nulos.

Este hecho será planteado a las autoridades nacionales, que comprometieron encarar la reversión de las concesiones que actualmente sirven a los chilenos.

Rengifo remarcó que los actos de los dos supuestos ingenieros constituyen uno más de los elementos que ratifican la ilegalidad de las concesiones a las que accedieron empresarios vinculados con parlamentarios corruptos que consiguieron reducir la zona de reserva del Salar de Uyuni.

Se sospecha que los dos profesionales mencionados y algunos otros personeros del Setmin efectuaron el trabajo de delimitar las áreas que solicitarían los empresarios que a las 8 horas de promulgada la Ley 1854 pidieron concesiones mineras.

Los informes que llegaron a Comcipo establecen que "los empresarios corruptos estaban haciendo cola en las oficinas de la Superintendencia y del Setmin de la ciudad de Tupiza; cada uno con sus números de cuadrículas definida, como si se hubieran puesto de acuerdo".

Se remarca que los empresarios tenían tan definidas las peticiones que no se superponían como si los técnicos del propio Setmin les hubieran redactado las peticiones con la información sobre las zonas más ricas del Salar.

PARA LOS CHILENOS

Los dirigentes cívicos denunciaron que las concesiones ubicadas en la zona más rica del Salar de Uyuni benefician a los chilenos que se están llevando ingentes volúmenes de ulexita.

Los trabajos de explotación que sirven a Chile se encaran en las concesiones de David Moscoso que están ubicadas en el delta del Río Grande.

Los propios comunarios de la zona denunciaron que cada día salen miles de toneladas de ulexita con destino a las plantas de las empresas Sociedad Química de Chile (Soquimich) y Química del Borax (Quiborax).

CONCESIONES

Las concesiones que están en manos de David Moscoso son muchas pero entre las más importantes están:

Concesión Doña Juanita 24 cuadrículas

Concesión Basilia 60 cuadrículas

Concesión Borateras de Cuevitas 120 cuadrículas

Concesión Don David 93 cuadrículas

Concesión Inglaterra 25 cuadrículas

Concesión Sur 24 cuadrículas

Total 346 cuadrículas

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014