Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2003-05-16 a horas: 10:26:32

Alemania y EE.UU a favor de levantar sanciones a Irak

Un paso decisivo para mejorar las relaciones entre Berlín y Washington Alemania y EE.UU a favor de levantar sanciones a Irak Berlín, (PL).- Alemania y Estados Unidos se pronunciaron hoy a favor del levantamiento de sanciones internacionales a Irak, según indicó el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en conferencia de prensa junto al secretario de Estado norteamericano Colin Powell.

Un paso decisivo para mejorar las relaciones entre Berlín y Washington

Alemania y EE.UU a favor de levantar sanciones a Irak

Berlín, (PL).- Alemania y Estados Unidos se pronunciaron hoy a favor del levantamiento de sanciones internacionales a Irak, según indicó el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en conferencia de prensa junto al secretario de Estado norteamericano Colin Powell.

El espaldarazo del país europeo a la resolución estadounidense ante la ONU es vista como el paso decisivo hacia el mejoramiento de las relaciones entre Berlín y Washington, enfriadas por las divergencias en torno a la ilegal y unilateral agresión de EE. UU contra Bagdad.

Schroeder consideró que una vez acabada la guerra, las sanciones no tienen sentido, aunque en un primer momento se opuso a la iniciativa y exigió para ello el retorno de los inspectores de armamento de Naciones Unidas para certificar a un Bagdad libre de armas de destrucción masiva.

Estados Unidos se opone a ello y exige que, antes del regreso de los expertos, soldados norteamericanos inspeccionen a Irak en busca de armas.

Powell, quien en la tarde del jueves comenzó una visita a Alemania de apenas 24 horas de duración, también dejó clara la postura de Washington y su demanda del levantamiento de sanciones contra Irak, sin otorgar a ONU el papel central en la etapa posbélica.

El político estadounidense calificó de "muy abierta y amistosa" la conversación con Schroeder y auguró igual éxito a las pláticas con otras autoridades alemanas, en alusión al diálogo previsto este mediodía con el ministro del exterior alemán Joschka Fisher.

"En el pasado hubo serias diferencias de opinión, pero permaneceremos juntos. Somos amigos y aliados desde hace mucho años", dijo Powell en referencia a las relaciones entre ambos países.

Según fuentes cercanas a la cancillería federal, la entrevista en Berlín es antesala de un futuro encuentro entre Schroeder y el presidente estadounidense George W. Bush, durante la cumbre del llamado Grupo de los 8, en Evian, Francia, en junio próximo.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano llamó a no hacerse grandes ilusiones sobre esa cita Schroeder -Bush, "pues en la cumbre habrá muy poco tiempo libre y los políticos se reunirán en grupo", dijo.

Antes de partir rumbo a Washington, Powell se encontrará también con la líder opositora democristiana Angela Merkel.

Powelll acaba de recorrer varios países del Oriente cercano para también tratar de poner en marcha la aplicación del "mapa de ruta", plan de paz con el que Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia pretenden poner fin al conflicto palestino-israelí.

El tema de Irak posbélico también centrará su atención cuando la próxima semana viaje a París, Francia, para participar en la reunión de cancilleres que precede a la cumbre del llamado Grupo de los Ocho, a realizarse del 1 al 3 de junio en la ciudad de Evian.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014