Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2003-06-16 a horas: 13:52:23

Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela mantienen altos niveles de corrupción

Un estudio fue publicado hoy en Chile Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela mantienen altos niveles de corrupción (Bolpress.com).- Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela tienen los niveles de corrupción más altos del mundo, mientras que en Chile y Costa Rica los niveles de corrupción se encuentran en el rango de los países desarrolados, según un estudio divulgado hoy en Santiago de Chile.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Un estudio fue publicado hoy en Chile

Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela mantienen altos niveles de corrupción

(Bolpress.com).- Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela tienen los niveles de corrupción más altos del mundo, mientras que en Chile y Costa Rica los niveles de corrupción se encuentran en el rango de los países desarrolados, según un estudio divulgado hoy en Santiago de Chile.

Estas conclusiones están contenidos en el estudio "La corrupción desde una perspectiva económica", realizado por el profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Raimundo Soto, publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), y difundido hoy en la edición del matutino La Tercera.

Basándose en indicadores de Transparencia Internacional, junto con mediciones de participación ciudadana, rendición de cuentas de los funcionarios públicos, estabilidad política, efectividad del gobierno, calidad de las regulaciones, respeto por las leyes y esfuerzos de control de la corrupción, el estudio de Soto concluye que "el problema de la corrupción en América Latina es grave". Altísimo, en comparación con otras regiones en desarrollo y, agrega, "se está lejos de alcanzar los estándares de los países desarrollados en cualquiera de los indicadores de situación institucional".

Según La Tercera, el Estudio advierte que "los niveles de inestabilidad política y violencia son sólo comparables a los de Africa y Medio Oriente, lo que sugiere el enorme riesgo y conflicto social que enfrenta la población". Y el problema es que todo esto, precisa, "se traduce en un fuerte desincentivo para los inversionistas nacionales y extranjeros".

El estudio de Soto asegura que sólo Costa Rica se acerca a los países desarrollados en lo que a estabilidad política se trata, mientras que por el contrario los casos más dramáticos ocurren en Colombia, Guatemala y Paraguay, en la muestra de los 100 países medidos por corrupción y variables institucionales.

Aunque América Latina tiene una vida independiente mucho más larga que la mayoría de los países en desarrollo, el académico, dice que esto "no ha llevado a la consolidación de gobiernos eficientes. Sólo Chile presenta niveles que lo ubican entre los más eficientes de los países desarrollados (Grecia, Italia y Francia). Entre las naciones con peor gestión figuran Paraguay y Venezuela, que se comparan únicamente con países africanos".

El estudio del economista, citado por La Tercera, afirma que "la dimensión más grave de Latinoamérica" es el no respeto a las leyes y la falta de medidas de control de la corrupción. Chile, Costa Rica y Uruguay presentan indicadores aceptables en esto, a diferencia de Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay". Notable le parece al autor, además, que los países con mayores niveles de riqueza -Argentina, Brasil, México y Venezuela- se encuentren entre aquellos "con problemás profundos de respeto a las leyes".

El estudio asegura que las áreas más afectadas por la corrupción son los servicios públicos, las licitaciones y adquisiciones públicas, la recaudación de ingresos fiscales (impuestos, aduanas), el nombramiento de funcionarios y la administración de gobiernos locales.

Los costos

En su estudio, Soto advierte que "desde un punto de vista económico cada acto de corrupción provoca un costo social". Eso, en la medida en que las decisiones sean tomadas por funcionarios públicos de acuerdo a motivos ajenos a los legítimos, sin tomar en cuenta las consecuencias adversas que ellas tienen sobre la comunidad".

La corrupción, agrega, distorsiona los incentivos con los cuales opera la empresa privada, reduciendo la eficiencia económica. Peor aún, asegura que si la corrupción incide en los procesos de toma de decisiones del Estado, distorsiona la asignación de recursos. Sin embargo, lo más grave es que "la corrupción reduce el crecimiento económico al disminuir los incentivos a la inversión".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014