Lunes 24 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-07-07 a horas: 10:30:42

Más bajas de ocupantes en Irak

Más bajas de ocupantes en Irak Isaac Bigio El hecho que las tropas leales a Saddam decidieran no presentar dura batalla final en sus bastiones de Bagdad y Tikrit pudo haber sido interpretada como parte de la corrupción y la quiebra del régimen. Mas, también podría haberse debido a la estrategia de evitar la masacre de sus propias tropas para que éstas se mimemtizacen con la población y desde ésta organizasen emboscadas.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Más bajas de ocupantes en Irak

Isaac Bigio

Después que el 9 de abril cayó Bagdad se han venido producido una serie de atentados contra las tropas invasoras. Se calcula que más de medio centenar de soldados estadounidenses han sido ultimados por acciones de resistencia iraquí.

El 23 de junio media docena de efectivos británicos fueron heridos por atacantes cerca de Basora. Al día siguiente 6 más fueron ultimados. Desde que Bush anunció oficialmente la victoria (1 de Mayo) más de dos decenas de uniformados norteamericanos han perecido.

Los ataques han ido creciendo en su sofisticación y radio de actividad. El propio Hussein ha aparecido difundiendo un mensaje en la clandestinidad llamando a la guerra santa.

Para evitar más derramamiento de sangre muchos ciudadanos británicos piden el retiro de sus tropas y el cese de la ocupación. La hostilidad hacia EEUU y RU crece dentro de los iraquíes. Mientras tanto los servicios básicos continúan deteriorados y la población cuestiona los nuevos contratos para entregar el oro negro a firmas foráneas.

Una ironía de la guerra es que está produciendo el crecimiento de los grupos más radicalizados dentro del fundamentalismo islámico. Un cuarto de siglo atrás Hussein fue ayudado a llegar y mantenerse en el poder como contrapeso a la revolución de los ayatolas iraníes. En una extraña venganza de la historia el clero chiíta podría capitalizar la caída de Saddam.

Otra ironía de la historia sería que Hussein se recuperase desde la oposición. El Wall Street Journal editorializa sosteniendo que no se puede menospreciar el peligro del resurgimiento de su partido (el Baath).

El hecho que las tropas leales a Saddam decidieran no presentar dura batalla final en sus bastiones de Bagdad y Tikrit pudo haber sido interpretada como parte de la corrupción y la quiebra del régimen. Mas, también podría haberse debido a la estrategia de evitar la masacre de sus propias tropas para que éstas se mimemtizacen con la población y desde ésta organizasen emboscadas.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014