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Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-06-21 a horas: 14:46:46

Propuesta séptima desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: La honradez y alta moral

Propuesta séptima desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: La honradez y alta moral Jaime Zalles Asín Una de las primeras veces que visité Jesús de Machaqa, cuando me disponía a poner llave al carro, uno de mis acompañantes me dijo: "Aquí no hagas eso, sería ofensivo. Aquí nadie te va a robar nada". En efecto, en una de las esquinas de la plaza había una tienda abierta. La dueña estaba pastando sus ovejas a dos kilómetros de ella. Sobre el mostrador había algo de dinero que los compradores habían dejado según el precio conocido, como si se tratara de la compra en un supermercado sin cámaras ni cajeros.

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y luego viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Falleció el 23 de octubre de 2007, víctima de un paro cardiaco.

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Propuesta séptima desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: La honradez y alta moral

Jaime Zalles Asín

Antes

Una de las primeras veces que visité Jesús de Machaqa, cuando me disponía a poner llave al carro, uno de mis acompañantes me dijo: "Aquí no hagas eso, sería ofensivo. Aquí nadie te va a robar nada". En efecto, en una de las esquinas de la plaza había una tienda abierta. La dueña estaba pastando sus ovejas a dos kilómetros de ella. Sobre el mostrador había algo de dinero que los compradores habían dejado según el precio conocido, como si se tratara de la compra en un supermercado sin cámaras ni cajeros.

Nadie robaba en Machaqa. Inmemorialmente se habían regido por el "No robes, no mientas, no estés perezoso" de los habitantes del Ande y sabían que el castigo para quien lo hiciera era quedarse sin manos.

En otra ocasión -entre 1970 y 1975- tuve la oportunidad de hablar con un cura de Salta que me preguntó por la moral sexual de los Aymara. Simplemente le dije: "Son santos". Él quedó aturdido; no se lo explicaba. Entonces le expuse cómo allí desde pequeños, al estar cargados a la espalda y en contacto con la madre, carecían de esos problemas psicológicos de quienes nunca se sintieron en brazos de su madre y, por ejemplo, rechazan a toda mujer. Como también cuidaban a sus animales desde chicos, era normal para ellos el contacto sexual de los mismos.

Y continué: "Aquí no hay prostitución; el matrimonio es de uno con una hasta la muerte. ¿Qué más quiere...? Son santos."

Había un control comunitario interesante. Un tabú prohibía a los menores de edad la comunicación con el sexo opuesto. Hasta el día en que la familia consideraba que el joven o la muchacha estaban maduros para bailar en la Fiesta.

En cada fiesta hay bailes sólo de casados y bailes solamente para los solteros.

Estos últimos tenían que ensayar muchas veces para lograr el mismo paso, el mismo ritmo. Esas veladas o noches de ensayos eran la oportunidad para la iniciación sexual y la formación de las futuras parejas.

Después de la fiesta algunas jóvenes ya no volvían a su casa. Iniciaban el "matrimonio de prueba". Los familiares de ambos les daban una buena reprimenda y les sometían a un riguroso interrogatorio sobre la posibilidad de consolidación de la pareja. Al final se les permitía probar su mutuo entendimiento por el espacio aproximado de un año.

No era una prueba de fecundidad, lo que importaba era su mutua compatibilidad.

Si después del año habían engendrado una criatura y ellos no se entendían entre sí, podían separare y la criatura se quedaba al cuidado de una de las dos mamás. Y ellos podían probar con otra pareja por segunda vez.

Pero si después de la segunda vez no se quedaban con la segunda pareja, debían abandonar la Comunidad. No se trataba, pues de un "amor libre" al estilo "playboy" sino de una institución muy respetable.

Después

El sacerdote argentino me dijo: "Cuando van los Aymara a Salta para la zafra, viven en grupos promiscuos, y cuando los varones se van se forman grupos de mujeres que se dedican a la prostitución.

Me quedé perplejo. Luego comprendí el porqué. La Comunidad y la familia controlaban, pero no formaban a los jóvenes.

Cuando las muchachas adquirieron la costumbre de ir a la ciudad como empleadas domésticas, para adquirir algo de dinero para comprar por lo menos su propia ropa, se encontraron con la televisión y con los muy malos ejemplos de la ciudad. Piense usted en una muchachita que ha vivido en tabú y que de pronto ve un video porno de sus "patrones". Puede pensar que las costumbres de su "patrona" son muy diferentes de las de su comunidad. Pero ¿acaban imponiéndose las costumbres de la ciudad? Parece que sí.

Lo mismo en cuanto al robo, la pereza, la violencia, la mentira, la soberbia, la envidia y otras taras de los habitantes de la ciudad.

Qué pena que precisamente de Jesús de Machaqa haya salido un personaje tan funesto como Dante Escobar que malversó los Fondos de Pensiones.

Actualmente Bolivia se encuentra como el segundo país en Corrupción en América Latina.

Nuestra moral está por los suelos. ¿Tendremos solución?

El desafío del futuro

Ciertamente no creo que baste, en este caso, con volver al pasado, al control comunitario y al tabú. Tampoco me puedo atrever a recomendar que la mayoría de los bolivianos queden mancos. Pero es absolutamente importante la formación de la población entera en la recuperación de valores y en el ejemplo.

Habrá que despojarse de los políticos tradicionales y formar otro tipo de autoridades que nos gobiernen de otra manera más humana, más ética y sobre todo con su ejemplo.

De lo contrario hay que ir pensando en algo que escribí con este título: "El galope de los caballos desbocados al abismo".(1)

Aquí se termina esta serie de artículos, soñando en que alguien se inspire en ellos cuando haya que hacer la Nueva Constitución para la reconstrucción del Nuevo País desde sus cimientos.

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(1) Menú principal Testigo de ideales, catástrofes y Esperanza, fin de la tercera parte. www.saludverde.sitio.net

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