Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2003-05-06 a horas: 16:47:17

Bolivia exporta 57 productos de madera

Bolivia exporta 57 productos de madera (ABI).- Bolivia exporta 57 productos maderables, de los cuales los más representativos son la madera aserrada, productos con valor agregado como puertas, sillas y láminas, que en algunos casos han sufrido incrementos interesantes. Los volúmenes de exportación de la madera aserrada bajaron en los últimos años, mientras que de productos con mayor valor agregado, crecieron.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Bolivia exporta 57 productos de madera

(ABI).- Bolivia exporta 57 productos maderables, de los cuales los más representativos son la madera aserrada, productos con valor agregado como puertas, sillas y láminas, que en algunos casos han sufrido incrementos interesantes. Los volúmenes de exportación de la madera aserrada bajaron en los últimos años, mientras que de productos con mayor valor agregado, crecieron.

A esta conclusión llegó el "Estudio de Identificación, Mapeo, y Análisis Competitivo de la Cadena de Maderas y Manufacturas en Bolivia", financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y realizado por el experto Víctor Hugo Gutiérrez bajo la supervisión de técnicos de la Unidad de Productividad y Competitividad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y puesto en conocimiento del sector productor hoy.

El estudio señala que en el período 1998-2001 las exportaciones de puertas se elevaron en 23,7 %, el comercio de sillas muestra un interesante incremento cercano al 350 % y el de láminas también subió en un 150 %, mientras que la exportación de muebles subió en un 240 %.

En los últimos cuatro años, es decir en ese mismo período, el parquete fue uno de los productos con mayor valor agregado ya que se trata de un parquete terminado (multicapa) y muestra una subida interesante en los niveles exportados de 186 % en los últimos cuatro años. Estos productos se han comercializado principalmente en los mercados de Estados Unidos.

PRIORIDAD NACIONAL Estos datos fueron revelados hoy en Santa Cruz, en el "Taller de Planificación Estratégica de la Cadena Productiva de Maderas y de sus Manufacturas" y donde participaron cerca de 60 delegados del sector involucrados en la cadena.

En el encuentro al que asistieron autoridades del gobierno, el Ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, indicó que el fortalecimiento de la Cadena Productiva de Maderas y de sus Manufacturas es una prioridad del actual gobierno y en esa medida se tomarán las acciones necesarias para que las dificultades que sufren se resuelvan.

Señaló además, que el rubro de la madera goza de preferencias arancelarias en el marco de la Ley ATPDEA y en ese sentido, urge tomar medidas para que los volúmenes de exportación al mercado de Estados Unidos se incrementen. Pero, para que esto ocurra hace falta trabajar intensamente, dijo.

A su turno, el viceministro de Agricultura, Ronald Niemer y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Carlos Zamora, destacaron la importancia de la Cadena de Maderas y que en el marco de una coordinación interministerial continuarán apoyando al desarrollo de las cadenas agropecuarias y agroindustriales.

MADERAS ALTERNATIVAS, LAS PREFERIDAS Si bien, el país llegó a exportar productos manufacturados y madera aserrada en 53 especies, se ha visto que las más requeridas fueron las maderas conocidas como alternativas, es decir la mara macho, yesquero y ochoo. Estas especies fueron exportadas principalmente como puertas, muebles (dormitorios y sillas) y madera aserrada a los Estados Unidos.

También se comercializaron productos elaborados con otras especies alternativas como tajibo, sirari, bibosi y cuta. Esta preferencia del mercado se fue dando desde 1998.

Pero definitivamente la madera aserrada sigue siendo el principal producto exportado, pues para la gestión de 2001 representó el 62 por ciento en términos de volumen, con otros índices menores están las puertas, sillas y molduras.

Mientras la exportación de productos tanto de madera aserrada como de manufacturas con especies tradicionales como cedro, mara, roble, muestran una paulatina reducción desde la gestión de 1998. Pese a esta reducción, los productos de cedro fueron los más requeridos en madera aserrada como en sillas.

LOS MERCADOS De acuerdo al estudio, en la gestión de 2001, los productores exportaron a 45 países entre los que se cuentan, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, México, Italia, Argentina, Chile, Perú, Brasil y otros 35 países.

Estados Unidos fue el principal mercado para los productos maderables bolivianos donde se comercializó el 56 % de puertas, madera aserrada y sillas, aunque luego se observó una baja en las exportaciones a ese país. Otro mercado de relativa importancia es Inglaterra, y Argentina el país vecino que más productos compró a Bolivia.

Según el estudio, las exportaciones de productos certificados han tenido un incremento importante desde 1998 y llegaron a 13 millones de dólares en el 2001 y representa el 23,9 por ciento de las exportaciones totales de productos maderables. Entre los productos certificados se encuentran madera aserrada, puertas, pisos, molduras y muebles de jardín que se comercializaron en Estados Unidos y Europa.

MERCADO POR PRODUCTOS El estudio elaborado por Hugo Gutiérrez da cuenta que la exportación de puertas hacia los mercados de Estados Unidos tuvo una evolución importante a partir de 1996, año en que comenzó el envío de los primeros lotes de este producto.

Para el año 2005 la exportación de este producto tendrá un incremento del 58 por ciento con relación a 2001 sí es que continúan las mismas condiciones del mercado. Bolivia se encuentra entre los 10 principales proveedores de puertas.

Con relación a la exportación de sillas a Estados Unidos, Bolivia ocupa la 17ava posición con una participación aún escasa. Pese a esta situación el país tiene perspectivas de incrementar sus exportaciones ya que se fue abriendo mercado de forma progresiva. Los primeros lotes de sillas comenzaron a exportarse a partir de 1996 y desde entonces fue subiendo el volumen, aunque en 1999 se observó una baja, luego se noto una recuperación.

Se estima que para el año 2005 el país llegará a exportar aproximadamente un 45 por ciento más con relación a los valores alcanzados en el 2001 de mantenerse las actuales condiciones del mercado.

Los costos de transporte en Bolivia son muy altos en comparación con los países vecinos, es por esto, que se logra establecer que el costo del transporte llega a representar el 41 por ciento del precio de la madera.

Los aserradores que preparan la madera para la manufactura utilizan tecnología obsoleta. Pese a esta situación, en la actualidad la industria primaria utiliza el 43 por ciento de su capacidad instalada. Con una pequeña inversión y un adecuado mantenimiento de equipos se podría duplicar la producción de madera aserrada, materia prima para la manufactura y se podría llegar fácilmente a producir 500 mil metros cúbicos. Esto podría ser una ventaja y reduce las necesidades de capital necesarios para incrementar los volúmenes de producción.

El secado de la madera aserrada es precario o inexistente en muchos casos, actualmente algunas empresas están estudiando la posibilidad de instalar las cámaras de secado en el monte. También se desconocen las técnicas para el buen aserrado de la madera y se obtienen bajos niveles de calidad.

Estos aspectos analizan los productores y los técnicos de la UPC con el propósito de acordar de manera conjunta acciones para mejorar el comportamiento de la cadena productiva que otorga empleos a miles de personas en el país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014