Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-06-15 a horas: 11:57:37

Propuesta sexta desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: La salud, "brujos" y kharisiris

Propuesta sexta desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: La salud, "brujos" y kharisiris Jaime Zalles Asin Kallawaya o Qollawayuri quiere decir "el que carga la medicina (qolla) al hombro". Son los habitantes de habla quechua de ocho comunidades de la provincia Saavedra al norte de La Paz: los médicos itinerantes.

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y luego viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Falleció el 23 de octubre de 2007, víctima de un paro cardiaco.

Contactos con el autor
close

Contacto con Jaime Zalles




13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Propuesta sexta desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: La salud, "brujos" y kharisiris

Jaime Zalles Asin

La Bolivia originaria tiene mucho que decir sobre Salud

La parte occidental del país, hasta Tucumán en la Argentina, era llamada el Qollasuyo durante el Incario.

Ese nombre significa la región de los médicos y medicinas.

Sólo me limitaré a citar dos citas del Dr. Rolando Costa Arduz, ex Vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés:

"...Finalmente recuerda las determinaciones de 1637 que rechazaban el proyecto de una Facultad de Medicina para Lima porque existían hierbas e indios que las manejaban mejor que los médicos."

Añade la expresión del general Miller quien escribía: "En todas las provincias del Departamento de Puno no existe ni es conocido un regular médico. La tribu aborigen de callahuayas o yungueños son los únicos prácticos de una gran parte de Sud América.(1) Este argumento valió para que no se abrieran dichas Facultades ni en Potosí ni en La Plata, hasta hace pocos años.

Kallawaya o Qollawayuri quiere decir "el que carga la medicina (qolla) al hombro". Son los habitantes de habla quechua de ocho comunidades de la provincia Saavedra al norte de La Paz: los médicos itinerantes.

Ellos se desplazaban por los caminos del Incario con la misión de curar con sus plantas, quienes se despedían de sus esposas diciendo: "Si en tres años no he regresado a casa, quiere decir que he muerto, puedes casarte con otro."

Pero había otro grupo que fue desplazado por los Aymara y los Quechua hasta los sitios de la cordillera, al pie de los glaciares, donde sólo hay piedras y paja brava: los Kullawa.

Ellos aprendieron a sobrevivir criando llamas -animales que pueden comer esa paja- y comerciando las plantas medicinales desde las selvas hasta el mar. Se convirtieron en los farmacéuticos itinerantes.

Hoy siguen desplazados. No se los nombra ni en la lista de etnias de Bolivia; pero, los encontramos en toda ciudad boliviana de más de 20 mil habitantes. Hablan quechua, aymara y castellano y, muchas veces, si usted les pregunta si son Kullawa, dicen "no".

En Quito en 1976 hubo un Seminario para el estudio de los Aymara, auspiciado por la ONU. Un peruano preguntó. ¿Por qué nos citan a Quito para estudiar a los Aymara si hay un millón en Perú y otro en Bolivia? El antropólogo Burgos respondió: El barrio norte de la ciudad se llama Cotocollao y el barrio sur se llama Collacoto. En un caso "mercado de medicinas" y en el otro "el sitio donde están los médicos".

¿Qué pasó después?

Tenemos la triste historia de que los médicos españoles no tuvieron trabajo en estas tierras y comenzaron a llamar "brujos" a los sabios. Recordemos que Europa los quemaba...

Y los sabios inventaron otro término equivalente para desplazar a los médicos europeos o criollos o a cualquiera que cometiera abusos, también curas o corregidores. Les llamaron "kharisiri, khari khari o lik?ichiri. Esto quiere decir: el que te saca la grasa (la energía) desde lejos y sin dejar cicatriz. Un apelativo tan excluyente que es como una condenación a muerte.

Pienso yo que esa pugna de siglos entre "brujos" y kharisiris ha hecho del Qollasuyo, el último país de América en Salud, junto con Haití.

Sólo en Bolivia es casi imposible registrar una pomada, un jarabe o una tintura si uno no está en el poder. Una farmacéutica belga me enseñó a elaborarlos y en 30 años no he podido registrar ninguna. Felices de los peruanos que ya nos venden sus remedios estudiados y registrados.

¿Qué desafío tenemos?

Otra vez hay que mirar a las raíces. Creo que este desafío no es tanto para ponerlo en la Constitución Política del Estado, cuanto para la ciencia y la industria.

El bloqueo impidió a Cuba comprar una aspirina. Cuba estudió 750 plantas medicinales propias con un equipo de 25 diferentes especialistas, desde agrónomos a médicos, biólogos y genetistas, cada uno de ellos con su reemplazante. Hoy Cuba tiene su propia industria farmacéutica, de gran calidad y sus medicamentos están al alcance de la economía del pueblo.

Perú y México han estudiado sus plantas curativas, las han incorporado a su sistema de Salud; por ejemplo: en el IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social) recetaba hojas de guayaba para la diarrea, hasta que la guayaba se puso al borde de la extinción y suspendieron esa medida...

Bolivia tiene muchas más plantas medicinales que Cuba y ya algunas universidades tienen laboratorios con tecnología de punta y excelente personal calificado. ¿Qué esperamos?

El conocimiento de las culturas originarias se está salvando de la extinción por algunas investigaciones.

Sólo queda la voluntad de imitar a Brasil que en 250 municipios ha reducido el costo de los medicamentos en un 30 por ciento con sus remedios naturales.

Primero la alimentación para no enfermarse, como dijimos en la Propuesta anterior y después curarnos con nuestros propios recursos. Lo demás ya voló de nuestros bolsillos.(2)

¿Aprenderán a respetarse, a intercambiar conocimientos y a dejar de excluirse "brujos" y kharisiris?

¡Ojalá...!(3) o Dios lo permita...

---------

(1) "Compilación de Estudios sobre Medicina Kallawaya". Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bello. Prólogo, Pag.14 La Paz, enero de 1988

(2) "Salud y Naturaleza desde Bolivia" www.saludverde.sitio.net

(3) Ojala: expresión de origen árabe (ua xa Alah) que quiere decir: Alá o Dios lo permita.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014