Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Deportes >> Fútbol
Actualizado el 2003-06-28 a horas: 15:22:25

FIFA da marcha atrás, devolvió la media plaza a Sudamérica

El mundial se jugará sólo con 32 equipos FIFA da marcha atrás, devolvió la media plaza a Sudamérica París, (PL).- La FIFA dio marcha atrás hoy a su decisión de otorgar una plaza directa a Oceanía para el Mundial de Fútbol de 2006, y Sudámerica retiró su propuesta de ampliar a 36 los equipos participantes en la XVIII edición.

El mundial se jugará sólo con 32 equipos

FIFA da marcha atrás, devolvió la media plaza a Sudamérica

París, (PL).- La FIFA dio marcha atrás hoy a su decisión de otorgar una plaza directa a Oceanía para el Mundial de Fútbol de 2006, y Sudámerica retiró su propuesta de ampliar a 36 los equipos participantes en la XVIII edición.

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), reunido en esta capital, dio una vuelta de tuerca a la decisión tomada en Madrid en diciembre último, y el campeón de Oceanía volverá a enfrentar el tradicional mecanismo de la repesca.

En consecuencia, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) retiró la propuesta de ampliar a 36 naciones la nómina mundialista para la cita alemana dentro de tres años, que había elevado a la FIFA en marzo último.

Por tal razón, la venidera Copa del Mundo volverá a jugarse por el sistema de 32 seleciones en la fase final, tal como ocurrió en Francia "98 y Japón-Sudcorea "2002.

La votación de la moción en el Comité Ejecutivo resultó casi unánime, con 22 votos a favor y uno en contra, el de Oceanía, cuyo representante abandonó el local de la reunión visiblemente molesto.

El máximo órgano de la FIFA había concedido a Oceanía el pasaje directo al mundial, sin tener que ir a repescas, durante su reunión de Madrid el 17 de diciembre último.

Tradicionalmente, esas serias a ida y vuelta eran con un equipo de la CONMEBOL, y siempre el ganador fue una selección sudamericana.

La FIFA no determinó de momento la forma cómo se disputará el repechaje, pero todo indica que se repetirá la fórmula Sudamérica contra Oceanía.

Australia fue el último equipo de esa porción del planeta que logró clasificarse a un Mundial y ello ocurrió precisamente en el de Alemania "74.

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, argumentó la decisión de quitarle la plaza concedida previamente a Oceanía en consideración al pobre desempeño de la selección de Nueva Zelanda en la Copa de Confederaciones, que finaliza mañana en esta capital.

Los campeones vigentes de Oceanía fueron apaleados en su tres encuentros eliminatorios en tierras francesas.

Los principales representantes sudamericanos en la reunión, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de CONMEBOL, y el argentino Julio Grondona, mostraron su regocijo por la vuelta atrás que le devuelve su histórica media plaza a la región.

Sudámerica va delante de Europa 9-8 en la conquista de los Mundiales de Fútbol.

Para el Mundial de 2010, en escenario africano por definir, la FIFA tampoco ampliará el cupo de participantes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014