Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2003-06-20 a horas: 16:38:37

Preparan la reversión de las concesiones del Salar

Preparan la reversión de las concesiones del Salar Potosí, (Jatha).- La reversión de las concesiones ubicadas en el Salar de Uyuni ya sólo es cuestión de tiempo por cuanto el Ministerio de Minería e Hidrocarburos emplazó a los representantes regionales del Complejo industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu) a presentar sus acreditaciones para poner en funcionamiento ese organismo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Preparan la reversión de las concesiones del Salar

Potosí, (Jatha).- La reversión de las concesiones ubicadas en el Salar de Uyuni ya sólo es cuestión de tiempo por cuanto el Ministerio de Minería e Hidrocarburos emplazó a los representantes regionales del Complejo industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu) a presentar sus acreditaciones para poner en funcionamiento ese organismo.

El viceministro de Minería, Oswaldo Ramírez, hizo este anuncio al señalar que esa es la instancia en la que se debe definir la suerte de los recursos no metálicos que se encuentran en el Salar de Uyuni y que, hasta ahora, están en manos de privados.

De acuerdo a la ley de creación del Ciresu, esa es la entidad encargada de establecer cuál será el destino de los no metálicos del salar potosino, además resolverá la suerte de las concesiones que se otorgaron cuando se redujo la zona de reserva del salar.

De acuerdo al anuncio de algunos miembros del directorio de Ciresu, el objetivo es establecer como primer paso la reversión a dominio del Estado de las concesiones tramitadas de forma irregular por algunos empresarios vinculados a parlamentarios del anterior régimen.

De acuerdo a las denuncias del comité Cívico Potosinista Comcipo), las concesiones de la delta del río Grande fueron tramitadas de forma ilegal cuando aún existía la determinación de zona de reserva y se consolidaron cuando parlamentarios corruptos hicieron aprobar la ley 1854 que define una zona menor de reserva en el salar potosino. Consideran que las concesiones mineras son ilegales ya que se tramitaron cuando las autoridades de la Superintendencia de Minas no estaban legalizadas y, por ello, creen justo concretar la reversión para encarar un proyecto global de explotación de los recursos no metálicos.

La riqueza

La zona del salar de Uyuni es única por su enorme riqueza, la misma que podría llegar a ser la base del desarrollo departamental, según informes de la cooperación francesa.

En esta región potosina se encuentran 8.9 millones de toneladas de litio que podría tener un alto valor si se encara un proyecto de explotación integral.

Asimismo, existen 3.140 toneladas de cloro en la zona del salar, las mismas que constituyen una reserva excepcional. El boro de la región está calculado en 7.7 millones de toneladas, según establecen los informes de la Orstom.

De igual manera, las reservas cuantificadas de magnesio son expectables ya que se encuentran en el orden de los 211 millones de toneladas. El sodio que existe en el Salar de Uyuni sería de 1.600 millones de toneladas tal como reflejan los estudios de la región. El potasio está en el orden de los 194 millones de toneladas y las reservas de calcio de 7.7 millones de toneladas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014