Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2003-05-11 a horas: 12:34:44

Propuesta tercera desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: Economía humana. Nivelación y repartición equitativa de excedentes

Propuesta tercera desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: Economía humana. Nivelación y repartición equitativa de excedentes La economía en Jesús de Machaca antes de 1952 El trabajo era individual a veces en la Sayaña; pero casi siempre colectivo en Ayni.Cuando todos trabajaban para uno y él estaba obligado a pagar ese favor con su trabajo a todos los que lo ayudaron- o Minka. Cuando el trabajo de todos se hace a favor de la Comunidad, al construir un puente, un camino, al arreglar una acequia...Tenía mecanismos de nivelación económica.

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y luego viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Falleció el 23 de octubre de 2007, víctima de un paro cardiaco.

Contactos con el autor
close

Contacto con Jaime Zalles




11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Propuesta tercera desde las culturas originarias para la construcción del nuevo país: Economía humana. Nivelación y repartición equitativa de excedentes

La economía en Jesús de Machaca antes de 1952

"Un respetable y sabio anciano andino, un auténtico "Amauta", salió al escenario y se expresó de esta manera: "No se preocupen mucho del dinero, de lo que llaman ellos economía, lo que importa es que todos nosotros vivamos dignamente. Hemos resistido con nuestras costumbres la invasión de los Urus, de los Incas, de los Españoles, de los Criollos de la República y las recientes múltiples dictaduras militares. Podremos seguir resistiendo también la exclusión de la economía de mercado. "Como el sapo sale vivo del montón de piedras que lo aplasta, así también nosotros, a condición de no cambiar lo esencial de nuestra manera de vivir."

Los aymara y otros indígenas aplaudieron al sabio. Un hombre blanco y alto de larga barba también aplaudía gozoso, pues era un buscador de soluciones de supervivencia ante el Neoliberalismo que llegaba incontenible. Los Políticos bolivianos se burlaron a carcajadas del Amauta. Siempre habían llamado "Brujos" a los Sabios Amautas y Yatiris, era su inveterada costumbre. (1)

Dominique Temple "el hombre blanco y alto de larga barba" llegó a Bolivia y visitó Jesús de Machaca para afirmar: "El Capitalismo está en decadencia. Se busca una Economía humana" (2)

Esa economía estaba basada en algunos pilares firmes:

-Posesión múltiple de la tierra en el territorio común: La Sayaña (propiedad particular), la Aynoqa (propiedad rotativa) Pastos

comunales y Control de diversos pisos ecológicos. Los machaqueños tenían tierras, por ejemplo, en Timusí y allí eran llamados los "wiskhuni patrones" (patrones de abarcas). (Tema de otro artículo)

-Caminos: (Para caminarlos no había ni fronteras ni pasaportes). "El Camino del Inca abarca una extensión de 25.000 kilómetros, con lo que de aceptarse la propuesta se convertiría en el territorio transnacional más grande del mundo incluido en la famosa nómina. A lo largo de su desarrollo, el Imperio Inca integró extensos territorios en Sudamérica desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, de norte a sur, a lo largo de la cadena montañosa de Los Andes y hacia el este y el oeste de la misma, por valles costeños y sierras subandinas. (3)

-Trueque: En esa economía todo se intercambiaba. La producción se llevaba primero en llamas o al hombro y luego en mulas, siempre por los mismos caminos y poblaciones, donde la gente esperaba a los caminantes para el trueque permanente de productos alimenticios, frutas, sal, plantas medicinales, artesanías, textiles o instrumentos musicales. Le invito a leer, del argentino Hugo Wast: "El Camino de las llamas"

El trabajo era:

- Individual a veces en la Sayaña; pero casi siempre colectivo en Ayni

- Cuando todos trabajaban para uno y él estaba obligado a pagar ese favor con su trabajo a todos los que lo ayudaron- o Minka. Cuando el trabajo de todos se hace a favor de la Comunidad, al construir un puente, un camino, al arreglar una acequia...

- Tenía mecanismos de nivelación económica. Si todos tenían, por ejemplo, cien ovejas en promedio, se nombraba como Mallkus y Prestes de las futuras Fiestas a quienes hubieran logrado sobrepasar el promedio de animales en sus rebaños. En una lógica de servicio a la Comunidad las ovejas se convertían en una caja de ahorro que se iba mermando conforme se efectuaban los gastos de las Autoridades o Prestes.

- Tenían Seguridad Alimentaria

- Tenían su propia Medicina. - Otros valores que tenían que ver con la economía humana:

- Hospitalidad. Exquisita.

- Solidaridad. No había pobres ni huérfanos abandonados a su suerte.

- Reciprocidad estricta.

- Honradez. Nadie robaba. Al ladrón le cortaban las manos. ¿Salvajismo? No. Un escarmiento que simplemente aseguraba la honradez de todos.

En esta economía humana no había mendigos, ni huérfanos o viudas abandonados a su suerte. Nadie pasaba hambre.

Los marxistas de los años 70 llegaron a considerar al campesino boliviano como "pequeño burgués"..

Después del 52:¡La Catástrofe!

La propiedad comunitaria se convirtió en propiedad individual. La posesión múltiple y sabia de la tierra se convirtió en "minifundio", en "surcofundio" y en migración masiva a El Alto o al Chapare y otros sitios.

La Reforma Agraria se hizo "al revés" en muchos sitios --como diría Albó--. Los poderosos se repartieron las mejores tierras a razón de 50.000 hectáreas para cada uno... La Prensa, el año pasado anunciaba el remate de 80,000 hectáreas del hijo del Oso Chavaría. Los poderosos bolivianos pueden tener esas cantidades de tierras cuando los originarios e indígenas no pueden obtener títulos por 5 o 10 hectáreas. Esas injusticias claman al cielo.

Los caminos se llenaron de fronteras. El trueque se convirtió en libre mercado con precios menores de los productos argentinos, peruanos o chilenos, que mataron la producción no protegida ni subvencionada del campesinado boliviano.

La producción fue destruida en algunos casos por las "donaciones". Cochabamba era llamada "El Granero de Bolivia" porque en los campos del sur, fronterizos a Potosí, se producía el trigo. Ese trigo no pudo competir con las harinas donadas por la Alianza para el Progreso, que paró todo Progreso rural en esa región. Por primera vez en Bolivia comenzamos a ver campesinos mendigos que extienden la mano como limosneros. Regalos como el Caballo de Troya para destruirlo todo.

Aunque todavía no podemos hablar de muertes por hambre en Bolivia como en otros países, la desnutrición ha avanzado terriblemente. Hay una pobreza alarmante.

¿Dónde están los "pequeños burgueses" que ahora en un 90% están en pobreza extrema?

Nuestro desafío

Como en otros puntos neurálgicos, el desafío para la construcción del Nuevo País, es volver a las raíces. Recuperar las técnicas, los valores, los modos de producción, de tenencia de tierra, de intercambio y los valores de la economía humana que han intentado ser borrados de este país a partir de la Conquista, la República y, sobre todo desde 1952, la Alianza para el Progreso y el Decreto 21060.

Tarija, abril 2003

_________________

(1) Zalles, Jaime. Testigo de ideales, catástrofes y esperanza. Inédito, p. 93

(2) (Presencia 14-06-98) Dominique Temple es investigador. Ha vivido varios años en América del Sur y en Africa. Trabaja sobre la noción de reciprocidad. Se puede consultar varios de sus trabajos en el sitio siguiente: http://perso.libertysurf.fr/dominique.temple

(3) http://200.26.107.200/ (www.eldia.com) 03-03-2003 El Museo de La Plata y el Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014