Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2003-05-16 a horas: 18:29:04

La reserva del salar fue reducida irregularmente

La reserva del salar fue reducida irregularmente Potosí,(Jatha).- La reducción de la reserva fiscal en el Salar de Uyuni fue irregular porque no existió un proyecto serio que vaya a justificar la medida, señaló el Viceministro de Minería, Osvaldo Ramírez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La reserva del salar fue reducida irregularmente

Potosí,(Jatha).- La reducción de la reserva fiscal en el Salar de Uyuni fue irregular porque no existió un proyecto serio que vaya a justificar la medida, señaló el Viceministro de Minería, Osvaldo Ramírez.

La Ley 1854, aprobada durante el gobierno del ex presidente Jorge Quiroga (2001- 2002), levantó la reserva fiscal en el Salar de Uyuni, la circunscribió a la costra salina y promovió bajo estas condiciones la adjudicación de nuevas concesiones mineras para la explotación de los recursos evaporíticos en zonas adyacentes.

"La irregularidad salta a los ojos", dije Ramírez al explicar que la ley exige la elaboración de un plan previo para levantar la reserva fiscal, lo que no se cumplió. Si fue de "mala o buena fe", no podremos saber con certeza, lo que está claro, sin embargo, es que la decisión de mover la reserva fiscal coincidió con denuncias de apropiación ilegal de concesiones mineras en el Salar de Uyuni, dijo la autoridad.

En Potosí se conoció de la existencia de adjudicación ilícita de cuadrículas mineras en el Salar de Uyuni, proceso en el que estarían implicados connotados dirigentes políticos y ex parlamentarios. No obstante, Ramírez dijo que esas denuncias fueron procesadas y no se hallaron "irregularidades".

El gobierno se dio un plazo de 60 días para lanzar la licitación internacional para la explotación del litio en el Salar de Uyuni. Previo a este proceso se realizará un estudio de impacto ambiental, declaró la Ministra de Medio Ambiente Moira Paz.

"No debería existir ninguna preocupación en las autoridades locales, departamentales y en la población de Uyuni porque el gobierno hará cumplir lo que señala la Ley 1333", aseguró. Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) dejaron claramente establecido que solo permitirán la licitación si comprende a todo lo que antes era la zona de reserva fiscal y no únicamente a la costra salina. Consideran que es importante la explotación integral de los recursos evaporíticos con participación social y beneficio para todo el Departamento.

Los recursos evaporíticos en el Salar de Uyuni son ingentes, según establece un informe de la cooperación técnica de Francia (F.Risecher/Orstom) elaborado en 1.989.

El detalle de los recursos es como sigue:

LITIO 8.9 millones de TN

CLORO 3.140 millones de TN

BORO 7.7 millones de TN

MAGNESIO 211 millones de TN

SODIO 1.600 millones de TN

POTASIO 194 millones de TN

CALCIO 7.7 millones de TN

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014