Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2003-06-27 a horas: 17:56:31

Empresas chilenas van tras reservas del salar potosino

Empresas chilenas van tras reservas del salar potosino Potosí,(Jatha).- Los empresarios de las empresas chilenas Química del Bórax (Quiborax) y Sociedad Química de Chile (Soquimich) están detrás de las reservas del salar de Uyuni para lo cual están impulsando procesos judiciales contra los ejecutivos de la empresa Tierra Sociedad Anónima, según denunció el dirigente de los trabajadores de esta última, Marcos Rodríguez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Empresas chilenas van tras reservas del salar potosino

Potosí,(Jatha).- Los empresarios de las empresas chilenas Química del Bórax (Quiborax) y Sociedad Química de Chile (Soquimich) están detrás de las reservas del salar de Uyuni para lo cual están impulsando procesos judiciales contra los ejecutivos de la empresa Tierra Sociedad Anónima, según denunció el dirigente de los trabajadores de esta última, Marcos Rodríguez.

Dio a conocer que los procesos instaurados contra Guillermo Roelants y otros ex personeros de la empresa Tierra S.A. fueron impulsados por los empresarios chilenos que tienen mucha influencia entre fiscales y jueces que conocieron los dos procesos.

Remarcó que la verdadera intención de los chilenos era el cierre de la planta de producción de ácido bórico para evitar la competencia pero principalmente para quedarse con las reservas que tiene Tierra S.A. en la zona del sudoeste.

Las reservas de ulexita y otros recursos no metálicos para la producción de ácido bórico llamaron la atención de los chilenos que armaron una estratagema para denunciar a la empresa Tierra S.A. por un supuesto desvío de ácido sulfúrico hacia la producción de droga. Como nunca pudieron probar la denuncia, desataron el operativo Frontera 2000 en el que se intervino la planta y se impulsó un juicio contra los responsables de la planta por delitos de la Ley 1.008.

Asimismo, se encaró otro juicio por supuesto contrabando de ácido sulfúrico en el que Guillermo Roelants fue sentenciado a cuatro años de reclusión. A través del juicio por la Ley 1008 estarían buscando que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervenga la planta y todos los bienes sean incautados.

Los trabajadores anunciaron que, de concretarse la estrategia chilena destinada al cierre de la empresa Tierra S.A., se verán en la obligación de viajar a La Paz con sus familias para desarrollar una lucha directa a través de marchas y huelgas hasta que se comprenda que es importante velar por las fuentes de trabajo de los 250 trabajadores del sudoeste antes que responder a intereses de empresas transnacionales.

SAQUEO

A través de la empresa Non Metalic de David Moscoso, las empresas chilenas sacan del Salar de Uyuni enormes cantidades de ulexita para sus plantas de tratamiento.

Actualmente, en el planeta sólo existen las plantas US Borax, SCL, Eti Bor, Energomas-Bor, Inkador, Quiborax, Soquimich, Borax Argentina, Norquímica Ulez y Tierra SA. Unicamente Quiborax, Soquimich y Tierra S.A. trabajan con los recursos no metálicos ubicados en el sudoeste potosino.

El cierre de la planta de Apacheta significaría dejar libre para los chilenos una reserva millonaria que les permitiría operar por lo menos 500 años. Para concretar su objetivo, los chilenos estarían desarrollando una estrategia de destrucción de Tierra S.A. para lo cual tienen a jueces y fiscales a su disposición.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014